03 noviembre 2019

BACCALÀ ALLA TRIESTINA - RETO SALADO CRI: FRIULI-VENEZIA GIULIA

¿Cuál es la mejor manera de empezar este domingo si no es con la propuesta salada del Reto Cocina Regional Italiana? Porque dejadme que os diga que la receta que os traigo es digna de la mesa del domingo y de disfrutarla con familia y amigos porque no puede ser más sencilla y rica.

Además, he aprovechado para reciclar el crujiente de pan rallado que preparé para otra receta hace unos días y lo he utilizado en lugar del pan rallado sencillo, ya que tiene mucho saborcito.

Ingredientes: 400 g bacalao (en mi caso limpio y congelado); 400 g patata; 20 g mantequilla; crujiente de pan rallado; 125 ml nata líquida; 3 anchoas en conserva; 1 cucharada perejil fresco picado; pimienta; aceite.

Preparación: En mi caso he utilizado el bacalao ya limpio en lomos y congelado. Dejar descongelar y escaldar en agua hirviendo. Escurrir y secar. Cortar en trocitos pequeños.

Cortar las patatas en láminas no muy finas y cocer en agua hirviendo durante 8 minutos. Escurrir y reservar. En un mortero machacar las anchoas hasta formar una pasta.

Colocar 1/4 parte del bacalao en el fondo de una cazuela de barro (yo he hecho dos raciones individuales), previamente untada con mantequilla, poner encima 1/4 de rodajas de patata y espolvorear con el crujiente de pan rallado. Humedecer con 5 cucharadas de nata líquida, repartir parte de la pasta de anchoas, espolvorear con perejil picado y añadir pimienta recién molida.

Repetir de nuevo una segunda capa de la misma manera en cada cazuelita. Finalizar poniendo un poco más de crujiente de pan rallado y un chorrito de aceite (o daditos de mantequilla como la receta original) y hornear a 180 ºC durante 30 minutos. Servir muy caliente. ¡En casa han pedido que repita!



La receta de hoy es típica de la región de Friuli-Venezia Giulia, una de las menos visitadas en este reto y de cuya capital Trieste viene este plato delicado y, a priori pobre, pero rico en historia. Se basa en uno de los productos estrella de la zona, el bacalao, que podía secarse o someterse a un proceso de salazón. Su difusión se debe a la introducción, gracias al Concilio de Trento, de la abstinencia durante el tiempo de Cuaresma, que prevé el consumo de pescado como una alternativa a la carne y dado el precio muy bajo, su consumo comenzó a aumentar, aunque lentamente, en en todo el territorio nacional.


Como siempre, me gusta dejaros la receta original para que la tengáis:

La cucina regionale italiana in oltre 5000 ricette (Alessandro Molinari Pradelli)

Y aquí os traigo las propuestas de mis queridas participantes. ¡Un inmenso GRACIAS!

Cristina, desde Cuinem?, nos trae su plato, muy fino según dice,  que en casa ha gustado mucho y quieren que repita... ¡buena señal!

Rosa, desde Un toque de canela, nos trae su versión, una manera diferente de comer bacalao que a mi marido le ha encantado ¡me alegro!

Y por último Marisa, desde Thermofan, con su versión adaptada al microondas muy rica y sencilla ¡que maravilla!

¡Nos vemos mañana con la propuesta dulce! ¡Muy pocas valientes ha habido!


12 comentarios:

  1. el bacalao es muy agradecido y siempre sale muy bueno, además la receta es un acierto.
    Un beso grande
    Feliz do,ingo (aquí lluvioso)
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonita, aqui tambien llueve y apetece horno jejejejeje

      Eliminar
  2. Hola Maggie. Lo he hecho dos veces y para repetir. En mi versión, en nada está hecho. Lo de poner las patatas a la vez no lo hice porque evito comer mucha cantidad. Una receta sencilla y deliciosa.
    Besos y buen domingo.

    ResponderEliminar
  3. Como has dicho, un buen plato de domingo.
    Gracias por todo! Besos!

    ResponderEliminar
  4. El bacalao, pescado muy agradecido, cualquiera de las recetas son ricas, no sabría por cual decantarme....así que las probare todas. besinos

    ResponderEliminar
  5. Me llevo la receta que me parece maravillosa¡¡
    Besitos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hola Maggie!
    el bacalao es uno de mis pescados favoritos y esta receta me ha encantado, me la llevó, muy buenas todas las versiones.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!