14 abril 2017

TORRIJAS CON SU PAN CASERO

Semana Santa y el universo bloguero lleno hasta los topes del dulce más típico de esta época...¡las torrijas! Recuerdo a mi abuela aprovechar el pan duro y preparar estas delicias mientras yo miraba con la boca abierta...

Así que hoy, Viernes Santo, me he decidido a traerlas al blog. No las había hecho desde jovencita pero esta vez me he tirado a la piscina y decidí preparar yo misma el pan para hacerlas. ¡Ya que las hacemos vamos a hacerlas bien! jajajajaja

Como en cocina todo es experimentar, he hecho bastantes pruebas hasta que he dado con un pan de miga consistente que permitiera absorber la leche sin que se rompiera y creo que lo he conseguido. El pan lo he preparado el día anterior y lo he dejado reposar toda la noche para que las torrijas salieran mejor.

Va esta receta como homenaje a todas las abuelas que nos enseñaron a preparar recetas maravillosas de un simple mendrugo de pan duro.


Ingredientes para el pan: 180 ml leche; 345 g harina; 1 huevo L; 1 cucharada azúcar; 7 g levadura seca de panadero; 1 cucharadita sal.

Ingredientes para las torrijas: pan del día anterior; 500 ml leche; 2 ramas canela; piel de 1 naranja; 2 huevos; aceite girasol para freír; azúcar; canela en polvo.

Preparación: Calentar ligeramente la leche con el azúcar y la sal hasta disolución, añadir el huevo y batir con las varillas hasta que todo esté homogéneo.

En el bol de la amasadora poner la harina (reservar 60 g que iremos añadiendo después si es necesario, en mi caso si) junto con la levadura y mezclar. Accionar la amasadora con la pala de amasar a velocidad suave (2) e ir añadiendo la mezcla de leche poco a poco. La masa debe despegarse de las paredes.

Sacar la masa a la mesa ligeramente enharinada y amasar con las manos de forma energética hasta obtener una masa lisa y elástica. Dar forma de bola y poner en el bol de nuevo, tapar con un paño y dejar reposar 15 minutos.

Sacar la masa, dividir en dos y estirar cada una de las mitades con el rodillo. Enrollar la masa sobre ella misma como una barra y colocar sobre la bandeja del horno cubierta de papel sulfurizado. Tapar y dejar reposar 1 hora (yo lo pongo en el horno con la luz encendida).


Hornear a 200 ºC durante 25-30 minutos. A los 10 minutos cubrir el pan con papel de aluminio para evitar que se queme demasiado por arriba. Sacar el pan y dejar enfriar (yo lo he hecho el día anterior).


Una vez reposado el pan, cortar en rebanadas de un dedo de ancho.

Poner la leche a infusionar con las ramas de canela y la cáscara de naranja calentando hasta casi el punto de ebullición. Apagar el fuego, tapar y dejar enfriar. Colar la leche y poner en un bol profundo.

Sumergir las rebanadas de pan en la leche dejando que empapen bien, después pasar por el huevo batido y freír en abundante aceite caliente hasta que doren por ambos lados. Colocar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

En otro bol poner azúcar y canela (al gusto) y mezclar bien. Pasar las torrijas por esta mezcla y colocar en un plato o recipiente para servir. A mi me gustan frías así que las comimos al día siguiente. Yo las preparé para mi equipo del trabajo y os aseguro que no quedaron ni las migas jejejejeje.


¿Quién dijo que en Holanda no se pueden desayunar torrijas?

Os confesaré que cuando mi Danny las vio me dijo: aaaaaaaaaaah esos son wentelteefjes...O_o asi que aquí en Holanda también son conocidas, supongo que por la influencia francesa y española...¡todos los días se aprende algo! Besitosssssssss

4 comentarios:

  1. Fijate que casualidad!
    Yo no suelo hacer torrijas y si las hago compro el pan especial que venden que salen bastante bien, pero este año decidí hacerlo yo misma y chica no hay color, y viendo tu pan seguro que me das la razón. Las dos a la vez haciendo pan de torrijas jejeje...
    Yo al pan le aporté aromas y sabor con la cáscara de cítricos y la canela y no veas, prueba a la próxima porque seguro que repetirás ¿a que si?
    Danny no las había probado nunca?
    Besos y feliz día de fiesta, disfruta!
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chica, acabo de hacer la segunda tanda porque el pobre Danny se quedó sin probarlas jajajaja. La verdad es que estoy muy contenta del pan y de como han quedado. Al año que viene pruebo a aromatizar el pan tambien jejejeje Un besito guapa!

      Eliminar
  2. Hola Maggie!! Te han quedado preciosas tus torrijas, nada como la gerencia de las abuelas y haciendo el pan en casa da mucho más gusto aún.
    Tienen una pinta deliciosísima!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, la verdad es que me han sorprendido! Un besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!