03 febrero 2015

ACQUA COTTA - RETO SALADO CRI: UMBRIA

¡Madre mía! Parecía que no iba a llegar nunca pero ¡ya estamos aquí de nuevo! Han sido tres meses de agonía sin el Reto Cocina Regional Italiana pero por fin volvemos a retomarlo ¡yupiiiiiiiiiiiiiii! Lo primero que tengo que agradecer es la paciencia de mis queridas habituales participantes que han esperado estoicamente (y un poquito tristes, lo se) a que volviera a la normalidad y poder volver a cocinar lo que les propongo cada mes.

¿Que no sabes de qué hablo? Pues de un juego muy divertido en el que yo os propongo cada mes dos recetas, una dulce y una salada, típicas de una región italiana y que escojo, con mucho amor, de mi libro de cocina regional italiana. A cambio, las valientes que quieren participar dedican su tiempo a cocinar una o las dos recetas y de paso aprenden algo nuevo de la gastronomía de Italia, ¡que no todo son pizzas y macarrones! ¿Fácil no? ¿Pues a qué esperas para apuntarte? Tienes las instrucciones aquí.

Después de un parón de tres meses no quería empezar "a lo bestia" así que me decidí por una propuesta salada muy muy fácil. Os diré que a mi me ha sorprendido...

Ingredientes: 300 g tomate; 6 rebanadas de pan casero; 1 cebolla roja; 1 cebolla blanca; 40 g parmesano rallado; 8 hojas hierbabuena fresca; aceite; sal; pimienta.

Preparación: Pelamos los tomates (unos 6-8 pequeños), le quitamos las semillas y cortamos la carne en daditos pequeños. Pelamos las cebollas y las cortamos en tiras finas.

En una cacerola ponemos el tomate, la cebolla y las hojas de menta junto con una cucharada de aceite y rehogamos todo durante 45 minutos a fuego suave y removiendo de vez en cuando. Cuando está listo yo lo he triturado todo con la batidora para que me quede como una salsa espesa.

Yo he preparado el plato en dos cazuelitas de barro individuales. En el fondo ponemos tres rebanadas de pan, por encima añadimos la mitad de la salsa de tomate y cebolla y cubrimos con la mitad del queso parmesano rallado. Para redondear (aunque la receta original no lo pone) yo les he dado un toque de grill en el horno durante 5 minutos.


¿A que es supersencilla? Y es que l'acquacotta (literalmente, agua cocida) es un plato que pertenece a la tradición rural de la región de Umbria, que es la que visitamos este mes, y está hecha de pan y tomate, "pobres" materias primas que dan lugar a un plato sabroso y nutritivo.


Como siempre, os dejo la receta original que, en esta ocasión, he modificado en cantidades y un poquito en el procedimiento.

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

Y ahora vamos con nuestras participantes, que son las verdaderas protagonistas. Lo que me ha encantado es la diversidad de propuestas, lo que demuestra que la imaginación en la cocina no tiene límites. ¡Gracias por estar ahí y jugar conmigo!

Lorena, o sea La cocinera revoltosa, dice que se ha quedado muy contenta con la degustación...es lo que importa ¿no?

Marisa, de Thermofan, ha tenido que modificar ingredientes porque no le salía bien, pero al final, le ha gustado cómo ha quedado ¡bieeeen!


Mª del Mar, que no se pierde ninguna propuesta, dice que estas rebanadas estaban deliciosas...¡no tengo ninguna duda!


Loli, del blog La cuina de Lojota, se estrena en esta aventura con esta estupenda versión ¡bienvenida!


Y por último mi Rosi, del blog Mi mundo pincake, nos presenta esta versión que quedó, según ella, bueniiiiiiiiiiiisima


¡Pues hasta aquí el reto de este mes! Atent@s porque volvemos el mes que viene con una nueva propuesta igual de rica...¡o más!


18 comentarios:

  1. Hola Maggie. A mí sí que me gustó. pero me quedaba seca y le añadí caldo de verduras. Incluso agua, viene bien. Sin menta porque a mi hijo no le va, pero la repetiré para mí sola. No la trituré y el toque de pan tostado bajo, es muy agradable al paladar para las que nos gusta mucho el pan.
    Besos y a ver si las próximas se adecuan a mi dieta y puedo estar de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa! Me alegro que pudieras participar! Un besazo

      Eliminar
  2. Qué delicia! Me encanta la comida italiana pero esta receta no la conocía. Me la llevo para probarla en casa, gracias por compartirla. Un beso!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Yupiiii!!! Al fin de vueltaaaa!! Que ganas teníamos ya de ver desfilar estos platos italianos de nuevo por aquí.
    Me encanta este plato pero no se puede hacer todo y mañana veremos el mío, pero como siempre lo tengo bien apuntado para hacerlo cualquier día...
    ¡¡Fíjate que ya que estoy viendo varias versiones me animaré a hacerlo este finde!!
    Besos y hasta mañana.
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Nieves, lo bueno es que ninguna versión es igual! Mañana nos vemos! un besito

      Eliminar
  4. Me ha encantado participar en este reto. La receta super rica, en mi casa ha triunfado jajajj. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Loli! Encantada que participes! Un besito

      Eliminar
  5. Sin duda se ve riquísima! Y todas las participantes también se ve que lo hicieron muy bien!
    besos!

    ResponderEliminar
  6. No me convencía la receta, pero viendo el toque personal que cada una de las participantes ha dado a la receta, me la han hecho muy apeticible. A ver si me animo y la pruebo en casa, porque saludable lo es un rato! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna, sorprende bastante porque a priori parece otra cosa y luego esta riquisimo! Ya me diras! Un besito

      Eliminar
  7. Hola querida Maggie, me ha encantado la propuesta, bueno, ya sabes que a mí me gustan todas las recetas que propones, ja, ja, ja...Le dí una vuelta de tuerca y ha quedado impresionante...Es sencilla, económica y rica, lo tiene todooooo.
    Qué mono de Reto italiano que tenía, ja, ja, ja...
    Besos y espero ansiosa la propuesta del mes que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y espectacular María del Mar,que de verdad no se pierde una, ja, ja, ja...Tenemos que hacerle un blog y regalárselo, ja, ja, ja...

      Eliminar
    2. Jajajajaja, yo tambien tenia monooooooooooo! Y mi prima es la mejor! Siempre se apunta! jajajajaja, un besito

      Eliminar
    3. Gracias, me gusta mucho cocinar pero no tengo tiempo....de momento....para llevar un blog, aunque todo llegara

      Eliminar
  8. Menuda pinta tiene tu plato, el mío era más bien una sopa (me parecía que quedaba muy seco) pero estaba buenísimo. Me han encantado todas las propuestas, al igual que con el torcolo (sí, he empezado comentando alrevés, soy así jajaja) cada una le hemos dado un toque diferente, así todas aprendemos de todas. Me encanta este juego jajajaja Un beso guapa!!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!