14 julio 2016

CONVERSANDO CON...THERMOFAN

¡Holaaaaaaaa! Estoy supercontenta de que cada mes se apunten nuevas participantes a la segunda edición del Reto Cocina Regional Italiana y, como sabéis l@s que seguís el reto, en esta edición 2.0 tenemos anfitrion@s cuya misión principal es elegir las recetas (de nuestro libro viajero) que vamos a cocinar.

La tercera anfitriona que hemos tenido durante el mes de junio ha sido mi querida maestra Marisa de Thermofan. Ella nos propuso preparar los zucchini alla palermitana y los dolcetti alla pasta di mandorle.


Vamos a conocerla un poquito mejor...

- ECDM: A ver..cuéntame Marisa...¿Cómo te diste cuenta de que te apasionaba la cocina? ¿Hay alguien o algo que haya marcado tus inicios?

- Marisa: Desde pequeña jugaba a cocinar con todo menos comida: arena, piedras y lo que se terciara. Vivía con nosotros una tía abuela, mi tía Carmen y ella cocinaba en casa. Aprendí viéndola y disfruté ayudándola. Hay alguna receta suya en el blog.

- ECDM: Si, algo parecido me pasaba a mi viendo a mi abuela en la cocina...¿Te atreverías a recordar cuál fue la primera receta que preparaste?

- M: Como buena francófona, al volver de pasar un mes en casa de mis tíos en Lyon, preparé crêpes. En mi casa, les pareció de lo más raro y yo, desde entonces, no he parado de hacerlos y me encantan.

- ECDM: ¡Que suerte poder experimentar otras cocinas como en casa! ¿Y cómo se te ocurrió el nombre “Thermofan”?

- M: Acababa de comprar la segunda TMX (Thermomix) y, buscando nombres, se me ocurrió lo de fan de... Ahora ya no me gusta mucho, pero como se me conoce por ese nombre, no me vale la pena cambiarlo.

- ECDM: ¡Claro! Ahora ya cualquiera cambia ¿no? ¿Tenías alguna expectativa a la hora de comenzar tu blog y qué ha cambiado desde entonces?

- M: La única expectativa fue demostrarme a mí misma que podía dejar de trabajar en lo mío sin traumatizarme. Estar en diálisis y buscar una salida que me ayudara a entretener el tiempo sin dar clases. Ha cambiado todo. Al poco tiempo, llegó mi trasplante y el blog tiene un sitio modesto entre los muchos que hay en la blogosfera. No necesito más.

- ECDM: Lo cierto es que no debe haber sido fácil pero eres una gran luchadora y por eso te admiro. Y déjame que discrepe...¡tu sitio está bien alto en la blogosfera! ¿Qué destacarías de la experiencia de tener un blog?

- M: Aprender de los demás y compartir lo que sé y voy aprendiendo. Conocer gente virtualmente y comprobar que ha valido la pena.

- ECDM: Es cierto...a mi no deja de sorprenderme la cantidad de gente fantástica que encuentras en la blogosfera...Y dime ¿qué podemos encontrar en tu blog?

- M: Recetas sanas en su mayoría y, a ser posible, con un índice glucémico bajo. Recetas tradicionales valencianas y de familia. Lo que más, panes y mermeladas. Es con lo que más disfruto.

- ECDM: ¡Y yo he aprendido a disfrutar con tus panes! ¿Cuál es ese ingrediente que nunca puede faltar en tu cocina, el ingrediente fetiche? ¿Hay algo que nunca cocinarías?

- M: El aceite de oliva es imprescindible. No puede faltar. El fondant es lo primero que se me ocurre y todo tipo de grasas no saludables.

- ECDM: ¡Cierto! ¡Tienes que cuidar tu alimentación! ¿Cuál dirías que es ese plato que te retrotrae a tu infancia sólo con olerlo o probarlo?

- M: Las natillas de mi tía María. Las llamamos sopà y tengo varias recetas en el blog.

- ECDM: ¡Uf, que ricas! Vamos a chismorrear un ratito...queremos que nos cuentes alguna anécdota divertida que te haya ocurrido en la cocina...

- M: Soy de arriesgarme y lanzarme sin pensar demasiado y eso, en muchas ocasiones, puede llevar al desastre total. Voy a contar la última porque tuvo final feliz y fue divertida. Visité a mi madre. Vive a casi 100 km de mí y siempre que voy le hago un pan. Unas veces son bollos, otras barras, o un pan redondo. Como no tenía tiempo, pensé hornearlo en cazuela y le pregunté si tenía una. La que yo tengo es de hierro fundido y claro, la base es muy gruesa. Ella me sacó una cazuela de las antiguas de porcelana roja. No era muy alta, pero sí que era grande. No lo pensé. Amasé el pan, hice una bola de masa madre rápida, formé la hogaza. Como iba con prisas, no corté a medida el papel de hornear y puse dentro la hoja entera. Como la cazuela no era muy alta, sobresalía el papel por fuera de la tapa. Metí la cazuela en el horno frío y lo puse al máximo. Mi madre tiene la suerte de tener un horno sencillo y antiguo, pero que va mucho mejor que los que compramos ahora. Me senté en el comedor, sin mirar la hora, ni puse ninguna alarma. Nunca me suele pasar, pero estaba en otras cosas y me concentré en ello. Al cabo de un tiempo, mi madre me dijo que olía a quemado. "El pan"- grite. Pensaba que se había quemado, que había sobresalido de la cazuela, pero al abrir el horno, comprobé que sólo se habían quemado las puntas del papel que sobresalían de la cazuela. El pan, ha sido el mejor que le he hecho a mi madre en tiempo y ahora, cada vez que vaya, utilizaré la cazuela. Ya le he dicho, que con derecho a heredarla.

- ECDM: Jajajajajaja, ¡me imagino tu cara! ¡y que suerte tu madre que le cocinas tus maravillosos panes! ¿me adoptas? jajajajaja. Por cierto ¿tienes alguna manía a la hora de cocinar?

- M: No sé si es una manía, pero no me pongo un delantal casi nunca y mira que evitaría mancharme. Ni me acuerdo de que los tengo y siempre han sido regalados. Nunca he comprado uno.

- ECDM: ¡Yo tampoco! ¡Ahí lo tengo colgado de adorno! jajajaja ¿Sigues algún cocinero en especial?

- M: Me gusta Jamie Olivier. Me parece un cocinero divertido y su manera de cocinar me encanta. Creo que le ha influenciado bastante el Mediterráneo. No soy de seguir modas, ni chefs.

- ECDM: ¡Soy superfan de Jamie! Y ¿a qué dedicas tu tiempo cuando no estás blogueando?

- M: Me gusta mucho ir al cine y ver pelis en versión original, siempre que puedo. Salir a caminar, hacer fotos. Viajar, aunque sea cerquita y alguna vez sola. Poca televisión y me falta tiempo para leer. Desde que tengo el blog, he dejado mucho de lado la lectura y es algo que urge que lo solucione.

- ECDM: ¿Por qué decidiste apuntarte al Reto Cocina Regional Italiana en el que participas?

- M: Me gusta la cocina mediterránea y la italiana no es conocida en su amplitud y calidad. En tu reto, aunque no siempre puedo participar, he descubierto muchas recetas interesantes y que me han encantado.

- ECDM: ¡Me alegro! ¡De eso se trata! ¿Qué ha supuesto para ti ser anfitriona del reto?

- M: Me he sentido honrada y espero no haber defraudado en la elección de las recetas. No era sencillo porque no podía leer el texto y me arriesgué. Por primera vez, no te he pedido la traducción. Igual la elección ha sido tan buena que hasta en eso lo he bordado. Ja, ja, es broma.


- ECDM: ¡Claro que lo bordaste! ¡No recibí más que elogios de tu elección! Y por último, ¿cuál de las recetas en las que has participado hasta ahora elegirías como "imperdible"? ¿Por qué?

- M: Mira, tengo una receta que ha sido fetiche. Es el pollo con funghi e patate. A partir de la salsa del pollo, elaboré una salsa envasada, es decir una conserva a la que llamé, salsa de tomate a la Basilicata y después, unas albóndigas de bonito que tomamos con esa salsa. Tres recetas publicadas en el blog. No está mal, ¿verdad? Con las recetas dulces lo llevo peor porque, según los ingredientes, participar es más complicado.

Vaya...¡eso se llama aprovechar al máximo una receta! Ha sido un placer haberte tenido como anfitriona y tenerte cada mes como participante de la cual siempre aprendo. ¡Un besito!

12 comentarios:

  1. Buenas tarde preciosa. Me has dado una gran sorpresa porque no había entrado en Face hasta ahora y como no esperaba que hoy era el día señalado, me ha encantado. ¿Sabes una cosa? lo que más me ha gustado al leerte ha sido cómo has enlazado las preguntas con mis respuestas. Queda divertido y parece que hubiéramos estado una frente a la otra, con un refresquito o un helado, charlando.
    Sabes que te quiero mucho y eso sería fabuloso.
    También es un placer, estar en tu reto, siempre que la receta se puede adaptar y mi tiempo y líos.
    Ahora mismo, mi hijo se está examinando de su último examen de opos. El primero lo aprobó con nota y créeme que tu sorpresa me ha servido para relajarme un poco, porque no ha querido que estuviera allí con él y estoy con un nudo en el estómago.
    Un besazo y gracias por ser tan cariñosa conmigo... y por la entrevista.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja me alegro de haberte sorprendido! Esta vez no pero ten por seguro que el anyo que viene, que estaré en fallas, nos tomamos un algo juntas seguro! Un placer "conversar" contigo! Besitos (y suerte para tu hijo)

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas, estupenda entrevista!
    El nombre del blog no se te ocurra cambiarlo Marisa es tu identidad y nos encanta 😉
    La anécdota del pan es estupenda, podías heredar ya no? Je je....
    Y ya somos tres con los delantales, uuff que descanso, pensé que era yo la única loca que nunca he usado ni comprado un delantal ja ja...
    Un beso para las dos.
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, otra a la que no hay que regalarle delantal! Un besito guapa, gusto verte por aqui

      Eliminar
  4. Una linda entrevista, aunque soy relativamente nueva en el mundo blogueril y estoy al otro lado del charco de ustedes chicas, he aprendido a conocerlas de a poquitos. No conocía la historia de Marisa y me encanta!, toda una guerrera. Aunque no paso mucho por las cocinas dejando comentarios aunque lo quisiera, el tiempo no me da..., me encanta ver cada receta y guardar las que me enamoran. Al ver todos esos panes deliciosos que hace Marisa ya por ahí me engancha por completo, porque me gusta mucho hacer panes y aprender de la cocina y las historias que se cuecen tras cada una de nosotras. Me place mucho leer esta linda entrevista, estoy de acuerdo con Marisa, pareciera que estuvieran sentadas frente a frente y nosotros como espectadoras, mirando la bella entrevista... También estoy de acuerdo con Nieves y la anécdota muy bonita y ya le pusiste el ojito a esa reliquia de tu madre, ahí ya no hay nada que hacer ;). Me sumo a las sin delantal, los que tengo me parecen tan bonitos que me da de todo al pensar que se vayan a ensuciar, jajajajajajaj yo los cuido y los tengo colgaditos, a veces me los pongo... pero no para lo que son: que es resguardar nuestra ropa de alguna chispa voladora de crema, aceite, vino, salsa o lo que sea que pueda terminar cual proyectil manchando nuestros atuendos. Pues... nop, yo los tengo para ponérmelos a veces al final de las recetas, y lucir el delantal junto al platillo, como para lucirlos de lo bonitos que son y recibir súper delicada a mi esposo cuando timbra y me ve con un delantal de esos, es porque algo muy especial tengo entre manos.... Un beso para ti Maggie por el trabajo que haces y para Marisa por su lindo espíritu. Deseo lo mejor para tu hijo.

    abrazos para todas y me encanta conocerlas chicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nati eres un amor, gracias a ti porque a ti si que es una delicia leerte! Y digo yo...que tal una propuesta de hacernos una foto con delantal? jajajajajaja lo mismo ni nos reconocemos!!! venga va, para la proxima participacion del reto quiero veros a todas con esos preciosos delantales! jajajajaja Un besito!

      Eliminar
    2. jajjajajajaj siii, me gusta la idea ;)

      besos

      Eliminar
    3. Vaya, vaya, lo que ha supuesto no ponernos delantal. Pues me gusta la idea. Nati, no te conocía. Gracias por tus palabras y si te gusta hornear pan, seguro que aprenderé cositas de ti.
      Maggie, genial idea. Ahí estaré.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola chikisssss, preciosa entrevista y es verdad que casi pueden verse una delante de la otra...Una más que se apunta a la onda "nomecompronuncaundelantalporquemelosregalannnnnnn", pero yo si los uso, no siempre, pero la mayoría de las veces, porque soy de las que se limpian las manos en la barriga en el culete, así que debería usar más bien una bata, pero teniendolo puesto sólo me limpio las manos en la barriga, ja, ja, ja...Me apunto al reto de la foto con delantal...
    Marisa eres una campeona y me ha encantado saber un poquito más de ti. Espero que haya salido todo bien con los exámenes de tu hijo.
    Besotes para las dos, entrevistadora y entrevistada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, ya te imagino con la barriguilla llena de churretes! Yo me he acostumbrado a llevar el trapo colgando como Arguiñano y con eso me apaño sin delantal. pero tengo uno precioso para la foto jajajajaja Un besito guapa

      Eliminar
  6. Me ha encantado leer la entrevista, conocer a Marisa ayuda porque así se la siente todavía más cercana. Yo soy otra antidelantales, me los he comprado, pero usarlos es otra cosa, y eso que mi madre siempre tiene uno puesto cuando trastea en la cocina, pero yo soy de las que me puedo poner a cocinar en traje de chaqueta, je je.

    Venga, me haré la foto con uno para que no se diga.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!