12 noviembre 2013

TORTA PASCUALINA

Hola a tod@s! Después de unos días de inactividad porque ando de renovación del blog, vuelvo a la carga con una receta potente y de la que me siento particularmente orgullosa. Si, porque por primera vez me he atrevido a hacer una masa y tengo que decir que ¡HA SIDO TODO UN RETO! pero, para ser la primera vez, me ha salido bastante bien :-D

La idea de la receta no es mía sino de Yolanda y sus retos dulces y salados (más adelante os cuento) y no veía la hora de prepararla y poder disfrutarla en compañía de amigos porque, siendo dos en casa, íbamos a estar comiendo torta durante días, jajajajaja. Así que aproveché que este fin de semana nos íbamos de excursión a la comarca de la Garrotxa (que ahora en otoño está preciosa) un grupo numeroso, la preparé y me la llevé...¡no quedaron ni las migas!

Tengo que decir que nunca había oído hablar de esta receta así que lo primero que hice fue documentarme ;-) Resulta que es una tarta, normalmente salada, típica de Liguria (más exactamente del Genovesato) que se prepara en diferentes localidades italianas con diferentes características (a veces también en versiones dulces) y es típica de Pascua (de ahí el nombre).

Para hacerla he seguido prácticamente la receta original que nos pasó Yolanda con pequeñísimas variaciones. Vamos allá...

Ingredientes: 240 g harina; 2 cucharaditas levadura Royal; 1/2 cucharadita sal; 160 g mantequilla; 7 cucharadas agua fría (de la nevera); 300 g espinacas frescas; 300 g acelgas frescas; 1 cucharadita nuez moscada; 1 cucharadita orégano; 2 hojas laurel; sal; pimienta; 50 g queso emmental; 50 g queso grana padano; 8 huevos; leche.

Preparación: Empezamos preparando la masa, para mi sin duda la parte más difícil. En un bol profundo tamizar la harina con la levadura y la media cucharadita de sal. Añadir 50 g de mantequilla y machacar con un tenedor para hacerla trocitos pequeños. Después añadir otros 50 g de mantequilla y repetir la operación. Remover todo bien con ayuda de una cuchara de palo e ir añadiendo el agua fría. Remover bien para ligar los ingredientes y empezar a amasar con las manos hasta formar una bola. Cubrir el bol con un plato y dejar reposar la masa en la nevera durante 15-20 minutos.

Mientras tanto nos ponemos con el relleno. Cocer las acelgas y espinacas en agua con sal durante 10 minutos. Escurrir bien de agua (yo uso el centrifugador de las ensaladas) y picarlas con un cuchillo.

En una cacerola poner 60 g de mantequilla a fundir a fuego suave y saltear las acelgas y espinacas. Añadir la nuez moscada, el orégano y las hojas de laurel rotas por la mitad y continuar cocinando durante 10 minutos. Salpimentar al gusto. Retirar del fuego y reservar.

En un bol grande batir 4 huevos y añadir los dos tipos de queso rallados y mezclar bien. Ir añadiendo el preparado de verduras poco a poco (procurando dejar el líquido de cocción en la cacerola) y mezclar hasta formar una preparación homogénea. Reservar.

Precalentar el horno a 180 ºC. Sacar la masa de la nevera y partirla por la mitad. En la superficie de trabajo espolvorear de harina (también el rodillo de amasar) y extender una de las mitades bien fina para cubrir la base del molde (que debe estar untado de mantequilla) y subir por las paredes como dos dedos. Poner el relleno de verduras, huevo y queso en el molde, sobre la masa. Con una cuchara hacer cuatro huecos en el relleno y colocar 4 yemas de huevo, una en cada hueco (yo he preferido no usar el huevo entero ya que el relleno quedaría demasiado líquido).

Extender la otra parte de la masa de la misma manera pero dejándola circular y de las dimensiones del molde. Ponerla encima del relleno y con lo que sube por las paredes de la masa cerrar la torta como con un reborde. Pintar ligeramente de leche y hornear durante 50 minutos.

 Así queda la torta recién salida del horno

Y así se ve por dentro con el relleno

Y ahora llega la hora de darle las gracias a Yolanda del blog Cocina de una bancaria estresada y a su Reto Laura Real del mes de Noviembre por dejarme participar y compartir sus recetas conmigo y otras tantas bloggeras. ¡Gracias guapa!


Aquí tenéis la receta tal cual nos la mandó Yolanda :-D




16 comentarios:

  1. Hola Maggie, soy Gemma y vengo del reto salado ;), no te conocía pero ya me tienes por aquí!! Que rica la torta ehh!! Yo ya la he hecho dos veces de lo rica que está!!! Un besito

    Gemma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gemma, sirvan estos retos para conocernos ;-)
      La torta buenisima, casi ni me da tiempo a probarla! Un beso y nos vemos en proximos retos

      Eliminar
  2. La he visto en otros blogs y me ha gustado; así que tomo nota :P

    Bss
    *Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, si, supongo que hoy es el dia de esta torta y de todas las que hemos participado en el reto salado :-) Te animas al del mes que viene? besitos

      Eliminar
  3. Una tarta de espinacas la mar de rica , me ha encantado y te ha quedado muy bien. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia! La verdad es que si que está muy rica! Besitos

      Eliminar
  4. me encantan estos retos porque asi nos animamos a hacer platos que de otra manera nunca hariamos, me ha encantando esta tarta y la tuya quedo fantastica, bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya te digo nena! El reto me obligó a hacer una masa, cosa que llevaba dejando sin hacer porque no me veia capaz, jajajaja. Besitos

      Eliminar
  5. Gracias de nada, gracias a vosotras todas por participar, no sabéis la ilusión que me hacen todos vuestros comentarios. Te ha quedado estupenda, ahhh, y una vez haces una masa ya no puedes parar, jajaja. Te espero en diciembre no??? Un beso. Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Yolanda! Ya he visualizado como hacer la receta, jejejeje. Estad atentas que lano un reto a finales de mes que cumplo blogañitos ;-) Besitos

      Eliminar
  6. Hola Maggie, también vengo del Reto y me gusta mucho como te ha quedado la torta, la masa estupenda y para ser tu primera vez lo has bordado... Por aquí me quedo, nos vemos en los Retos del mes de diciembre, si?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! A ti tambien te ha quedado muy bien! Y claro que nos vemos en el reto de Diciembre, en el salado que a mi los dulces se me dan peor, jajajaja.
      Besitos

      Eliminar
  7. No me puedo creer que sea la primera vez, porque te ha quedado perfecta.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te lo juro! Soy muy patosa con las masas y me costó hacerla y que me quedara bien pero supongo que como tenia que acabarla si o si pues al final salió jajajajaja. Ahora ya le he perdido el miedo ;-) Besitos

      Eliminar
  8. Maggie tranquila que te ha quedado perfecta. Besos y hasta el próximo reto.
    Nos quedamos por tu blog

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!