13 diciembre 2021

GUIRNALDAS NAVIDEÑAS DE AVENA #PARRANDONNAVIDEÑO

No se si me acordaré de cómo redactar una entrada en este blog que tanto quiero. Y es que hace tantísimo que no publico que pensaba que se me había olvidado. Pero supongo que es como conducir, que ya sale sólo ¿no?

Abro el cajón de nuevo porque estamos de celebración. Ya he explicado varias veces por qué no estoy por aquí pero celebrar 10 años de blog y participar en el tradicional Parrandón Navideño que organiza cada año Angélica, del blog Bizcochos y sancochos, son dos fiestas que bien merecen una nueva entrada. Con este ya son cuatro años que participo; el primero fue con una sopa de picadillo, el segundo con un schokoladenbrot y el tercero con unos roscos de vermú.

El tema este año es "te regalo mi Navidad" así que, literalmente, mi receta ha sido un regalo para mi cuñada Anny. Podía haber hecho una receta salada pero, no se por que, siempre que pienso en recetas navideñas me vienen a la cabeza cosas dulces. Y eso que yo no soy dulcera. Pero andaba dándole vueltas a preparar algo que pudiera regalar como un detalle y, cuando llegó la propuesta de Angélica, fue como unir dos piezas perfectas del puzle.

La receta es muy sencilla de hacer e incorpora un ingrediente que, hasta hace muy poco, no había usado nunca. Y es que ya sabemos que la avena es buenísima pero a mi se me hace bola. No puedo con ella. Al menos no directamente, tal cual. Así que la he camuflado en estas pastas o galletas y las he preparado en forma de guirnaldas navideñas para decorar (y, obviamente, comer) vuestro árbol de Navidad. ¡Mi cuñada estaba feliz con la sorpresa!

Ingredientes: 200 g harina; 200 g copos de avena; 1 cucharadita levadura Royal; 100 g azúcar; 2 cucharaditas canela molida; 1 cucharadita cardamomo molido; 1 cucharadita esencia de limón; 250 g mantequilla; 1 huevo; sal; almendra en láminas (para decorar); estrellitas de colores (para decorar).

Preparación: Triturar los copos de avena en el robot. Poner en un bol grande y mezclar con la harina, la levadura, el azúcar, la canela, el cardamomo, la esencia de limón y una pizca de sal.

Fundir la mantequilla y añadir a la mezcla seca anterior. Mezclar bien y amasar todo con las manos hasta formar una bola. Dejar en la nevera durante 15 minutos envuelta en papel film.

Precalentar el horno (calor arriba y abajo sin ventilador) a 180ºC. Sacar la masa de la nevera y poner en el centro de un papel de horno sulfurizado. Colocar otro papel encima y, con la ayuda de un rodillo, extender la masa de forma homogénea hasta un grosor de unos 3-4 cm.

Con la ayuda de un cortapastas redondo (de 8 cm de diámetro) cortar círculos de masa. Después, con otro cortapastas más pequeño (de 4 cm de diámetro) cortar el cículo central para que nos quede una guirnalda. Colocar con cuidado las guirnaldas en la bandeja del horno forrada con papel. Con la masa que nos sobra, volvemos a realizar toda la operación de nuevo y así hasta acabar la masa por completo. Con estas cantidades salen unas 18 guirnaldas.

Pintar con una brocha las guirnaldas por encima con la clara de huevo batida. Yo he decorado la mitad con láminas de almendra y azúcar por encima y la otra mitad con estrellitas de colores. Aquí ya a vuestro gusto.

Hornear las galletas durante 18 minutos. Sacar y dejar enfriar en la misma bandeja antes de pasarlas a una rejilla con mucho cuidado porque mientras están templadas son muy frágiles. Si queréis hacer un bonito regalo, pasar una cinta por la guirnalda y hacer un nudo en el extremo de forma que las puedan colgar del árbol de Navidad. Y si no, ponedlas en un plato bonito y tenéis un dulce muy rico para ofrecer a vuestros visitantes. ¡Espero que os gusten!


Pues con esta receta tan deliciosa participo en el Sexto Parrandón Navideño y aquí podéis ver las demás participaciones. ¡Gracias Angélica por pensar de nuevo en mi! ¡Te deseo unas Felices Fiestas!



29 comentarios:

  1. Hola Maggie!!
    Cómo me alegra de que no lo dejes todo por completo y que te unas con todas nosotras para celebrar un año más el Parrandón.
    Felicidades también por tus 10 años de trayectoria bloguera.

    Tu propuesta me parece una idea estupenda para decorar el árbol además de muy dulce.
    Me parece el regalo perfecto ;)

    Besos y que pases unas Felices Fiestas ♥

    ResponderEliminar
  2. Querida Maggie. Pues sí, hace mucho que no publicas y ya te dije un día, de hecho, cada vez que comparto una receta del CRI, que te echo de menos. Aniversario y Parrandón son una buena excusa y si además, la receta es para regalar, ya vuelves en toda tu esencia.
    Yo sí que tomo avena con yogur y queso batido, pero no la suelo utilizar como harina.
    Los roscos para hacer guirnaldas seguro que han sido un éxito. Queda muy bonita.
    Me gusta el blog en blanco y espero que no tardes en volver a compartir tus recetas.
    Un beso grande y que tu Cocido de pelota te salga espectacular. Para mi esta Navidad va a ser la primera que haga el Puchero porque como era mi madre la que cocinaba... La vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa! Igual para mi, era la mujer de mi padre quien lo hacia y no lo he vuelto a comer desde que falta hace 12 años, será toda una experiencia!

      Eliminar
  3. Maggie, una preciosidad navideña que desde luego adorna cualquier mesa de estos días.
    Muy bonita receta.
    Muchos besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Te felicito por tus diez años de bloguera, aunque ahora no tengas actividad. No soy seguidora habitual de tu blog, pero sí que lo conozco y me gusta que te hayas animado a participar en el parrandón, es un lugar de encuentro estupendo. Esas guirnaldas en mi árbol durarían bien poco, la primera que las degustaría sería yo, a mi si que me gusta la avena. Te han quedado divinas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Maggie!! Encantada de estar aquí un año más para celebrar este Parrandón. Feliz cumpleblog también, aunque lo tengas parado, aquí seguirá para cuando te apetezca de nuevo subir una receta o compartir tus pensamientos, lo bueno, es que son nuestros espacios y en ellos, todo cabe.
    Preciosas guirnaldas navideñas que has hecho, además, como regalo, doblemente de agradecer. Lo bueno, también es que si quieres las comes, o las dejas colgadas en el árbol sin más. Yo también pienso siempre en recetas dulces cada vez que pienso en la Navidad, pero bueno, yo sí que soy golosa y suelo pensar en dulce, ja, ja.
    Feliz Parrandón y felices fiestas. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Qué alegría volver a verte por aquí, pero claro, como no hacerlo, verdad?, 10 años por este mundo y encima el parrandón, yo también habría venido a publicar!
    Felicidades!! :)
    Me gusta mucho tu propuesta, tanto que me la guardo para el año que viene, pues me ha parecido una receta muy divertida para hacer con peques en casa, y el año que viene mis sobrinas ya serán más grandecitas para que puedan hacerla conmigo!
    Un abrazo bien fuerte, y cuídate mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es ideal para hacer con niños, la masa es muy maleable :-) Me alegra que te guste! Besos

      Eliminar
  7. Maggie, es tan lindo que le tengas tanto cariño al Parrandón y que actives el blog para celebrarlo, así como tu décimo aniversario bloguero que no es poco eh?, esta es una buena ocasión para celebrarlo contigo. Espero que este encuentro te de el empuje para seguir publicando.
    Te digo que en cuanto vi las fotos quedé encantada, qué bonitas se ven estas galletas en el árbol y por eso escogí esa foto para nuestra página, las voy a hacer, a mi niña le van a encantar, a nosotros nos gusta mucho la avena así que no falta en casa y hago galletas con ella, pero no tan bonitas como éstas.
    Muchos besos y mil gracias por tu interés, que fuiste una de las que escribió preguntando por la suerte del Parrandón y por estas galletas tan alegres y ricas ;)
    ¡Feliz Parrandón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que el cariño es mutuo y que tu parrandon no me lo pierdo. Volvere el año que viene, poquito a poco. No he dejado de cocinar pero no tengo tiempo de redactar y estoy muy cansada del ordenador asi que me da fatiga, como se dice en mi tierra. Me alegro que te guste, las fotos son directamente del arbol de mi cuñada, quedaron preciosas! Besitos

      Eliminar
  8. ¡Menudo regalazo para tu cuñada! La verdad es que estas guirnaldas quedan muy resultonas y son muy originales ¡a mí al menos me encantan!
    Felicidades de paso por esos 10 años de blog y cuando quieras publicar ¡aquí estamos para ver tus recetas!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Como me gusta estas galletas tan fáciles y divertidas, en el arbol me gustan mucho, todavía me da tiempo poner un adorno así ummm
    Felices Fiestas
    bess

    ResponderEliminar
  10. Que monada, me encanta como quedan. Son super bonitas!!!
    besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, no te conocía y al ver tu comentario he querido venir a visitar tu rincón. Tu propuesta es de lo más original ,práctica y rica. Estas rosquillas quedan preciosas en el árbol. Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Maggie, como me alegro de volverte a leer por aquí, además de felicitarte por esos 10 años.
    Tus guirnaldas navideñas me encantan, son un precioso, rico y original regalo.
    Que pases una feliz Navidad junto a los tuyos.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado unas galletas decorativas monisimas y que supongo que cuando se desmonte el árbol ya no quedara ni una
    besitos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  14. Me da mucha risa lo que comenta Mary de Virutillas de Chocolate, cuando vi tus guirnaldas colgadas en el árbol de navidad, pensé, yo no puedo hacer eso. Si escasamente salen del horno y ya se las comen, será muy difícil colgarlas del árbol jejejejeje. Al menos a tí te dejaron tomar las fotos para el blog jejejeje. Gracias por compartir la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja siiiiii! Es dificil contenerlos! Pero tardaron mas porque era un regalo. Me alegro que te gusten!

      Eliminar
  15. Como regalo me encanta y seguro que están riquísimas :)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!