24 enero 2014

PASTEL DE ATÚN CON MAYONESA DE LECHE #CocinaSanaTS

¡Buenos días a tod@s!

Hoy os traigo una receta rica, sana y nutritiva, todo en uno. Y es que cuando supe que nuestras amigas de La Cocina Typical Spanish lanzaban el Concurso de Recetas Solidario con #CocinaSanaTS y Central Lechera Asturiana me dije ¡quiero participar!.

Tal y como pedían las bases del concurso, esta receta es typical spanish. Vamos, que con atún, cabracho, bacalao, etc, podéis encontrar este pastel de pescado en todas sus variantes en cualquier parte de la cornisa Cantábrica. También es saludable (y yo diría que completa) porque tiene pescado, verduras, lácteos y cereales integrales...¿qué más le podemos pedir a una receta? Y, requisito imprescindible, incluye un producto de la marca Central Lechera Asturiana - en este caso la leche - que es quien donará un número X de litros de leche al banco de alimentos de Asturias. Fantástico ¿no? ¡Pues consultad las bases aquí y participad!

Antes de ir con la receta del pastel, que es muy sencilla porque va al baño María, os diré que lo vamos a acompañar con una mayonesa a prueba de salmonella, ideal para que la podáis conservar durante más tiempo ya que no lleva huevo. La idea de esta mayonesa "sin huevo" es de mi ex-suegra, Sara, y yo le he añadido un toque de hierbas que le da su puntito...¡os aseguro que no os lo váis a creer cuando la probéis!

Y ahora si, vamos con la receta...

Ingredientes para el pastel: 300 g atún (en lata); 1 zanahoria; 1/2 cebolla; 2 cucharadas tomate frito; 2 rebanadas pan molde integral con 5 cereales; 2 huevos; 1 tacita leche; 2 cucharadas aceite; sal; pimienta.

Ingredientes para la mayonesa: 1 vasito leche; 2 vasitos aceite girasol; 1 ramita cilantro; 1 diente ajo; sal; pimienta.

Preparación: Rehogar la zanahoria y la cebolla picadas en una cucharadita de aceite durante 5 minutos. Bañar el pan de molde en la leche para que se ablande.

Introducir en el vaso de la batidora el atún desmigado, la cebolla y la zanahoria rehogadas, el tomate frito, el pan mojado en leche (junto con la leche claro), los huevos, sal y pimienta y triturar bien hasta obtener una mezcla homogénea.

Verter la mezcla en un molde alargado que previamente hemos preparado de la siguiente manera. Untamos el molde con mantequilla, colocamos una tira de papel de horno cubriendo todo el ancho del molde y volvemos a untar de mantequilla el papel. De esta forma será mucho más fácil sacar luego el pastel.

Cocer el pastel al baño Maria en el horno, precalentado a 200 ºC, durante 35-40 minutos. Comprobar que está hecho pinchando con un palillo que debe salir limpio. Desmoldar el pastel cuando esté tibio y dejar enfríar en la nevera.

Ahora preparamos la mayonesa. En el vaso de la batidora ponemos la leche y el aceite, añadimos el ajo pelado y picado y la ramita de cilantro picada. Salpimentamos al gusto y batimos dejando primero la batidora pegada al fondo del vaso y luego moviendo arriba y abajo hasta que tengamos la mayonesa.

Servimos el pastel acompañado de lechuga picada, junto a la mayonesa y con tostaditas de pan para untar.


Pues hasta aquí mi contribución al Concurso de Recetas Solidario con #CocinaSanaTS y Central Lechera Asturiana. ¡Espero que podamos conseguir muchos muchos litros de leche para el Banco de Alimentos! ¡Gracias por esta iniciativa tan estupenda!

3 comentarios:

  1. Con atún, es de las comidas mías sin duda, besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu participación, espero que tengas mucha suerte aunque consiguiendo los litros de leche donados, ya hemos ganado todos.....saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de participar! Esperemos que se consigan muchos litros de leche!!! Besitos

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!