16 marzo 2014

TRINXAT

Tengo que decir que, a pesar de llevar 10 años en Cataluña, no conocía ni había probado este plato que es típico de la Cerdanya, l'Alt Urgell y Andorra. A simple vista tiene el aspecto de una tortilla pequeña pero está hecha con patata y col cocida a la que se le añade cansalada (panceta) y algún tipo de grasa para que se pueda freír.

Indudablemente es un plato bastante calorífico pero como estamos en los coletazos del invierno y yo tenía mucha curiosidad por probarlo, aquí os traigo la receta de esta especialidad de la cocina catalana de montaña que está muy rica. Por cierto...en Puigcerdà se celebra cada año por febrero la Festa del Trinxat :-D

Ingredientes: 1/2 col; 3 patatas; 2 lonchas de panceta fresca; 2 dientes ajo; aceite; sal; pimienta.

Preparación: Limpiar la col y cortarla en tiras finas. Pelar las patatas y cascarlas en trozos medianos. Poner a cocer en agua con sal la col y las patatas durante 25 minutos. Eliminar bien el agua y machacar las verduras hasta formar una especie de puré.

En una sartén con una cucharada de aceite sofreír el ajo picado junto a la panceta en daditos hasta que ésta esté doradita. Añadir todo al puré de verduras, salpimentar y mezclar bien para unir todos los ingredientes.

En la misma sartén ligeramente engrasada con aceite poner parte de la mezcla, extenderla bien por el fondo a modo de tortilla y freír hasta que esté dorada. Dar la vuelta con un plato con cuidado de no romperla y dorar por el otro lado. Servir caliente.

4 comentarios:

  1. Y esto está.....riquísimo!!!!!
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por darnos a conocer este plato típico, seguro que está delicioso, besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!