03 junio 2019

PATACÙC (CRESC´TAIAT) - RETO SALADO CRI: MARCHE

Día 3 y ¿qué toca? pues la propuesta salada del Reto Cocina Regional Italiana y este mes me tocaba a mi elegir...y les he puesto un reto no muy complicado. Hacía tiempo que quería proponer a mis valientes una pasta fresca y esta es un tanto especial, hecha con mezcla de harinas y una salsa riquísima...¡y aquí estamos! Os aseguro que es una receta que NO podéis perderos...no digo más que se ha convertida en una de mis favoritas del reto.


Ingredientes para la pasta: 2 huevos; 100 g harina trigo 00; 100 g harina maíz.

Ingredientes para la salsa: 250 g salchicha fresca; 35 g mantequilla; 1 diente ajo; 1/2 cucharadita romero; 1/2 cucharadita tomillo; 5 tomates; sal; pimienta.

Preparación: Empezar preparando la pasta fresca. En un bol mezclar las dos harinas y hacer un hueco en medio. Poner los huevos en el centro y empezar removiendo los huevos con un tenedor a la vez que vamos integrando la harina. Cuando empiece a integrarse seguir amasando con las manos en la superficie de trabajo espolvoreada de sémola. La masa es mucho más seca por la harina de maíz así que yo me he mojado las manos para amasar bien y conseguir la consistencia habitual de la pasta. Formar una bola y envolver en papel film. Dejar reposar 30 minutos.

Empezar a preparar la salsa. La receta original utiliza lardo pestato que no es más que grasa de cerdo cortada en láminas finas y mezclada con ajo y hierbas. Como aquí no se encuentra lo he modificado y en una cacerola he puesto la mantequilla a fundir con el diente de ajo pelado y picado y el romero y tomillo. Añadir la salchicha (sacar la carne de la piel que la envuelve) y rehogar deshaciendo los trocitos. Salpimentar al gusto.

Pelar los tomates y triturar con el robot. Añadir a la carne y rectificar de sal y acidez si es necesario. Cocinar a fuego suave durante 30 minutos para que la salsa se concentre. Reservar.

Cortar la masa en 4 porciones y estirar cada una con la máquina de pasta, primero al 0 y luego al 4 (o con el rodillo en una lámina fina). Cortar la pasta en rectángulos de 3 x 4 (no importa si no son perfectos) y dejar sobre una bandeja espolvoreada con sémola para que no se peguen.


Cocer la pasta en abundante agua con sal durante 4 minutos. Sacar con una rasera para eliminar bien el agua y condimentar con la salsa y queso rallado. ¡Rica no, lo siguiente!


El cresc tajat (o taiat) es un plato muy tradicional de la región de Marche que se preparaba antiguamente con la polenta sobrante y harina. En la receta que os traigo preparamos la pasta con la harina de maíz y la de trigo a partes iguales, obteniendo una pasta muy suave y masticable que, tradicionalmente se corta en rectángulos o rombos. Va acompañada de una salsa que, a pesar de ser muy sencilla, en casa ha gustado muchísimo y ya se queda para siempre.


La receta original os la dejo como siempre:

La cucina regionale italiana in oltre 5000 ricette (Alessandro Molinari Pradelli)

Y ahora si vamos con las participantes que se han atrevido con la receta y a las que doy las GRACIAS.

Cristina, desde Cuinem?, nos trae su versión con salsa vegetariana a base de champiñones que tiene una pinta deliciosa

Rosa, desde Un toque de canela, iba a preparar la receta dulce pero una señal del universo (jijiji) la puso en el camino de la pasta ¡y todo un éxito!

Y Nati, desde Poesía culinaria - sabores de Nati, nos trae su pasta de polenta y dice que es un plato contundente que le sorprendió por completo y le encantó ¡me alegro!

Pues hasta aquí el reto de hoy y mañana volvemos con nueva propuesta...un tanto peculiar.


9 comentarios:

  1. Sin duda una pasta que hemos disfrutado! Siempre se aprende algo nuevo con este reto, y todo está superbueno!
    Gracias y hasta pronto! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa, tu siempre tan optimista jejejeje Besitos

      Eliminar
  2. Estupendos todos los platos de pasta, ha sido un éxito! Felicidades a todas, y besos!

    ResponderEliminar
  3. Que rica "boloñesa" de salchicha, me la apunto, pero vamos que donde esté el aceite de oliva que se quite la grasa de cerdo y la mantequilla :-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien rica que esta! Con mantequilla incluida jejejejeje

      Eliminar
  4. Que resultado mas bueno de todas, felicidades!!!

    ResponderEliminar
  5. Maggie sin duda esta pasta se queda entre las entrañables, no sabes lo que me ha costado encontrar versiones que me gusta comparar ya sabes, una receta de esas que guardo con mucho cariño, gracias por acercarnos con delicias como estas tan desconocidas, nunca se me hubiera pasado por la mente escogerla y mira lo que hemos encontrado. Ese sabor es delicioso de esta pasta es una cosa de probar sí o sí, me queda por hacer la receta tal cual ;) jajajaja, al ver en una que tenía polenta, no me resistí a experimentar. A todas las versiones me gustan y hemos sido pocas las que llegamos con receta salada, y me llevo un plato de cada una que a esta hora tengo mi estómago pidiendo algo de comida :), ya sabes que este reto es de los que más quiero, los difruto toditos porque cada receta es una novedad y gran descubrimiento. Besitos y voy adelantando ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como ya te dije, la polenta y yo no somos amigas asi que me conformo con la mitad de la harina jajajajaja pero esta buenisima!

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!