04 noviembre 2014

TORTA DI RISO - RETO DULCE CRI: TOSCANA

¡Buenos días! Aquí estamos de nuevo con el reto dulce Cocina Regional Italiana que cada mes os trae una receta (espero) desconocida de la gastronomía popular italiana. Como siempre, trato de seleccionar recetas diferentes y esta vez me he decantado por la tarta de arroz toscana.

Tengo que ser honesta y decir lo que pienso de esta receta. Nunca había hecho una tarta parecida, por eso tenía tanta curiosidad por ver cómo sabía. Pues bien...la palabra unánime en boca de todo el que la ha probado (incluída yo) es "curioso"...porque es así como puedo definirla, jajajajaja. No está mala, es simplemente curiosa...

Os cuento la receta y luego seguimos comentando...

Ingredientes: 3 vasos leche; 1 vaso agua; 250 g arroz; 8 cucharadas azúcar; 4 huevos; canela; 120 g almendras; 5 amaretti; 50 g pasitas; harina; mantequilla; azúcar glas.

Preparación: En un cazo ponemos la leche mezclada con el agua, una cucharada de azúcar y una pizca de canela y calentamos hasta ebullición. Entonces añadimos el arroz y cocinamos durante 20 minutos a fuego muy suave, removiendo de tanto en tanto. El arroz debe absorber casi todo el líquido. Apagar y dejar enfriar.

Escaldar las almendras durante 5 minutos para ayudar a pelarlas. Quitar el agua, pelar las almendras y triturarlas en el robot. Reservar.

Batir las yemas de los huevos con el resto del azúcar hasta obtener una crema el doble de volumen. Añadir las almendras picadas, los amaretti desmenuzados y las pasas y mezclar bien. Añadir el arroz y seguir mezclando los ingredientes. Finalmente añadir las claras batidas a punto de nieve y mezclar con movimientos envolventes.

Engrasar un molde con mantequilla y harina espolvoreada (yo he utilizado uno con forma de corazón que quería estrenar) y volcar la masa repartiendo bien por todo el molde. Cocinar en el horno a 180 ºC durante 45 minutos y 10 minutos más a 200 ºC. Debe quedar doradita y hecha por dentro (comprobar con un palillo). Yo la he dejado enfriar y la he tomado fría espolvorada de azúcar glas.



Esta tarta de arroz es típica de la Toscana, la región que nos toca visitar este mes.


Existen muchas recetas con múltiples variantes y, en esta ocasión, yo he modificado ligeramente la receta original (que tenéis a continuación), cambiando la fruta confitada que no me gusta demasiado por pasitas. En la receta se utilizan unos poquitos amaretti di Saronno, galletitas amargas crujientes y quebradizas que se utilizan en muchos postres tradicionales.

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

Pues hasta aquí mi versión de los hechos, jajajajajaja. Ahora vamos con la contribución de las participantes este mes a las que, como siempre, les doy las gracias infinitas por acompañarme. ¡GRACIAS!

Mi prima Mar dice que esta tarta no podía dejar de gustarle ya que le encanta el arroz con leche, jejejeje

 Mi querida Mara, del blog Mas dulce que salado, ha sacado tiempo de donde no tiene para participar con esta tarta que estaba muy rica, nada dulzona y mejora de un dia a otro...¡gracias!

 Este mes nos acompaña por primera vez Marisa, del blog Thermofan, que nos ha preparado su versión adaptada que le ha gustado mucho. ¡Bienvenida!

Anna, del blog Retalls de cuina, nos prepara esta maravilla, para ella todo un descubrimiento ¡me alegro!

Y finalmente Rosi, del blog Mi mundo pincake, me envía esta tarta que se merendaron con unos buenos mates ¡ahí es nada!

Pues por este mes nos despedimos hasta el próximo reto. ¡Volveremos con más ganas y nuevas recetas tradicionales!. Recordad que si queréis participar tenéis las instrucciones haciendo clic en el logo. ¡Un besito!

http://elcajondesastredemaggie.blogspot.com.es/p/bueno-bueno.html

14 comentarios:

  1. Me hace gracia que te haya parecido curiosa. Lo es, pero si a mi hijo que no es de dulce, le ha gustado, incluso adaptada, no estaría muy mala.
    Yo la repetiré pero añadiendo más edulcorante o azúcar porque estaba un poco sosa y creo que partiendo de un arroz con leche sale mejor.
    Espero poder estar en otros retos si las recetas las puedo adaptar.
    Besos y un placer haberme estrenado en éste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de tenerte guapa! Y si, el azúcar mejor en la cocción del arroz, creo que le falta un poco de dulzor. Un besito y nos vemos!

      Eliminar
  2. Menudo postre rico para acompañar los canelones verdad? jajaja...
    Oye que pinta que tienen todas estas propuestas, ha sido todo un éxito, voy a echar un vistazo ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pfffffff Nieves, es una bomba detras de los canelones! jajajajaja. Pero si, la propuesta dulce siempre tiene mas adeptas, jejejejeje. Un besito

      Eliminar
  3. HOla guapa, es que no nos pueden gustar todos los dulces, la tarta mala no está pero yo para repetirla como que no, el caso es que tiene una presencia increible, y cuando la estaba horneando me daba la sensación de que sería todo un descubrimiento, así que me decepciono un poco. ESpero poder participar el próximo mes, tu mándame la receta y ya veremos ...besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besito guapa, gracias por participar de todas formas, jajajajaja.

      Eliminar
  4. Tiene una pinta fantástica :) al final tendré que animarme con ella también.. uff mi lista de pendientes se está haciendo demasiado larga. Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, no te cuento lo larga que es la mia!!!! Un besito

      Eliminar
  5. Maggie hace unos años estuve de ruta por la toscana y no me dieron a probar esta torta, una pena porque me hubiera gustado. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje Nauzet, no solo la encuentras en Toscana sino en otras regiones. Pues ya sabes, hazla y no te quedas con las ganas! Un besito

      Eliminar
  6. Maggie, a mí es que me gusta todo, jajajajaja... Pero a favor de la tarta he de decir, que es curiosa como tú dices, porque nunca había hecho una tarta de arroz, pero pensando en que el arroz con leche si lleva poca azúcar es muy soso, le puse azúcar moreno y la mandarina también realzó el sabor, además las pasas de uva también ayudaron, así que en casa gustó y salió airosa, jajajajaj...
    Me gusta que seamos varias las que participemos.
    Besos y feliz viernes!
    (Ojalá encuentres el libroooooooo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Rosi, lo encontraré porque se en que caja está...pero no se cuando las trasladaré y las podré abrir!!! Un besito

      Eliminar
  7. Qué tarta más curiosa!!
    A mi la verdad es que no me gusta el arroz con leche y mira que soy arrocera, quizás en la versión toscana me puede convencer. jijiji
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi, a mi tampoco me gusta el arroz con leche, jajajajajaja. La tarta no esta mal pero yo la haria pequeñita, jejejejeje. Un besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!