04 abril 2014

ZABAIONE - RETO DULCE CRI: LOMBARDIA

Hoy es día 4 y también toca RETO COCINA REGIONAL ITALIANA....¡weeeeeee! La propuesta dulce para este mes es un postre muy rico, el zabaione. La receta es bastante sencilla y, aunque originalmente se prepara con vino Marsala, como es difícil de encontrar se admite cualquier vino oloroso.

Vamos allá y luego os cuento un poco de historia.

Ingredientes: 8 yemas huevo: 8 cucharadas azúcar; 100 ml Moscatel.

Preparación: Yo he utilizado una cacerola pequeña que después se pudiera sostener sobre otra más grande para hacer un baño María. Poner en la cacerola pequeña las yemas de huevo y el azúcar y batir con las varillas hasta obtener una crema esponjosa.

Sobre ella añadiremos ahora en hilo el vino Moscatel y seguiremos batiendo constantemente con las varillas. Ya os he dicho que podéis utilizar cualquier vino oloroso de color claro para no oscurecer el resultado final.

Una vez que tenemos la crema batida colocamos la cacerola pequeña sobre otra más grande con agua y calentaremos la crema al baño María sin dejar de remover con una varilla hasta que espese.

Servir inmediatamente (tibio o frío) porque se desmonta fácilmente. En este caso lo he acompañado de unos ricos melindros que me traje de una pastelería de Montblanc, un pueblito medieval que merece la pena visitar. ¡Riquísimo!


El zabaione es un postre con varios siglos de antigüedad, tradicional de la cocina italiana de Lombardia, la región que nos ocupa el reto de este mes, aunque otras regiones italianas se disputan su creación (Venecia, Sicilia, Emilia, Piamonte). Dejando las leyendas aparte, el origen del zabaione podría deberse a la muy antigua costumbre de consumir bebidas reconstituyentes a base de vino y de yema de huevo, costumbre extendida no sólo en Italia sino en buena parte de Europa. La receta aparece por primera vez en el Libro De Arte Coquinaria del Maestro Martino da Como, publicado alrededor de 1465, sin que especificase ningún origen geográfico del zabaglione. Más de un siglo más tarde, el monje dominicano Girolamo Mercurio considera esa misma receta como una especialidad milanesa en su libro La commare o riccoglitrice, publicado en Venecia en 1595 y la recomendaba como reconstituyente para personas debilitadas por trabajos muy duros, y para mujeres que acababan de dar a luz.

Tengo que decir que recuerdo un ponche muy similar que preparaba mi tía a base de huevo y azúcar batidos y diluido con leche y que nos daba cuando no teníamos ganas de cenar. Estaba tan rico que a veces fingíamos que no teníamos hambre ¡con tal de que nos lo preparara! jajajajaja.

¡Bueno! Pues hasta aquí mi particular aportación y la receta original os la reproduzco a continuación tal cual la saqué del libro.

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

¡Y ahora viene lo mejor! Os presento la versión de las participantes que se han animado a experimentar este mes y a las que agradezco de nuevo, de corazón, que me hayan acompañado en esta aventura. ¡GRACIAS!

Mi prima Mª del Mar, que siempre se apunta, me envía esta delicia y me dice que rellenando los bizcochos con la crema como un bocadillito ¡está aún más rica!

Rosi, del blog Mi mundo pinlcake, ha preparado esta versión con capas de galletas y crema, tal y como hacía su madre :-)

Yolanda, del blog Cocina de una bancaria estresada, me manda esta "deliciosa crema" según sus propias palabras

Y Mara, del blog Mas dulce que salado, me envía esta (según sus palabras) "bomba calórica con un regustillo rico a vino"

Si tú también quieres participar y divertirte aprendiendo nuevas recetas puedes encontrar cómo aquí. ¡Nos vemos el próximo mes con una nueva receta!

http://elcajondesastredemaggie.blogspot.com.es/p/bueno-bueno.html

12 comentarios:

  1. Pues si , una bomba, pero bueno , está rico y es lo que importa. Encantada de conocer nuevas recetas. A la espera del próximo reto!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, si que es una bomba! Pero muy rico verdad? Me alegro de que sigas queriendo participar ;-) Besitos

      Eliminar
  2. ummm qeu rico y bueno las recetas de todas las chicas genialees ehhh. me ha gustado saber de este postre y su origen que no conocía. besotes!!

    comoaguaparachocolte-myriam.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Myriam, la verdad es que la versión de las participantes es fantástica! A ver si te animas en proximos retos! Besitos

      Eliminar
  3. Acabo de conocer este reto y creo que me voy a apuntar, adoro la cocina italiana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen y bienvenida! Seguro que te encantan las propuestas! Un besito

      Eliminar
  4. Margot, menudo descubrimiento la cremita, y yo no se si evapora el vinito, pero a mi me cogió una calentura (nunca bebo nada) jajaja, por cierto, deseando el reto del mes que viene, que igual me apunto a los dos, que me han encantado, a ver como voy de tiempo. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, si Yoli, este "ponche" se sube que no veas! Yo le puse moscatel y no veas, jajajajaja. Ya te he mandado los retos del mes que viene, a ver si te gustan. Un besito guapa

      Eliminar
  5. Hola Maggie, me han encantado todas las versiones!!! Y es muy rica receta!!!!
    Ahora voy de visita a los de las compis, pero espero que le digas a tu prima que su idea de hacer un sandwich de galleta, crema y galleta debe estar de muerte, jajajajaj… Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, se lo he dicho! La verdad es que las participantes os habeis superado!!! Un besito

      Eliminar
  6. Pero que guay!! Voy a enviarte un email porque nos apetece mucho participar!
    Además, no te seguiamos y te acabamos de descubrir..ya estamos aqui para quedarnos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Pues encantadisima de que participeis! Espero que os gusten las propuestas :-) Y gracias por quedaros! Un besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!