15 noviembre 2020

ENSALADA (EN BOL) DE GARBANZOS, NECTARINAS Y QUESO FETA

Y lo llamo así porque, aunque se le parezca, no creo que fuera correcto llamarle "poke bowl". Porque el poke es, en realidad, una ensalada típica de la cocina hawaiana hecha a base de pescado crudo (atún, pulpo y últimamente salmón) y servida como aperitivo o plato principal. La popularización de este plato en Norteamérica y Europa lo ha modernizado (y extendido como la pólvora) y ahora se sirve a modo de bol y con los ingredientes dispuestos de forma agrupada en lugar de mezclados.

Pero es que mi bol no lleva pescado crudo (algo que soy incapaz de ingerir) sino legumbres, verduras, frutas y queso. Eso si, vistoso es un rato y está igualmente delicioso. ¡Vamos con la receta! Las cantidades utilizadas son para 4 boles.

Ingredientes: 200 g garbanzos cocidos; aceite; 2 cucharaditas pimentón picante; sal; pimienta; 2 nectarinas; 1 lima; 150 g canónigos; 200 g queso feta; 1 granada; brotes de alfalfa.

Preparación: Precalentar el horno a 200 ºC. Si usáis garbanzos cocidos de lata o envase (como yo), lavar bien con agua y poner sobre papel absorbente para secar. Colocar sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado, regar con un hilo de aceite y hornear durante 20 minutos. Pasar a un bol y espolvorear con el pimentón y sal y mezclar muy bien. Reservar.

Lavar bien las nectarinas y secar con papel. Cortar las nectarinas por la mitad y eliminar el hueso central. Cortar cada mitad en cuatro gajos y asar en una plancha con una cucharadita de aceite hasta que estén doradas por ambos lados. Reservar.

Rallar la piel de la lima y exprimir el zumo. En un bol deshacer el queso feta con los dedos y condimentar con una cucharadita de ralladura de lima y pimienta. Reservar.

Preparar una vinagreta para condimentar mezclando bien el zumo de la lima, 6 cucharadas de aceite y lo que queda de ralladura de limón. Sazonar con sal y pimienta y reservar.

Finalmente, cortar la granada por la mitad y dándole golpes con el reverso de una cuchara sacar las semillas y reservar.

Para montar la ensalada, dividir los canónigos en cuatro partes y colocar en el fondo de cada bol. Encima colocar en cuatro secciones una porción de garbanzos, una porción de queso feta, una porción de nectarinas asadas y una porción de semillas de granada. Condimentar con la vinagreta y decorar con los brotes. ¡A disfrutar!

4 comentarios:

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!