03 diciembre 2018

SPAGHETTI ALLE VONGOLE - RETO SALADO CRI: CAMPANIA

¡Buenos días! Hoy es día 3 y toca Reto Cocina Regional Italiana y este mes he propuesto a las participantes que llenaran sus cocinas con platos tradicionales de la gastronomía navideña italiana. Hoy le toca el turno a la propuesta salada y, en mi caso, me he decidido por visitar la región de Campania, y preparar un icono de la cena de Navidad o Fin de Año.

Ingredientes: 250 g spaghetti; 750 g almejas; 1 diente ajo; perejil fresco; aceite; sal; pimienta.

Preparación: Poner las almejas en remojo en abundante agua con sal para que se purguen bien y eliminen cualquier resto de arena.

En una cacerola con un fondo de aceite poner a sofreír el ajo entero a fuego suave. Mientras el aceite coge sabor, colar y enjuagar muy bien las almejas y echarlas a la cacerola. Tapar, subir el fuego y dejar que se abran, moviendo de vez en cuando el recipiente. Cuando se hayan abierto apagar el fuego y retirar las almejas, reservando el jugo y descartando el ajo (en este punto podéis decidir si queréis quitar las valvas por completo o no).

Cocer los espaguetis en abundante agua con sal durante 8 minutos. Poner el jugo de las almejas en una cazuela, colar la pasta y añadirla junto con unas cucharadas del agua de cocción y continuar la cocción de la pasta otros 2-3 minutos, mezclando bien y tapando la cazuela. Al final de la cocción añadir las almejas y perejil fresco picado, mezclar y servir inmediatamente.



Directamente procedente de la tradición de Campania, este es uno de los platos más importantes de la cocina italiana y el más popular entre los primeros platos de pescado. Además de ser el plato del domingo es el verdadero icono de la Navidad o la víspera de Año Nuevo. Un plato sencillo y muy sabroso que a mi, personalmente, me encanta y hago de vez en cuando aunque, increíblemente, aun no había publicado en el blog.

Y ahora vamos con las propuestas de las participantes donde el pescado ha sido el protagonista absoluto. ¡Como siempre GRACIAS!

Nieves, desde La cajita de Nieves y Elena, vuelve al reto con este baccalà mantecato alla Veneziana, un delicioso antipasto del Veneto para servir en cualquier mesa de Navidad

María, desde In my little kitchen, también ha elegido pescado y ha preparado fritelle di baccalà, un plato que se come como antipasto el día de Nochebuena en la zona sur del país


Cristina, desde Cuinem?, también ha elegido el mismo pescado (¡no hay dos sin tres!) y ha preparado baccalà mantecato e polenta, como hemos visto un entrante fantástico para estas fiestas


Nuria, desde Thermonuria, se estrena en el reto y nos trae estos estupendos tortellini in brodo que que se sirve como primer plato en la comida de Navidad en el norte del país ¡bienvenida!


Marisa, desde Thermofan, nos trae esta delicia calabrese, ghiotta di natale, un segundo plato que se sirve en Navidad o Fin de Año


Rosalía, desde Rossgastronomica, nos trae una completa insalata di rinforzo típica de la Nochebuena napolitana


Nathalie, desde Ideas con sabor, vuelve al reto después de mucho tiempo y nos sorprende con un clásico de la Nochevieja en Emilia-Romagna, las lentejas con cotequino


 Y Encarnita, desde El paraíso de los golosos, también ha escogido el baccalà con patate como plato para recordarnos las navidades italianas

Nos despedimos con estas grandes propuestas hasta el año que viene que retomaremos el reto pero ahora nos tomamos un descanso para disfrutar las fiestas en familia. ¡Os deseo unas Felices Fiestas!


16 comentarios:

  1. Parece que el bacalao triunfaaa!!
    La verdad es que mi receta es exquisita, gustó muchisimo en casa.
    Los espaguetis con almejas son un triunfo la verdad!
    Encantada de volver a veros a todas.
    Besos y feliz Navidad!
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Yo tu plato me lo comería en cualquier época del año.
    Rico, sencillo y nutritivo.

    Por mi parte solo me queda desearte una muy Felices Navidades
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Estupendas todas las propuestas!!!. Las quiero probar todaaaaaas!!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan todas las recetas, felicidades chicas!
    Los spagetti alle vongole son todo un clásico y acierto seguro, me encantan Maggie!
    Y el bacalao ha sido el triunfador, que también me encanta!
    Vamos hoy con el reto dulce!
    Gracias Maggie y felices fiestas, besos!

    ResponderEliminar
  5. Querida Maggie. Ya tardaba yo en venir porque los spaghetti alle vongole me encantan desde que los probé por primera vez en Venecia hace mucho tiempo. También los preparaba y ni me acuerdo desde cuándo no los hago. Me apetece repetir.
    Lo que no sabía es que eran un plato navideño. Siempre aprendemos.
    Menudo éxito el bacalao y no es para menos porque nos gusta a mucha gente y en España, también es un ingrediente maravilloso que se utiliza en muchas recetas, pero me parece que en Navidad mucho menos que en Italia.
    Besos y un placer participar en esta última publicación del año.

    ResponderEliminar
  6. en casa somos unos incondicionales de los spaguettis, y estos alle vongole tienen una pinta deliciosa!!
    Otra vez un gran beso y Felices Fiestas !!!
    Rosa

    ResponderEliminar
  7. No creo que espera a Navidad para hacer tu receta, me pirra la pasta con pescado!!! Gracias por todo, un gustazo participar en el reto. Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  8. Que delicia de platos salados, todos deliciosos y esta pasta que me traes se ve deliciosa Maggie, sencilla con grandes sabores que la hacen estupenda para un día como hoy, donde luego de una noche larga, este platillo me cae de maravilla que, como mi costillo ya me hace falta, lo veo hasta en una noche deliciosa a la luz de las velas (romántica total!! ;) )
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyyyyyyyyyyyy pues dicho y hecho Nati! A por la cena romántica!

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!