19 julio 2015

VITELLO TONNATO #CocinasdelmundoVerano

¡Buenos y soleados días! Los que me seguís ya sabéis que cada tercer domingo de mes preparo mi maleta culinaria y me marcho, de la mano del Reto Cocinas del Mundo, a un nuevo destino gastronómico. Este mes son mis amigas de La cajita de nieveselena las que recogen la batuta y nos proponen la Cocina de Verano del Mundo, recetas veraniegas de todo el mundo.

Así que con el sombrero de verano puesto yo he decidido marcharme de viaje a Italia. La receta que os traigo la tenía en mi lista de pendientes desde hace mucho. El vitel toné (en piamontés) o vitello tonnato (en italiano) es un plato típico de la región de Piamonte. Tradicionalmente se prepara en ocasión de las fiestas de fin de año, como plato frío de entrada. Este entrante delicioso combina la carne de ternera fría con una salsa muy gustosa a base de pescado. Os aseguro que está divino así que vamos con la receta.

Ingredientes para la carne: 1 kg carne ternera (redondo); 1 puerro; 2 zanahorias; 6 hojas laurel; 6 clavos; 2 cebollas; 3 dientes ajo; 1 rama romero; granos pimienta; sal; 2 vasos vino; 4 vasos agua; 1 dado caldo.

Ingredientes para la salsa: 100 g atún desmigado; 20 g alcaparras; 6 anchoas; 3 huevos; 4 cucharadas aceite; 20 cucharadas caldo.

Preparación: En una olla profunda colocar la carne (si podéis atar la pieza con cordel mejor), el puerro limpio y cortado por la mitad, las zanahorias peladas, las cebollas y los ajos pelados, las hojas de laurel, la pimienta, el romero y sal al gusto. Añadir el vino y cubrir con el agua (al ras), añadir la pastilla de caldo desmenuzado y cocinar a fuego suave durante 1,5 horas.

Dejar enfríar la carne en el caldo. Cuando esté fría cortarla en rodajas lo más finas que se pueda y colocar en un plato. Colar el caldo y reservar.

Cocer los huevos en abundante agua con sal durante 10 minutos. Enfríar, pelar y picar muy pequeño con la ayuda del robot. En el vaso de la batidora disponer el atún, los huevos, la mitad de las alcaparras, las anchoas en trocitos y el aceite y comenzar a triturar añadiendo, poco a poco, cucharadas del caldo de cocción de la carne. Tenemos que obtener una salsa no muy espesa.

Servir la carne fría con la salsa por encima y decorada con el resto de las alcaparras.


Pues espero que os haya gustado la receta que os propongo para los calores veraniegos. Con ella participo en el Reto Cocinas del Mundo - Verano, a ver que nos traen mis compañeras de viaje. ¡Feliz verano!


18 comentarios:

  1. Maggie, este es uno de los platos que no pueden faltar en un bufet en mi casa. Desde que me dió la receta una amiga Argentina y luego también la receta de Samantha Vallejo-Nágera. Me vuelve loca.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que si? A mi me encanta! Yo sigo la receta italiana que me dieron cuando vivia alli. Y casi no queda nada porque mi tragoncete no hacia mas que decir "cariño esto esta buenisimo" jajajajajaja. Un besito y felices vacaciones!

      Eliminar
  2. Wauuuuuu recetón!!
    No lo he hecho nunca y siempre me ha llamado la atención, tengo que probarlo si o si.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te va a gustar! Es un clasico de la cocina italiana asi que no te lo puedes perder! Un besito y felices vacaciones!

      Eliminar
  3. Una receta que no conocía pero que seguro está muy buena
    Besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  4. Doy fe de que está delicioso. Desde que lo probé en Italia hace años es de esos sabores que uno guarda en la "memoria culinaria"

    ResponderEliminar
  5. Me pasa como a Elena, si hago cena buffet este plato cae siempre, a todo el mundo le sorprende la mezcla de la salsa de pescado con la ternera pero a todo el mundo le encanta. A mi la primera. BSS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Club de fans del vitello tonnato jajajajaja. Un besito

      Eliminar
  6. Que curiosa receta, no la conocía, desde luego tiene que sorprender esa combinación de carne pescado.
    Feliz Verano!!
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  7. Pues fíjate, para mí es nueva esta receta, pero me animaré, gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  8. Maggie, me ha encantado ver la receta. Tengo pendiente publicarla y me lo has recordado. La verdad es que está superrico...
    Besos,
    Mar

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa, que hacía mucho que no me pasaba a visitarte. Ummmm, le tengo yo también unas ganas a esta receta ... mira me has dado una idea. Un besazo preciosa. Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yoli! Me alegro de verte por aqui y de que estes bien que ya te veo por ahi jijijiji. Un besito amor

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!