16 octubre 2016

POLLO FAFA & PURÉ DE UMARA #CocinasdelMundoWallisFutuna

No me he perdido ninguna de las ediciones del reto Cocinas del Mundo y este mes no iba a ser el primero...Por muy difícil que nos lo haya puesto nuestra anfitriona La cajita de Nieves y Elena, iba a participar ¡si o si!

Porque este mes hemos tenido que hacer la maleta nada más y nada menos que a Wallis & Futuna, un grupo de tres islas tropicales de origen volcánico localizadas en el océano Pacífico Sur, entre Fiyi y Samoa, y que pertenecen a la llamada polinesia francesa. Es un destino maravilloso pero cuyos platos tradicionales han sido difíciles de encontrar y reproducir si no tienes los ingredientes.

Reconozco que esta vez casi tiro la toalla porque nada de lo que encontraba me servía pero, como me suele pasar, cuando ya pensaba en preparar un cocktail tahitiano, me topé con este pollo fafa polinesio que he querido acompañar de un puré a base de uno de los productos más típicos de la cocina wallisiana, la umara.

Fafa es la hoja del taro, a menudo llamada "espinaca polinesia", de la que solamente las hojas y los brotes jóvenes son comestibles. Hay que cocerlas mucho tiempo en agua salada para evitar una ligera irritación de la lengua al consumirlas. El fafa acompaña tradicionalmente al pollo y, obviamente, yo lo he sustituido por nuestras espinacas. Por otra parte, las umara o boniatos se presentan bajo muchas variedades (más de 100) pero las más corrientes son las de pulpa malva y las de pulpa amarilla. Por cierto que la presencia de las batatas en Polinesia es anterior a la llegada de los europeos.

La receta es bien sencilla pero muy rica. Vamos con ella...

Ingredientes para el pollo: 2 pechugas grandes de pollo (unos 500 g); 2 cucharadas mantequilla; 2 cucharadas aceite; 2 cebollas; 2 dientes ajo; 1 cucharadita jengibre molido; 1 dado caldo; 1 taza leche de coco; 1 taza agua; 300 g espinacas frescas; sal; pimienta; nuez moscada; 2 cucharaditas maicena.

Ingredientes para el puré: 1,5 kg batatas; 2 cucharadas salsa del pollo; 50 g queso rallado; sal; pimienta; nuez moscada.

Preparación: En una sartén profunda (tipo wok) derretir la mantequilla a fuego suave junto con el aceite. Añadir la cebolla y el ajo, pelados y picados, y sofreír durante 5 minutos. Añadir el pollo en dados, salpimentar al gusto, añadir el jengibre y rehogar durante 10 minutos.

Añadir poco a poco las espinacas, la pastilla de caldo desmenuzada y una pizca de nuez moscada y cocinar durante 10 minutos más. Añadir la leche de coco y el agua y llevar a ebullición. Reducir el fuego al mínimo, añadir la maicena disuelta en unas cucharaditas de agua y cocinar a fuego lento durante 20 minutos, hasta que el pollo esté bien cocido.

Separar la salsa del resto (con un colador) y triturar con la batidora para homogeneizar. Volver a poner todo junto al fuego suave, reservando unas cucharadas de salsa para el puré.

Mientras se cocina la carne preparamos el puré. Pelar las batatas y cortar en cubos grandes. Cocer durante 20 minutos en agua con sal. Quitar el agua por completo y machacar para hacer el puré. Salpimentar y añadir una pizca de nuez moscada. Agregar al puré las cucharadas de salsa y el queso rallado y mezclar bien.

Servir el pollo bien caliente junto con el puré. Tengo que ser honesta y decir que a este pollo le vendría mejor acompañarlo de arroz ya que el puré, aunque está rico, es demasiado dulce y no pega con el sabor del pollo. De hecho, mi Danny, emulando a Chicote, me dijo directamente: ¡coge tus cuchillos y vete! jajajajajajajajaja. En fin...no siempre se acierta...



Pues esta es mi propuesta para el reto Cocinas del Mundo - Wallis & Futuna y a ver que tal les ha ido al resto de participantes. ¡Hasta la próxima!


26 comentarios:

  1. ¡Qué curiosa esta receta! Y qué colorido, hay un montón de ingredientes que no he probado. Tendré que ponerle remedio. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  2. Pues que quieres que te diga. Primero gracias por el esfuerzo y segundo, a mi ese puré seguro que me encanta.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, de nada, me encantan los retos! Y este lo ha sido! Y a mi tambien me gusta el pure, lo que pasa es que en otro contexto jijijiji. Un besito guapa!

      Eliminar
  3. Bueno, hay que probar, es la única forma de descubrir nuestros sabores favoritos :)

    El plato tiene una pinta estupenda, me lo comería sin ningún problema y creo que repetiría, claro que... como tú... pasaría del puré, sencillamente porque el resto del plato me mola mogollón.

    Gracias por participar con nosotras siempre.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los animos Marga jajajajaja! La verdad es que ricos estaban! Un besito, un placer

      Eliminar
  4. Maggie, una receta de lo más original. Me ha encantado, de verdad, no dudo en hacerla en un futuro cercano. Seguro que estaba superrica. Nos vemos en Luxemburgo, besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar, tu siempre tan linda! Un besito alli estare!

      Eliminar
  5. Un plato muy rico y con el ingrediente que creo que no nos falta a ninguno, la leche de coco, nos vemos por la x...
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Jose! Que no falte la leche de coco jajajaja. Nos vemos!

      Eliminar
  6. Maggie!!! primero quiero decirte que me gusta mucho la nueva tipografía del blog y el nuevo aire que tiene ^_^con respecto a la receta es muy parecida a la mía, la diferencia es que no utilice el camote o batata dulce, me fui por el taro y el ñame que son más bien neutros. Tu pollo se ve delicioso, creo que el puré de camote a veces nos puede parecer medio loco por el dulce que tiene, pero como bien lo dices lo importante es probar las cosas, unas veces nos sorprende otras no tanto. El camote en mi caso siempre lo hago al horno, como chips crocantes. De todas formas tu receta me gusta mucho y con las espinacas me fascina ^_^ un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Habia que darle un aire nuevo que se acerca el cumpleaños jajajajaja. El puré esta rico solo que combinado con otra cosa jejejejeje. Un besito guapa

      Eliminar
  7. Que bien nos lo pasamos con estos retos,aunque a veces no sea dificil encontrar receta,yo he visto videos de la Polinesia,recetas ,blogs franceses .... pero cuanto aprendemos y luego disfrutamos comiendo cosas que de otra manera no hariamos.
    Y te quedó una receta estupenda.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, si no no seria un reto! Por eso me gusta este! Un besito

      Eliminar
  8. Hola guapa. Vi esta receta y me pareció muy buena. Te ha quedado espectacular. Yo hice un pan tradicional y no me quedaron bien las fotos. Pensaba que tenía que publicarse la semana que viene. Menuda cabeza, así que no he podido publicarlo. Ya lo repetiré y verás cómo te gusta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya tela Marisa! Pues nada, deseando ver ese pan tuyo! Un besito guapa

      Eliminar
  9. Yo tambien casi hago el Maitai !!!!! afortunadamente seguí buscando y encontré una que mi gente se ha comido sin miramientos, jajaja.

    ResponderEliminar
  10. Maggie, pues me gusta mucho tu plato yo me como hasta el pure, me parece una receta deliciosa. Me encantan estos viajes.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Woooow!!. Creo que a mi famili, este plato, les tiene que gustar bastante, con lo cual, si me lo permites, me lo llevooooooooo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Pues curioso si que es ese plato, jeje, me quedo con muchas ganas de probarlo. El puré de boniato es lo que me da un pelin de miedo si ya me dices que no pega, porque un sabor muy dulce con el pollo pues es posible que también me sepa raro, pero la idea de hacer el pollo con las espinacas y la leche de coco me ha convencido totalmente :D
    Que directo por dios, después del trabajo, decirte que recogieras cuchillos, jajajaja.
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Sí que estuvo difícil, sí, pero te quedó muy bien el resultado =)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!