18 enero 2015

CREPES HÚNGAROS AL ESTILO HORTOBÁGY (HORTOBÁGYI PALACSINTA) #CocinasdelmundoHungria

¡Pues ya estamos aquí de nuevo! Y es que hoy toca viajar con el Reto Cocinas del Mundo. AzerbayánBulgariaCamboyaDinamarcaEgiptoFrancia Guatemala son los países visitados hasta ahora. Y, después de haber tenido una edición especial Navidad, en esta ocasión Concha, de Cocina y Aficiones, nos manda con la maleta y los bártulos de cocinar ¡a Hungría! ¡Vaya por Dios! ¡Y yo que pensaba que viviendo ahora en Holanda me iba a tocar algo fácil con la H! jajajajaja

Pues nada...a empaparse de la gastronomía húngara que, siendo sincera, aparte del goulash no conocía nada. Lo primero que me ha encantado es que utilizan mucho el pimentón, un ingrediente fundamental en mi cocina, sobre todo si es pimentón de la Vera. Y, de pronto, cuando había visto un montón de cosas y ninguna me convencía, me dí de narices con esta receta que he seguido de alguien que debe ser como el "arguiñano" húngaro jajajajajaja. Os dejo el vídeo que, aunque está en húngaro, sirve para ver cómo se preparan. Saber los ingredientes ha sido otra cosa...¡a ojo de buen cubero!

Hortobágyi palacsinta (palacsinta vendría a significar crêpe) es una especialidad culinaria que, contrariamente a lo que se pudiera pensar, no tiene su origen en la región del Parque Nacional de Hortobágy (en la Gran Llanura Húngara) y no tiene nada que ver con Hortobágy. Parece que fue inventado, originalmente, para la Feria Mundial de Bruselas de 1958, aunque algunos libros de recetas húngaras ya incluyen una receta similar alrededor de 1930. El nombre de esta comida es, simplemente, una estrategia de marketing.

Aparte de este detalle, me ha gustado su sencillez y la verdad es que están muy ricos. ¡Vamos con la recetilla!

Ingredientes para los crêpes: 2 huevos; 2 vasitos harina; 1 vasito leche; 1 vasito agua con gas; 1/2 vasito aceite girasol; sal.

Ingredientes para el relleno y la salsa: 1 cebolla; 2 tomates; 1 diente ajo; 2 piezas de pollo (unos 550 g); 2 cucharaditas sal; 2 cucharaditas pimentón; agua; aceite; 2 cucharadas harina; 4 cucharadas creme fraîche.

Preparación: En una cacerola ponemos 3-4 cucharadas de aceite a calentar. Pelar y picar el ajo y la cebolla, cortar los tomates en daditos y limpiar los trozos de pollo dejándoles la piel (yo he usado dos muslos y contramuslos). Sofreír la cebolla, el ajo y los tomates a fuego suave durante unos minutos. Añadir el pollo, una cucharadita de sal, el pimentón y remover todo bien para saborizar el pollo. Añadir un vaso de agua (suficiente para cubrir) y dejar cocinar a fuego suave durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando.

Mientras, preparar la masa de los crêpes. En un bol poner todos los ingredientes y batir con las varillas hasta obtener una crema homogénea que dejaremos reposar en la nevera mientras seguimos con la receta.

Una vez que el pollo está hecho lo sacamos a un plato, le quitamos la piel y extraemos la carne que picamos pequeñito y reservamos. En un bol ponemos la harina, la creme fraîche y unas cucharadas de la salsa del pollo y mezclamos bien con una varilla hasta que todos los ingredientes están ligados. Lo echamos a la cacerola con el resto de salsa y mezclamos bien. Colamos la salsa por un colador eliminando toda la parte sólida.

Mezclamos el pollo con 3-4 cucharadas de la salsa y este será el relleno. El resto de la salsa la reservamos. Sacar la masa de la nevera y dejar atemperar. En una sartén antiadherente ponemos un trocito de mantequilla y engrasamos, ponemos un cucharón de masa y extendemos por toda la base dejando que se cocine por ese lado. Le damos la vuelta y cocinamos el crêpe por el otro lado. Los vamos dejando en un plato y engrasando de una vez a otra con un poco de mantequilla. Intentamos hacerlos finos para poder enrollarlos fácilmente. A mi me han salido 8 pero sólo he utilizado 6 para rellenar.

En el centro de cada crêpe ponemos una cucharada generosa de relleno de pollo, doblamos los dos laterales y después enrollamos en forma de paquetito. Para terminar el plato yo he preparado cazuelitas de barro individuales con 3 crêpes sobre un poco de salsa y regados con más salsa por encima. Horneamos a 180 ºC durante 10 minutos y listos para servir. ¡En casa han gustado mucho!



Con esta receta participo en el Reto Cocinas del Mundo - Hungría y a ver qué proponen el resto de participantes, seguro que riquísimo todo. ¡Hasta el próximo mes!




36 comentarios:

  1. Yo también soy de pimentón de la Vera, sin que se mosqueen los murcianos. Me parece que has preparado un plato original y que sin duda hará las delicias de más de uno.

    Me encantan estos viajes gastronómicos descubriendo ootras cocinas, y no te preocupes, que a lo mejor en la siguiente vuelta nos vamos a Holanda, jeje

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves, es curioso, porque viviendo mi familia en Murcia siempre me regalan botes de pimentón de la Vera jajajajajaja. A mi también me encantan estos viajes, no me pierdo ninguno! Voy corriendo a ver cual es el pais que habeis elegido! Un beso y feliz domingo!

      Eliminar
    2. Me parto, jaja mis abuelos eran murcianos, pero en casa siempre ha habido pimentón de la Vera, por eso he puesto lo de los murcianos ;)

      Bss

      Elena

      Eliminar
  2. ¡¡Wooow!.
    Me gusta y es muy original. Viajar es maravilloso gastronómicamente, ¿verdad?.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo! A mi me encanta viajar y si es probando platos nuevos ya es lo mas! Un besito y feliz domingo!

      Eliminar
  3. Qué cosa tan rica y tan original Maggie! Me encanta! Un lujazo de receta. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Menuda delicia!! Y qué original!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vivi! Voy ahora corriendo a visitaros que sois unas madrugadoras jajajajajaja. Un besito y feliz domingo!

      Eliminar
  5. Lo hubieras tenido demasiado fácil Maggie si hubiera elegido Holanda jejeje.. y mas de uno te hubiéramos pedido consejo ;-)
    No soy mucho de crepes sinceramente pero estos me han gustado un montón, así con ese relleno, con la salsita y al horno creo que tienen un punto completamente distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en tema "crepes".
    Y el pimentón que no falte en ninguna elaboración!!!
    Besos y nos vemos en el próximo viaje ;-)
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja siiiiiiiii, hubiera sido jugar con ventaja! La verdad es que me han sorprendido a mi tambien, yo como pocos crêpes pero si como suelen ser salados y la verdad es que la salsita está muy rica y si te sobra siempre puedes usarla para una pasta y está de vicio. Reciclaje! jajajajaja Un besito y feliz domingo!

      Eliminar
  6. ¡Qué forma tan original y deliciosa de comerse unos crepes! Se los prepararé a mi vikingo, que es un forofo de los crepes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Pues ya me dirás que te parecen! Un besito y feliz domingo

      Eliminar
  7. mmmm teine una pinta deliciosa ehh, la verdad es que los creps en si son ricos ricos y con ese relleno y salsita.... muy ricooo

    ResponderEliminar
  8. Ooh m encantan los crees n todas sus variantes, te han quedado de lujo, estos m los apunto!!
    Un abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miriam, ya veras como te gustan! Un besito y feliz domingo

      Eliminar
  9. Maggie que receta más curiosa, pero sólo ver los ingredientes y ya se sabe que tiene que estar deliciosa. La verdad que es una receta que desconocía. Gracias por enseñárnosla. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco conocía las demás propuestas! Para eso sirve viajar jijiji! Un besito y feliz domingo

      Eliminar
  10. Me gustan los creps rellenos de salado y de dulce,yo los preparé dulces jjjj.besinos

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Si si, requetebuenos jejejejeje Un besito y feliz domingo

      Eliminar
  12. Me sorprendo con cada una de las recetas. Son fantásticos estos viajes..me ha gustado mucho tu receta, sí sí pero que mucho
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, ha sido de lo más variado! Me alegro mucho, un besito

      Eliminar
  13. Que pasote de receta, a pesar de los nombrecicos del cocinero, jajaja, oye que tienen que estar bien buenas esas crepes.
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  14. Francamente yo tampoco conocía mas que el gulasch y el paprika pero hoy nos estamos empapando de ricas recetas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos Tere! Si es que esto de viajar está muy bien! Un besito

      Eliminar
  15. Ole ole y ole. Pedazo de crepes! Para chuparse los dedos. Me la guardo ;) un beso guapa!

    ResponderEliminar
  16. Unas crepes realmente fantásticas con su salsita, me encantan. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Qué creps más ricos, yo siempre los hago dulces, pero estos tuyos salados, tienen una pinta increíble....
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!