20 septiembre 2015

PERREREQUE NICARAGÜENSE #CocinasdelmundoNicaragua

Tercer domingo de mes y nos vamos de viaje...¡yupiiiiiiiiii! Esta vez nuestro periplo gastronómico nos lleva a Nicaragua, de la mano de nuestras amigas Nieves y Elena de La cajita de nieveselena. Hasta este momento desconocía por completo la gastronomía de Nicaragua que, sin embargo, es rica, variada y llena de sabor, a pesar de que en la mayor parte del país se tiene como base en cada comida el maíz, algo común en todos los países de Centroamérica y México.

Y precisamente la receta que he elegido es, quizás, el pastel por antonomasia de la cocina nicaragüense y tiene su base precisamente en el maíz. He tenido que bucear mucho para decidirme por una receta y al final me he inspirado en la de Maria Esther López, una señora que tiene un canal de youtube y con la que me he partido de risa viendo el tutorial de la receta. Eso sí...he tenido que adaptar todas las cantidades así que al final esta es mi receta del famoso perrereque.

Ingredientes: 225 g harina maíz; 300 g agua; 115 g mantequilla; 175 ml leche; 4 huevos; 145 g requesón; 100 g queso rallado; 275 g azúcar; 3 cucharaditas levadura; 1 cucharadita canela; sal; aceite.

Preparación: Empezamos preparando la masa de maíz. Para ello poner en el robot (provisto del gancho de amasar) la harina de maíz e ir añadiendo el agua poco a poco amasando a velocidad 2. Cuando tengamos la masa hecha, añadir los huevos, la mantequilla blandita (30 segundos en el microondas) y la leche y batir (ahora con la pala) hasta obtener una crema.

Añadir el requesón, el queso rallado, el azúcar, la levadura, la canela y una pizca de sal y continuar batiendo hasta obtener una crema. también podemos hacerlo todo con la varilla a mano.

Engrasar un molde rectangular con un poquito de aceite y verter la mezcla repartiendo bien. Cocinar en el horno, previamente calentado a 180 ºC, durante 1 hora y 15 minutos. debe quedar doradito. Dejar enfríar.

Desmoldar y cortar en 12 trozos. Servir...¡y disfrutar! ¡Si lo tomáis al día siguiente está aún más rico!



Con esta receta participo en el Reto Cocinas del Mundo - Nicaragua y deseando estoy de ver las propuestas de mis compañeras. ¡Hasta el mes que viene!


22 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si, con harina de maiz, le da un sabor muy peculiar! Besito

      Eliminar
  2. Qué buena pinta tiene este bizcocho. Super apetecible. Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha sorprendido gratamente y eso que no las tenia todas conmigo! Besito

      Eliminar
  3. Seguro que está muy rico.Yo tambien hice una receta que le vi a Maria Esther Lopez,es muy divertida en sus videos.
    Besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantastica! Y viva Nicaragüa que decia! jajajajaja Un besito

      Eliminar
  4. Hola Maggie, risas o no con el tutorial...lo que está claro es que el perrereque...ainsss, tiene una pinta para empezar y no terminar. Seguro que lo habéis disfrutado en casa.
    Un besote,
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa y en el trabajo, que la mitad se fue para alla! No quedaron ni las migas! Un besito

      Eliminar
  5. Sí que has disfrutado y elegido bien. Tiene muy buena pinta. Envía un trozo. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Me ha encantado! Apuntado queda para uno de esos domingos de invierno que están por venir en los que lo único que apetece es tomarse un café con un dulce casero. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos domingos como los que disfrutamos en Holanda...casi todo el año? jajajajajaja Esta muy rico, te gustara! Un besito

      Eliminar
  7. Uummm creo que para el proximo reto me busco algo dulce ..... ainsss !!! jijijies mi perdición...y la de mi dieta !!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, yo casi siempre cocino salado en este reto asi que ya tocaba un dulce! Un besito

      Eliminar
  8. Que bien si también tenemos postre Nica, entre todos podemos hacer una buena fiesta ;)
    Nos vemos por EspaÑa
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiiiiiiiiiii! Este mes nos lo han puesto facil! Un besito

      Eliminar
  9. Suena a ñam ñam ñam para desayunar o para picotear a cualquier hora =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, y sobre todo al dia siguiente que esta incluso mejor! Un besito

      Eliminar
  10. Sólo por llevar requesón ya guardo la receta, si encima tiene la pinta que tiene este perrereque ya la pongo en la lista de salida, jeje.

    Bss y gracias por la participación.

    Elena

    ResponderEliminar
  11. No había oido nunca este dulce, pero tiene un aspecto riquísimo!!! Ideal para tomar con un cafetito....
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero un trocito pequeño que es contundente! Un besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!