10 abril 2016

NATILLAS CASERAS #entrelibrosandaelguiso

Todos coincidieron en que Carmen se había esmerado muchísimo en preparar una cena inolvidable...//...y, de postre, consiguió que la isla de clara de huevo batida flotase perfecta sobre el lago de natillas caseras.



Así reza una parte del capítulo XII del libro Palmeras en la nieve, de Luz Gabás, una novela que decidí leer - lo confieso - después de haber visto la cartelera de la última película de Mario Casas, que me encanta no, ¡lo siguiente! Posiblemente el éxito de la primera novela de esta filóloga y política se debe a que toca un tema poco tratado en la literatura como es el pasado colonial más reciente de España en África, a través de unos emigrantes que viajan a la isla Fernando Poo, que fue colonia y, posteriormente, provincia española en África entre los años 1959 y 1968, en la conocida como Guinea Española. De hecho, tal como la autora dice en su libro, se narra la experiencia de su padre cuando emigró en 1953, con tan solo 24 años de edad, a Guinea Ecuatorial para trabajar en la plantación de cacao de Sampaka.


Es un libro muy entretenido e interesante, que te engancha nada más comenzar a leerlo. Y la verdad es que cuando leí el fragmento sobre las natillas lo tuve claro. No sólo porque es uno de mis postres favoritos sino porque me apetecía probarlas con ese toque especial de la nube de merengue...¡Y no las tenía publicadas en el blog!

Espero que, como el año pasado con mi flan al aroma de vainilla, a mis amigas de La Cocina Typical Spanish les guste la propuesta que les traigo este año con motivo de su iniciativa para este mes #entrelibrosandaelguiso, en la que debíamos cocinar un plato que hubiéramos visto en un libro que hubiéramos leído. ¡Vamos con ella!

Ingredientes: 3 huevos; 7 cucharadas azúcar; 1 rama canela; 1 naranja; 500 ml leche; 1/2 cucharadita maicena; canela molida.

Preparación: En un cazo poner a cocer la leche con la rama de canela y la piel de la naranja bien lavada. Cuando empiece a hervir, colar y dejar enfríar un poco.

En otro cazo (que no sea de aluminio) poner las yemas (reservar las claras) junto con 5 cucharadas de azúcar y meclar bien con una cuchara de palo. Añadir la maicena y mezclar bien. Finalmente añadir en hilo la leche removiendo bien hasta integrar por completo los ingredientes.

Poner la mezcla a calentar al baño María sin dejar de remover hasta que la espuma desaparezca y la cuchara empiece a empañarse con las natillas. Será el momento de pasarlas a los recipientes que vayamos a usar y dejarlas enfríar.

Batir las claras con 2 cucharadas de azúcar hasta formar un merengue. Poner en una manga pastelera y colocar una nube encima de cada natilla. Meter unos minutos al horno a 200 ºC (solo arriba) hasta que se tueste el merengue un poquito y dejar enfríar. Espolvorear con canela molida en el momento de servir.



Con esta propuesta participo en la iniciativa #entrelibrosandaelguiso y deseando estoy de ver todas las recomendaciones culinarias y literarias del resto de participantes. Además, en esta ocasión habrá premio, nada más y nada menos que 10 libros de cocina que van a sortear entre las participantes así que ¡fantástico por las chicas TS! ¡Hasta el mes que viene!



54 comentarios:

  1. El libro de moda... aunque yo no lo he leido ni visto la peli. A lo que si me apunto es a estas natillas deliciosas!Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, pues no se si esta de moda, lo mio es necesidad porque como aqui no puedo ir a ver la peli dije, pues el libro cae! Coge las que quieras! Un besito

      Eliminar
  2. Ohh me encantan las natillas caseras, cuanto tiempo sin hacerlas! yo no he leido el libro,pero si vi la película y me encantó!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me encantan y voy y me doy cuenta que no las habia publicado! Excusa perfecta! Un besito

      Eliminar
  3. Pendientes, el libro,la película y las natillas.Aunque empezare por las natillas, se ven de lujo.Felicidades

    ResponderEliminar
  4. Se me fué la peli del cina y el libro aun tengo pendiente de leerlo, las natillas estupendas, uno de los mejores postres! Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, yo sin galleta que me fastidia mucho verla ahi pegada en las natillas jajajajaja Un besito

      Eliminar
  5. Espectaculares estas natillas, los postres caseros son los mejores. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Catina, le dimos un toquecillo jejejeje Un besito

      Eliminar
  6. Buenísimo plato y precioso libro.
    Bss
    Be cocina en El Payar de Xuan

    ResponderEliminar
  7. estupendo libro, me falta! las natillas de muerte!
    besos

    ResponderEliminar
  8. el libro estupendo, me encantó, y las natillas riquisimas, en mi casa gustan una barbaridad.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  9. Leí el libro el año pasado y me encantó a ver si veo la peli...aunque seguro que me desilusiona...siempre me pasa lo mismo cuando veo la adaptación de alguna novela. Ricas natillas la tuyas. Bs.

    ResponderEliminar
  10. Estupendas tus natillas!! Estas si que son reales. Las mías están hechas de una forma que pensaba que de ahí no podían salir unas natillas, pero aún así hice el intento para investigar y sí, si que sabían a natillas. Me sorprendió.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja lo que importa es que esten ricas! Un besito

      Eliminar
  11. Me encantan las natillas! estupenda elección, el libro lo tengo en mi lista de pendientes por leer. Besitos guapa! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar! Entre cucharada y cucharada de natillas...Un besito

      Eliminar
  12. Que buenas tus natillas, sin duda me las guardo para hacerlas en breve. El libro no lo he leído pero también tiene que estar muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  13. Se me cae la baba viendo este postre de natillas... es que me encantan!!! El libro también!!! Besos.

    ResponderEliminar
  14. No he leído el libro!! Y quiero leerlo. Las natillas me encantan y nunca les pongo la isla flotante y debería.
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, yo tampoco pero para esta ocasion valia la pena intentarlo! Un besito

      Eliminar
  15. Me chiflan las natillas :) Además soy de las que le gustan todavía calentitas jijiji Seguro que de sabor está buenísimas porque el aspecto es increíble! Besitos

    ResponderEliminar
  16. Justo ayer noche vimos la peli en casa, jo como llore, si la pelicula es asi no me imagino el libro, este Sant Jordi cae seguro. Que ricas se ven besotes

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta, yo nunca he probado las natillas con nube, jeje. Me anoto el libro que no me lo he leído :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  18. Que ricas estas natillas y con ese gusto a naranja deben estar de muerte lenta... Me la llevo para disfrutar como seguro que lo han hecho en tu casa!!
    Bss

    ResponderEliminar
  19. tengo muchas ganas de leer este libro...pero con la peque no tengo mucho tiempo, y la receta de 10, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo tengo tiempo cuando me acuesto pero disfruto mucho jejejeje Un besito

      Eliminar
  20. Un lujazo de receta, Maggie!! El libro a mí me resultó apasionante, de esas lecturas que dejan huella!

    ResponderEliminar
  21. Hola Maggie! Las natillas se ven deliciosas... Yo voy a ver la peli en unos días... Seguro que me acordaré de ti cuando la vea!! :) un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que lo dudo, que si sale Mario Casas no se acuerda una de nada mas jajajajaja Un besito

      Eliminar
  22. El libro lo leí hace un par de años y me fascinó, de momento no he visto la película....ya veremos si la veo que no suelen seguir demasiado a los libros.
    De las natillas solo puedo decir que te han quedado de lujo y seguro que con ese toque de naranja estarán de categoría!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  23. Maggie, se ven tan lindas las natillas y su isla flotante. Voy por la mitad de este libro, así que ya te contaré porque además mi madre y abuelas hacían este postre cuando yo era pequeña, ellas lo llamaban leche nevada y a veces le agregaban rebanadas de plátano antes de las natillas y por encima cacao en polvo o fideos de colores, uffff que recuerdos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rico! Pues le pondre el toque de tu casa la proxima vez! Un besito guapa

      Eliminar
  24. No he tenido aun tiempo de poder ver la película y el libro tampoco lo he tenido entre mis manos. Si que me han hablado bien de el y en cuanto tenga ocasión lo voy a devorar. Las natillas te han quedado increibles, de lo mas apetecibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, seguro que te gustan (las dos cosas) jejejeje Un besito

      Eliminar
  25. Unas natillas para chuparse los dedos; te felicito por la idea y la elección de tu libro también, que me encantó al leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué delicia! Me encantan las natillas.... y te han quedado geniales Maggie, me apunto tu receta para hacerla en casa. Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de este mes, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. Hola Maggie!! mira cuando vengo apareciendo por aquí, pero que bueno que he llegado para ver esta delicia!! Que bello encontrar la inspiración así de golpe y al prepararlo ver que es una obra de arte, justo como estas natillas Maggie, que estoy muriendo de amor por ellas. Me han super encantado y me he super antojado. Lucen de lujo!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  28. Oooh, que bien queda el merengue! y me has picado para leer el libro, me ha gustado mucho esa frase que has puesto :)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!