27 octubre 2019

SALMÓN CON ENSALADA DE QUÍNOA #ASALTABLOGS

Hoy es último domingo de mes y estamos en plena rutina de la nueva temporada del reto #Asaltablogs y ya estamos en la 7ª. La asaltada de este mes ha sido Lola de Pequeños accidentes, un blog que me gusta mucho porque, como a su dueña, a mi también me gusta el olor del café, leer una buena historia y disfrutar cocinando una deliciosa receta para compartirla con mis amigos.

Nada más saber a quién íbamos a desvalijar la cocina, me colé en su cocina con alevosía y, como Lola lo tiene todo muy ordenadito por tipos de cocina, me llevé una receta que estaba segura me iba a encantar, su salmón a la plancha con ensalada de quínoa. Las únicas ligeras diferencias son que yo he hecho el salmón al horno pero en papillote con todo el marinado y luego lo he acabado con un toque de horno y que he usado la quínoa negra.

La quínoa negra es también un pseudocereal similar al trigo y se cocina de igual forma que el arroz. Este grano, más crujiente que las demás quínoas, es originario de los Andes y su textura es más oscura por la presencia de antocianina. Lo que quizás no sabéis es que nació por un simple accidente cuando se mezcló con semilla de espinaca, lo que dio como resultado esta quínoa de color oscuro.

La presencia de una sustancia similar al jabón que se conoce como saponina (y que es tóxica para el consumo humano) hace que, aunque las vendan libres de esta, no está demás que la lavemos antes de cocinarla.

Ingredientes para el salmón: 2 filetes de salmón (el mío congelado y limpio); 3 cucharaditas miel; 3 cucharaditas salsa Ketjap manis; 1 limón; jengibre fresco; sal; pimienta.

Ingredientes para la ensalada: 1 taza quínoa negra; 2 tazas agua; 1 cucharada menta fresca; 1 cucharada albahaca fresca; 1 cucharada perejil fresco; 2 cucharadas vinagre; 3 cucharadas AOVE; 1 cucharadita miel; 1/2 cucharadita guindilla molida; 50 g queso Feta; sal; pimienta.

Preparación: Dejar descongelar el salmón. En un bol poner el zumo de limón, la miel, la salsa de soja y jengibre fresco rallado (aproximadamente un disco de 1 cm de ancho pelado), mezclar bien e introducir el salmón salpimentado para que se impregne bien y se marine durante 1 hora.

Poner todo en un papel de aluminio cerrado e introducir al horno a 200 ºC durante 10 minutos. Abrir el papel y darle un toque de tostado durante 10 minutos más. Reservar caliente.

En un cazo con el agua hirviendo con sal poner la quínoa bien lavada a cocer durante 30 minutos. Colar y refrescar. Reservar.

Preparar la vinagreta con el aceite, vinagre, sal, pimienta, guindilla, miel y hierbas frescas picadas. Batir bien para emulsionar los ingredientes. Colocar la quínoa en un bol, aliñar con la vinagreta y añadir el queso feta desmenuzado. Mezclar bien.

A la hora de servir poner una cantidad de ensalada y encima el salmón. ¡A disfrutar una receta de 10!



Pues con esta receta participo en #Asaltablogs y voy corriendo a ver qué han robado mis compis.


10 comentarios:

  1. Una buena receta y además super sana.
    Besitos y feliz domingo
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. ESTUPENDA RECETA. Una receta muy sana y original, me encanta y me la llevo. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Receta de diez! y ademas sana que mas se puede pedir?. besinos

    ResponderEliminar
  4. Es una receta fantástica, además tiene una pinta increible. El contraste de colores es una pasada. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. que rico el salmón así cocinado, una receta bien sana, perfecta!!
    un besito

    ResponderEliminar
  6. una receta sana, sana y que te ha quedado de lujo, buen asalto :)

    ResponderEliminar
  7. Me estuve planteando coger esta receta porque nunca como salmón en casa. Te ha quedado genial y con la quinoa negra queda muy bien el contraste de color :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. La quinoa no es bienvenida en casa jajaja, mi gente no la soporta, pero ese salmón caerá pronto. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Que receta más buena Maggie, es sencilla, sana y vistosa, me encantan todos los ingredientes!!
    Buen asalto guapa.
    Un bst.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!