03 marzo 2014

MINESTRONE CON IL PESTO - RETO SALADO CRI: LIGURIA

Hoy es día 3 y toca RETO COCINA REGIONAL ITALIANA....¡oleeeeeeeee! La propuesta salada de este mes es un minestrone aderezado con pesto, como no podía ser de otra manera si hablamos de la Liguria. Como siempre, primero vamos a ver cómo la he preparado y más adelante os cuento un poco de historia... 

Ingredientes: 75 g espinacas; 75 g acelgas; 1/4 col rizada; 1 patata; 50 g pipos pintos*; 50 g guisantes congelados; 1 tomate grande; 1 calabacín; 1/4 cebolla; 3 dientes ajo; 1 rama apio; perejil fresco; aceite; 2 l agua; sal; pimienta; albahaca fresca; 1 cucharada piñones; 1 cucharada parmesano rallado.

Preparación: Poner en remojo los pipos pintos* la noche anterior. La receta original lleva judías frescas pero yo no he encontrado así que he puesto secas.

Lavar y picar la cebolla, 1 diente de ajo, el apio y unas ramitas de perejil fresco. En una cazuela (yo he usado una de barro tradicional) poner unas cucharadas de aceite y sofreír la mezcla anterior durante unos minutos. Añadir las espinacas, las acelgas y la col limpias y cortadas y continuar rehogando. Agregar las judías lavadas y los guisantes sin descongelar, la patata pelada y cortada en daditos y el calabacín sin pelar y también cortado en daditos. Continuar rehogando. Finalmente añadir el tomate sin piel y cortado en trocitos y mezclar con el resto de ingredientes. Cubrir de agua, añadir un pellizco de sal y cocinar a fuego muy lento durantre 1,5 horas.

Mientras, preparar el pesto. En un mortero ponemos las hojas de albahaca lavadas y secas junto con dos dientes de ajo pelados. Machacar bien, ir incorporando los piñones y el queso parmesano y continuar machacando para formar una pasta bien ligada. Regar con suficiente aceite como para que quede cremoso. Reservar. Si queréis ver la receta del pesto alla genovese podéis consultar aquí.

Cuando el minestrone está hecho, añadir el pesto y pimienta al gusto, mezclar bien y servir inmediatamente.



*Los pipos pintos son unas judías moradas pequeñitas que me traje de Ávila y que, por su color, pensé que podían ir bien con esta sopa tan verde ;-)

El minestrone (minestrare, en latín, significa "servir un plato") viene a ser como una sopa elaborada con verduras de temporada y propias de la zona en la que se prepara, por eso no hay una única receta. En este caso la escogí porque iba unida al pesto, el acompañamiento más típico de la cocina de la región de la Liguria, que es la que nos toca este mes en nuestra aventura culinaria italiana.


Pues hasta aquí llega mi particular versión del RETO DE FEBRERO y ahora os muestro la receta original, tal cual viene en el libro.

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

Os presento ahora la versión de la única participante que se ha animado a experimentar este mes y a la que agradezco de corazón que me haya acompañado en esta aventura. ¡GRACIAS!

 Rosi, del blog Mi mundo pinkcake, me envía esta delicia que le ha encantado, según me dice :-)

¡Nos vemos el mes que viene con una nueva receta! ¡Participa y experimenta nuevas recetas! Si quieres saber cómo participar pincha en el logo.

http://elcajondesastredemaggie.blogspot.com.es/p/bueno-bueno.html

8 comentarios:

  1. pero que cosa más buena, yo nunca probé este plato pero se me antoja ahora mismo, hoy estoy de antojo jajajaja. besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si esta estupenda! Y muy fácil! Ya sabes, si te animas a participar en el reto descubriras nuevas y sabrosas recetas! :-) Un besito

      Eliminar
  2. Hola Maggie, me alegro de haber participado y apoyarte en esta aventura..
    Además en casa nos encanta la cocina italiana. Ya verás como poquito a poco seremos más cada vez...
    Besos! Y espero ansiosa el reto del mes que viene...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti guapa! Me ha gustado tu versión! En cuanto publique el reto dulce te mando los del mes que viene, ya veras que rico...:-) Besito!

      Eliminar
  3. No he probado nunca este plato, pero por la pinta que tiene debe estar muy rico. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, ya tienes la receta! Y si quieres conocer mas apuntate al reto ;-) Un besito

      Eliminar
  4. Wapa. yo ya tenía publicada la minestrone, pero mañana nos vemos en el dulce, que me ha encantado. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se Yolanda, ya vi tu receta :-) Está claro que al dulce se apuntan muchas mas, jajajajaja. Un besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!