09 junio 2018

TARTA ESPECIADA DE MELÓN Y MANZANA #CocinArte

¡Buenas! No me da la vida para nada pero voy ¡y me apunto a un nuevo reto! Este viene de la mano de María (In my little kitchen) y nos acercará el arte a través de la propuesta, cada mes, de un cuadro, en el que nos inspiraremos para cocinar un plato dulce o salado. ¡Bienvenidos a CocinArte!

El cuadro elegido para inaugurar el reto es “Venus Verticordia” (1864-1868, óleo sobre lienzo, 83x71 cm, Russell-Cotes Art Gallery and Museum, Bornemouth) pintado por Dante Gabriel Rossetti que, además de pintor, era poeta y, a menudo, acompañaba sus cuadros de poemas escritos por él mismo. Esta es una de las obras más herméticas que pintó, con una combinación de elementos bíblicos y mitológicos que hacen que la obra sea todavía más ambigua. La mujer representada es Venus, diosa romana del amor, y Verticordia significa “la que hace girar a los corazones”. En principio, esta Venus haría que los corazones de los hombres escogiesen la castidad, en vez del amor sensual; sin embargo, los símbolos que vemos en el cuadro insinúan justo lo contrario.


Nada más ver el cuadro me vino a la cabeza la palabra frescura y fruta. Me fascinó la corona de mariposas (criaturas que me acompañan siempre), me atrajo el color rojo (mi favorito) y el aura picante de la imagen. Así que pensé en convertir la clásica tarta de manzana en algo más ambiguo, introduciendo melón (variedad Cantaloupe por aquello del tono rosado de la pulpa), una base de galletas de chocolate y una confitura especiada que me quedaba en la nevera.

¿El resultado? Para ser un experimento debo decir que no ha quedado nada mal. La consistencia se parece a la de un flan y el sabor a melón tiene su punto. ¡Seguro que la repito más de una vez para mejorarla!

Ingredientes: 200 g galletas Digestive de chocolate; 90 g mantequilla; 1 melón Cantaloupe; 1 manzana; 1 vaso harina; 1/2 vaso leche; 1/2 vaso azúcar; confitura especiada.

Preparación: Empezamos preparando la base de la tarta. En el robot de cocina trituramos las galletas hasta que queden como arenilla y lo ponemos en un bol. Añadir la mantequilla derretida (30 segundos en el microondas) y mezclar muy bien hasta formar una pasta.

Engrasar un molde redondo desmontable con mantequilla y cubrir la base con la pasta anterior, repartiendo bien y prensando con un vaso o una cuchara hasta que quede una lámina uniforme. Dejar enfriar en la nevera mientras preparamos el relleno.

Limpiar el melón de semillas y piel y cortar en trozos. Poner en el vaso de la batidora y batir con el azúcar (utilizar el mismo vaso para medir todo) y la leche (he puesto menos leche de lo habitual porque el melón ya incorpora mucho líquido y me daba miedo que quedara sin consistencia). Por último añadir la harina y seguir batiendo hasta obtener una crema que volcamos en el molde sobre la capa de galleta.

Cortar la manzana en 4 cuartos, pelar y quitar las semillas y cortar en rodajitas finas. Colocar los gajos de manzana sobre la crema con cuidado cubriendo toda la superficie. Hornear a 180 ºC durante 1 hora. Sacar del horno y dejar atemperar antes de desmoldar. En este punto pintar con la mermelada líquida (calentada 20 segundos en el microondas) por toda la superficie para darle el acabado más brillante y el toque final. Dejar enfriar en la nevera durante unas horas antes de servir.



Pues con esta receta participo en el reto CocinArte y os dejo aquí el recopilatorio completo.


16 comentarios:

  1. ¡¡Madre mia el corte!!, es maravillosa Margot, me ha encantado que te gustaran las mariposas...¡¡no sabía que estaban presentes en tu día a día!! Muchísimas gracias por participar en esta locura
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiiiiiiii, vienen siempre a visitarme! Si hasta tengo un tatuaje! Me ha gustado mucho participar...la tarta tengo que mejorarla jajajaja Un beso

      Eliminar
  2. La manzana ha sido la gran elegida. Me parece muy original ponerle melón a una tarta de manzana. Y esa confitura especias es de auténtico lujo

    ResponderEliminar
  3. Pues para ser un experimento, tiene una pinta estupenda. El corte también. La imaginación ha funcionado. Genial.

    Pues a por otro reto. Bonito cuadro y gracias por la información.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Marisa, puede ser muy bonito! Y con la imaginacion que tu tienes! Un besito

      Eliminar
  4. Ospás!!, Con melón?, no se me hubiera pasado por la cabeza!!!, Desde luego, la que tiene ingenio...pues no me quedo sin probarla, claro está!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me dio por ahi y la verdad es que tiene su punto jajajaja Un beso

      Eliminar
  5. ¡Me la apuntaré para un próximo asalto jejeje!

    ResponderEliminar
  6. Una maravilla,con ese puntito de confitura especiada.......¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Como me ha llamado la atención el nombre de la tarta. Melón en una tarta es de lo más innovador a la vez que curioso.

    Perfecta la tarta e intuyo que deliciosa. La mente y creatividad de cada una será la máxima de este reto y tu comienzas con un sobresaliente.
    Bss y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! No se, me dio por ahi, no creas que las tenia todas conmigo jejejejeje Feliz semana!

      Eliminar
  8. Manzana, melón, especias... eso suena pero que muy bien
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!