10 febrero 2015

PATATAS A LA BURGALESA #conpatatasyalolocoTS

¡Por fin llegó el gran día! ¡Nerviosita estoy de ver todas las participaciones! Y es que hoy tenemos una nueva edición del Reto Typical Spanish, especial para mi en esta ocasión porque hacía de blog anfitrión. ¡Yupiiiiiiiiiiiii!

Si sois seguidores del reto sabréis que guardamos el ingrediente en secreto hasta hoy así que ¡por fin puedo desvelarlo! ¡ya no me quedan uñas que morder! jajajajajaja. Para este mes tenía que elegir un ingrediente y, después de mucho pensarlo, me decanté por uno que me encanta y utilizo muchísimo y que, además, podía dar mucho juego...¡LA PATATA! Así que este mes, las chicas de Typical Spanish han bautizado la iniciativa #conpatatasyalolocoTS. ¡¡¡¡Que grandes!!!!

A la hora de decidirme por una receta me encontré que ya tenía en el blog algunas típicas de la gastronomía española como las patatas revolconas de Ávila o las patatas riojanas típicas de la Rioja y Álava. Así que, como la receta debía ser nueva, recurrí a uno de mis libros de cocina y la encontré. Me vais a permitir que, siendo anfitriona, me extienda un poquito más y os cuente un relato para situarnos antes de meternos en faena...

El histórico descubrimiento de América, motivado por el afán de acortar las rutas comerciales en el mundo entonces conocido, fue el comienzo del fin para una hambruna que estaba produciendo miles de muertos en Europa. Este hecho, nunca convenientemente resaltado, ocurrió gracias al descubrimiento que Pizarro realizó de un tubérculo al que los indígenas pobladores de las altiplanicies peruanas llamaban "papas".

Aunque la patata constituía uno de los mayores dondes ofrecidos por América al mundo, Europa, incomprensiblemente, la desdeñó durante casi trescientos años. Irlanda la aceptó en el siglo XVII, convirtiéndose en la burla de los ingleses, quienes sólo la empleaban para alimentar a sus ganados. La dedicación de los irlandeses al cultivo de la patata fue, quizás, excesiva y terminaría cobrándose un alto tributo en vidas humanas.

Convertida en base alimenticia casi única de la isla, se reservaron para ella la mayor parte de los terrenos laborables. En 1846 bastaron unos pocos días para que un parásito de fuerza inaudita transformase los florecientes campos de patatas en extensiones de vegetales pútridos. La falta de alimento costó a Irlanda un millón de muertos y la huída de la isla de cientos de miles de familias hambrientas, que buscaron en América la tierra prometida.

Terrible circuito histórico el protagonizado por la patata, que salió del sur a manos de europeos y pobló con ellos, tres siglos después, el norte del nuevo continente...

¿Qué os parece? Sorprendente ¿verdad? Pues ahora que sabemos un poquito más del origen y la historia de este ingrediente tan básico en nuestra gastronomía, vamos con la receta que, como su nombre indica, es típica de Burgos y que en casa nos ha encantado.

Ingredientes: 1 kg patatas; 2 chorizos grandes; 1 huevo duro; 250 g tomates; 4 puerros pequeños; 2 dientes ajo; pimienta; sal; perejil; aceite.

Preparación: Limpiar y picar los puerros. En una cacerola poner el fondo con aceite y rehogar los puerros a fuego suave hasta que comiencen a dorar. Añadir los ajos pelados y picados y el tomate pelado, sin semillas y cortado en daditos. Rehogar durante 10 minutos.

Pelar las patatas y cascarlas encima de la cacerola y añadir el chorizo cortado en daditos. Salpimentar al gusto y cubrir con medio litro de agua caliente. Cocinar a fuego lento durante 30 minutos.

Servir bien caliente añadiendo el perejil y el huevo duro picados por encima.


Pues con esta estupenda receta, que lo tiene todo para triunfar, participo en la iniciativa #conpatatasyalolocoTS. ¡Espero y deseo que haya sido un éxito de participación! Para mi ha sido un placer ejercer de blog anfitrión durante este mes. ¡Hasta la próxima!


36 comentarios:

  1. Margot, todo un éxito, desde luego. Por la participación y por lo delicioso de las propuestas. Gracias por todo porque yo no soy demasiado amiga de las patatas y he descubierto, gracias a tu propuesta, un montón de nuevas ideas deli deli ;-)

    Nos vemos en la próxima, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Me encanta que haya habido tanta participación y es que habia mucho juego con un ingrediente tan versatil no? Un besito

      Eliminar
  2. Una propuesta la mar de acertada, las patatas dan mucho juego y nos lo has puesto muy fácil... tu plato tambien ha sido acertado y muy rico, desde luego!! Felicidades. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia! Ahora voy a darme una vuelta por todas! Un besito

      Eliminar
  3. Los guisados de patatas me encantan y este que has hecho parece muy sabroso!!! El reto seguro que ha sido un éxito, ya que la patata da para muchas recetas, enhorabuena.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  4. Qué guiso tan rico!!! Me ha encantado tu propuesta. Enhorabuena por la aceptación porque ha habido un recopilatorio estupendo.

    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entusiasmada estoy! Me encantan todas las propuestas! Un besito

      Eliminar
  5. Me encantan los guisos de patatas Maggie, me parecen super socorridos, con más ingredientes, con menos, con carne, pescado, verduras...todo les va bien y son muy reconfortantes y nutritivos. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Muchas muchas gracias! Has sido una grandísima anfitriona y elegiste un ingrediente que ha dado muchísimo juego! un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  7. No has podido elegir mejor ingrediente. El abanico de recetas es tan amplio, que nos podemos perder sin repetir ninguna.
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. ¡Que patatas mas ricas! Me gusta esta receta, prometo hacerla, esta seguro que les encanta en casa.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. que buenas! no conocía esta receta de patatas pero la verdad que tiene una pinta estupenda.. no me importaria comer un buen plato de esto jejeje tomo nota para hacerla!

    Un buen reto! Yo también participo :) Un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espera que te mando un tupper! jejejejeje Ya he visto tu participación! Un besito

      Eliminar
  10. que ricura de patatas, me ha encantado la receta, desde luego bien merecido te tienes lo de anfitriona ;) un besote

    ResponderEliminar
  11. Hola Margot, gracias por escoger la patata como ingrediente principal ya que nos encanta..Tu receta ni la conocía y tiene un pinta estupenda!Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el ingrediente y la receta! Un besito

      Eliminar
  12. Que plato mas divino chica, adoro las patatas, mira que son versátiles y que bien combinan con todo además que se adaptan a cualquier receta, son las mejores aliadas en la cocina la verdad.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Nieves, yo tampoco lo habia hecho hasta ahora! Un besito guapa

      Eliminar
  13. Desde luego la recopilación no tiene desperdicio, todo un acierto elegir este ingrediente, y tu plato lo dice todo,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La verdad es que estoy superfeliz de la variedad de recetas! Un besito

      Eliminar
  14. Mi novio es de Burgos así que un día se las voy a hacer porque tienen que estar de vicio :)
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Desde La cocina Typical Spanish, agradecemos tu participación en este reto, comentarte que nos gusta mucho tu propuesta y que esperamos que participes en el próximo, saludos.

    ResponderEliminar
  16. Ahora mismo me tomaba yo un plato de esto para entrar en calor, que rico! un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Isa, para alla que te lo mando jajajajaja. Un besito

      Eliminar
  17. Deliciosas!! No conocía la receta y me parecen geniales!! Besitos!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Maggie! Un guisito bueno, contundente y super fácil de hacer! No conocía la receta, asi que me la apunto! Felicidades anfitriona por tu propuesta tan spanish!! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Me alegro de que haya gustado! Un besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!