04 abril 2016

CANESTRELLI - RETO DULCE CRI: LIGURIA

Empezamos esta primera semana de Abril con una receta de lujo y es que hoy toca la propuesta dulce del Reto Cocina Regional Italiana 2.0 y volvemos, de la mano de nuestra anfitriona este mes Maribel, de Sweet Blessings, de nuevo a Liguria.

Cuando Maribel escogió la receta lo primero que hice fue consultar a mi cuñada que es ligure. Y aquí me llevé la sorpresa porque la receta que propone el libro como dulces típicos de Liguria es, en cambio, la manera en la que se preparan en el Piemonte.

Curiosamente, al mismo tiempo una de las participantes (italiana) me comentó exactamente lo mismo porque ella pensaba hacer la receta de su abuela (¡faltaría más!) así que con esas premisas y avisadas todas las participantes del reto, la de hoy será una auténtica sorpresa jajajajaja. ¿Qué versión habrá hecho cada una? Lo veremos enseguida...


Yo he decidido preparar las dos versiones porque tenía interés en ver cuál me gustaba más. Y decididamente me quedo con la de Liguria así que ahí van las dos recetas en una.

Ingredientes para la masa 1: 300 g harina; 150 g mantequilla; 1 yema huevo; 100 g azúcar; 1 sobre azúcar avainillado; azúcar glas (para decorar)

Ingredientes para la masa 2: 180 g almendras; 130 g azúcar; agua con esencia de naranja; 1 pizca sal.

Preparación: Empezaremos por la masa 1 (la ligure) poniendo en el bol de la planetaria la mantequilla derretida, la yema de huevo y el azúcar (mezclado con el sobre de azúcar avainillado). Batir a velocidad rápida con las varillas para homogeneizar toda la mezcla. Cambiar al accesorio de amasar e ir añadiendo harina a cucharadas mientras se va amasando.

Sacar la masa y moldear con la mano una bola que se envuelve en papel film y se deja en la nevera al menos 30 minutos.

Para la masa 2, escaldar las almendras y quitarles la piel. En una sartén sin aceite o en el horno calentar durante 5 minutos para quitar bien el agua. Triturar las almendras en el robot junto con el azúcar y la pizca de sal hasta obtener una masa harinosa.

Añadir 4 cucharadas de agua con esencia de naranja y amasar con las manos hasta formar una bola que también envolvemos en papel film y dejamos reposar en la nevera otros 30 minutos.

Sacar la masa 1 colocar sobre papel de horno. Al ser una masa con mucha mantequilla ya os aviso que se fragmenta. Hay que tener paciencia y yo lo que hago es ir aplastándola con la palma de la mano hasta formar una base plana. Luego con el rodillo lo paso rápido para extenderla un poco más fina (como de 1 cm de alto). 

Con el molde de flor cortar trozos de masa y con otro redondo más pequeño sacar el círculo para que quede la forma típica de estas galletas. Colocar las galletas (yo las despego con un cuchillo plano) sobre la bandeja del horno forrada con papel. La masa que sobra se vuelve a moldear con las manos en forma de bola, se enfría en la nevera y se vuelve a repetir el proceso tantas veces como sea necesario hasta acabar la masa.

Sacar la masa 2 de la nevera. La consistencia es completamente diferente, mucho más harinosa y blanda. procedo igual que antes a aplastarla con la palma de la mano y a extenderla con el rodillo. Cortar la misma forma de galletas y colocar sobre otra bandeja de horno forrada con papel (estas cuesta mucho más despegarlas sin que se rompan).

Calentar el horno a 180 ºC (arriba y abajo sin ventilador). Mientras, dejar las galletas enfriar en la nevera. Hornear las galletas durante 10 minutos (no hay que dejar que se doren, apenas están sacarlas). Dejar enfríar fuera y espolvorear abundantemente con azúcar glas.

 Estos son mis canestrelli con la receta típica de Liguria


Y estos son mis canestrelli con la receta del libro

A estas alturas ya no creo que tenga que contaros que los canestrelli son unas galletas especialmente populares en las regiones del Piemonte y de la Liguria, a la que nos ha llevado de visita nuestra anfitriona. Con el nombre de canestrelli podemos encontrar muchos tipos diferentes (dulces y salados) pero los ligures son con forma de margarita pequeña y típicos de la zona de Torriglia, localidad de los Apeninos ligures, donde cada año se celebra la Sagra del Canestrello.


La versión que venía en el libro y que se ha prestado al debate es la siguiente:

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

Y ahora vamos con la parte divertida, la interpretación de las que han participado este mes. ¡Gracias como siempre!

Mi prima Mar, a la que no le gusta perderse una cita con el reto, nos ha preparado su versión con almendra...¡ricas se ven!

Patty, desde La taza de loza, ha preparado la receta familiar no una sino dos veces porque se las comían...¡brava cara!

Catina, desde La cocina de Catina, ha cogido carrerilla con el reto y nos presenta estas preciosidades ¡fantástico!

 Almu, Idoia y Clara, desde Cocina entre 3, se estrenan en el reto con honores y me dicen que se han divertido mucho con el traductor...¡bienvenidas!

Rosi, desde Mi mundo pinkcake, que no tiene remedio en esto de tunear ha hecho su particular versión de chocolate y naranja...¡senza comentari! jajajajaja

Y nuestra anfitriona Maribel, desde Sweet Blessings, a la que agradecemos la elección y a la que deseamos que se recupere pronto, cierra esta ronda de galletas sabrosísimas

Pues hasta aquí el reto de este mes. Os espero el próximo con dos nuevas propuestas y con las mismas ganas de pasarlo bien. ¿Te animas?


10 comentarios:

  1. A mí las dos versiones me parecen ricas, ricas... y de buena gana me tomaba unas cuantas con el cafelito de media mañana. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas todas! Son las de empezar y pensar: "solo comeré una, máximo dos", pues es mentiraaaaa. No podíamos parar... Jajajaja la dieta! Besos

    ResponderEliminar
  3. Es imposible que salgan mal. Están deliciosas!!! Y qué pinta tienen todas :) Besos

    ResponderEliminar
  4. Voy llegando jeje, esta vez arrasó la receta dulce, y no es para menos, son tan lindas y deliciosas que es justo como dices, de empezar y no parar jaja. Te quedaron preciosas tus dos versiones y todas las demás chicas también les quedaron geniales. Gracias por el reto guapísima y a seguir aprendiendo :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la propuesta! Ya ves que ha sido un exito! Un besito

      Eliminar
  5. ¡Qu´buena pinta las galletitas! No llegué a tiempo al reto por problemas familiares pero me la apunto para hacerla. Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de este mes, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te esperamos! Voy corriendo a ver que se cuece! Un besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!