04 noviembre 2019

GUBANA DI CIVIDALE - RETO DULCE CRI: FRIULI-VENEZIA GIULIA

Hoy es día 4 y nos toca la propuesta dulce del Reto Cocina Regional Italiana y nos quedamos en la misma región de ayer para traeros un dulce de esos que podrían perfectamente adornar vuestra próxima mesa navideña.

Ingredientes para el pre-fermento: 150 g harina 00; 3 g levadura seca de panadería; 85 g leche.

Ingredientes para la masa: 350 g harina 00; 90 g azúcar; 3 huevos; ralladura de limón; 1 cucharada licor 43; 40 g leche; 70 g mantequilla; 1 pizca sal; prefermento.

Ingredientes para el relleno: 100 g nueces; 50 g piñones; 50 g almendras; 50 g pasitas; 1 cucharada licor 43; 10 g mantequilla; 15 g chocolate negro 85%; 1/2 cucharadita canela molida.

Preparación: Empezar preparando el pre-fermento. En un bol tamizar la harina, mezclar con la levadura seca y añadir la leche poco a poco amasando con las manos. Obtendremos una masa lisa a la que damos forma de bola y dejamos levar tapada durante 1 hora (tiene que doblar el tamaño).

Mientras preparar el relleno. En un bol poner los piñones, el chocolate picado y la mantequilla y calentar en el microondas (2 ciclos de 20 segundos a 700 W). Mezclar bien y añadir a las nueces y almendras (picadas con un robot) y volver a mezclar. Dejar las pasas junto con el licor (la receta original usa ron pero a mi no me gusta el sabor tan intenso) durante 15 minutos para que se ablanden y añadir (sin el líquido) a la mezcla anterior. Agregar la canela molida y mezclar todo muy bien. Reservar.

En el bol de la planetaria poner la harina tamizada mezclada con el azúcar. Añadir el pre-fermento, la ralladura de limón, los huevos batidos, la pizca de sal y la leche y batir con la pala hasta que los ingredientes se integren. Cambiar al gancho y continuar amasando a velocidad suave mientras vamos incorporando la mantequilla blandita poco a poco.

En mi caso he tenido que añadir 2 cucharadas más de harina ya que el ambiente estaba tan húmedo que el azúcar se hidrataba demasiado, dando a la masa una consistencia poco manejable.

Pasar la masa a la mesa de trabajo enharinada y continuar amasando con las manos hasta obtener una masa lisa y elástica, dar forma de bola y dejar levar tapado durante 3 horas más.

Estirar la masa en una lámina fina rectangular, extender el relleno por toda la superficie dejando un par de dedos de borde. Enrollar sobre si mismo por la parte más alargada como si fuera una salchicha, sellando bien los bordes.

Engrasar y enharinar un molde redondo y desde el centro al exterior comenzar a enrollar el rulo de masa rellena en forma circular en forma de espiral. Dejar levar durante 30 minutos más. Pintar con huevo batido y hornear a 180 ºC durante 1 hora. En mi caso lo he espolvoreado con azúcar glas. ¡Está riquísimo mojado en chocolate o café!



La gubana (gubanca, en el dialecto veneciano; gubane en friuliano) es un postre típico de los valles de Natisone (Udine) en la región de Friuli-Venezia Giulia, que se prepara en grandes celebraciones como Navidad o Pascua o en ocasiones especiales como bodas y fiestas populares. Se conoce desde 1409 cuando se sirvió en un banquete preparado para la visita del Papa Gregorio XII a Cividale del Friuli. La forma particular de la gubana es probable que derive del término eslavo guba que significa "pliegue".


Os dejo la receta original en la que he encontrado algún error tipográfico como la cantidad de azúcar (1 kg!) y cuyas cantidades, para la masa, he adaptado a las que encontré en esta otra receta. El relleno, sin embargo, es el de la receta original.

La cucina regionale italiana in oltre 5000 ricette (Alessandro Molinari Pradelli)

Y ahora os traigo la aportación de las dos valientes que han querido atreverse con este dulce un tanto laborioso pero muy rico. ¡GRACIAS!

Mar vuelve al reto después de un tiempo y lo hace por la puerta grande porque a ella le encantan todos los que tengan frutos secos en su relleno ¡precioso!

Y Natalia, desde Poesía culinaria-sabores de Nati, está feliz con su pan relleno porque ya huele a Navidad...

Pues con estas ideas nos preparamos para una edición especial el próximo mes...¿Te lo vas a perder?


5 comentarios:

  1. Que bonito te ha quedado y no dudo que delicioso, si hubiera repesca no me lo perdía, jajaja
    Un gran beso
    Rosa
    ps un 10 también para las otras participantes, se lo han currado requetebien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Ya sabes, a prepararlo fuera de concurso jajajaja

      Eliminar
  2. Hola de nuevo. Ya te dije que la publiqué hace años y la recuerdo con gusto, porque está deliciosa. No es exactamente la misma receta, pero al ver la tuya, de nuevo me han entrado ganas de hacerla y disfrutar.
    Guardada queda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Wow! vaya pinta las tres! realmente tiene que estar delicioso, felicidades, os salió perfecto! Besos.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!