24 diciembre 2016

ABRIENDO EL CAJÓN...COLIFLOR CON PATATAS Y BACALAO

Yo soy de Bilbao y estaba acostumbrada a las cenas de Nochebuena parecidas a lo que hacemos ahora, es decir, unos canapés (entremeses se decían antes), un consomé, unos chipirones en su tinta y un cordero asado. Cuando me casé y fui a pasar la primera Navidad a Galicia con mi familia política cual fue mi sorpresa que el menú consistía en coliflor con bacalao, algo de marisco y carne asada.

Yo era una negada con las verduras y el solo olor de la coliflor me echaba para atrás, así que yo solo comí un trocito de bacalao y nada de coliflor. Con los años como de todo y, por supuesto, la coliflor, pero es curioso, que hago muchas veces coliflor en casa pero normalmente la hago gratinada, y solo me acuerdo de esta receta cuando llega la Navidad.

Por desgracia, hace 5 años que falleció mi suegra y no lo hemos vuelto a comer así que, aprovechando que llega la Navidad, he querido sorprender a mi marido con este plato de su tierra. Espero os guste.

Ingredientes: 1 coliflor; 4 patatas medianas; 4 tajadas de bacalao salado; aceite de oliva; 4 dientes de ajo; pimentón dulce y picante; sal.

Preparación: Lo primero es poner el bacalao a desalar durante 48 horas, cambiando de agua cada 12 horas, y guardándolo en el frigorífico. Se parte en ramilletes la coliflor y se lava. Se pone en una olla agua al fuego y cuando esté hirviendo se echa la coliflor y las patatas con un poco de sal.

Cuando casi esté cocido se echa en el agua las tajadas de bacalao y se tiene un par de minutos, se apaga el fuego que con el calor residual se termina de hacer el bacalao.

En una sartén se pone aceite de oliva y los ajos en rodajitas, se fríen y antes de dorar se echa el pimentón dulce y un toque de picante, se aparta del fuego para que no se queme el pimentón.

Se escurre el agua de la cazuela y se echa el aceite de la sartén por encima. Solo queda comer, buen provecho. Un saludo y felices fiestas.



Esta es la historia que nos trae Marisa Muñoz, que quiere participar en el sorteo de mi 5º cumpleblog, con esta receta sencilla pero muy sabrosa, coliflor con bacalao. ¡Gracias guapa!



7 comentarios:

  1. Feliz Navidad! Que preciosa historia y que bonito gesto el de Marisa al recrear el plato de su suegra para su marido.
    Luce delicioso por supuesto!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Ohhh, no lo había oído nunca, jajaja, no me extraña que la primera vez viera coliflor justo para un día festivo y se le pusiera cara de eing?? La verdad que yo nunca he hecho esa combinación, pero seguro que siendo hasta de fiesta está mas que rica, jejee
    Besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja pobrecilla, que cara de susto! Al final acabo bien! Un besito

      Eliminar
  3. Hola Maggie!!
    Espero que estés disfrutando mucho de las fiestas. Menuda receta nos traes! Para relamerse!^^
    Un besote gordo y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la coliflor y el bacalao y tambien la historia de ésta receta.
    Un gran abrazo
    Rosa

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!