25 febrero 2014

PICO DE GALLO SALADO

El verano pasado tuve la inmensa suerte de conocer una zona de México y degustar sólo una mínima parte de su gastronomía. Entre las cosas que pude probar con un sabor más auténtico está esta salsa pico de gallo, nombre con el que en México se denomina una variedad de salsas regionales que siempre incluyen verduras o frutas frescas cortadas en cuadritos.

Los picos de gallo son un acompañamiento habitual de muchos platillos mexicanos como las quesadillas, cuya receta os prometo que os cuento dentro de unos días. La variedad más común de esta ensalada o salsa es una mezcla de tomate, cebolla y chiles jalapeños picados, cuyos colores corresponden a los colores de la bandera de México, y que se suele consumir con totopos.

Bien, pues vamos con la receta que es ¡superfácil!

Ingredientes: 2 tomates; 1/2 cebolleta grande; 1 lima (o limón si no tenéis); 6-7 ramas cilantro; sal; pimienta; jalapeño picadito (opcional si lo queréis picante); 1 chorrito aceite.

Preparación: Limpiar los tomates de semillas y cortarlos en daditos pequeños. Limpiar y picar la cebolleta. Picar el cilantro bien menudo. Exprimir el limón o lima.

En un bol poner todos los ingredientes, salpimentar al gusto y mezclar bien. Si se quiere que sea picante se puede añadir un pimiento jalapeño picadito o bien unas gotas de salsa picante o, como en mi caso, un chorrito de aceite picante (con guindillas).

10 comentarios:

  1. Que refrescante se ve, me apetece mucho para cuando haga un poquito mas de calor, jeje
    Besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje Ayla, en realidad yo la pongo de acompañamiento de las quesadillas, buenísimo! Un besito

      Eliminar
    2. Humm lo siento no se que son quesadillas :(, es algo con queso? voy a preguntarle a papi google, jeje :P

      Eliminar
    3. Pronto lo verás Ayla, habrá una entrada en unos dias :-) Te aseguro que están de morirse

      Eliminar
  2. Tiene que estar muy buena, porque me gustan sus ingredientes, aunque lo que mas miedo me dan son los chiles, ya que aunque me gusta el picante no me sienta muy bien.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belen, puedes sustituir los chiles por unas gotas de salsa picante hasta donde te guste. Yo tampoco le pongo porque no soporto demasiado picante :-) Besitos

      Eliminar
  3. Se ve muy rica y fresquita. Me gusta mucho!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, la combinacion del limón y el cilantro es de los sabores que aquí no tenemos mucha costumbre pero está buenísimo. Besitos

      Eliminar
  4. Muy rico Maggie. Esta salsa tiene que estar muy buena, a mí me pierde el picante. Me la imagino con unos nachos... un besote
    Elena

    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Elena, con totopos (en Mexico lo que nosotros llamamos nachos se llaman totopos, los nachos son cuando ya están cubiertos de algo, jejejeje) están de vicio! Besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!