09 diciembre 2018

APERITIVO DE NAVIDAD #CocinArte

La última propuesta de este año para el reto #CocinArte, que lleva mi querida María, tiene sabor a Navidad como no podía ser de otra manera. Ella nos propone cada mes un cuadro, nosotros le damos a la imaginación y tratamos de recrear lo que nos inspira en nuestra cocina.

El cuadro de este mes es “El censo en Belén” (De Volkstelling te Bethlehem en neerlandés, 1556, óleo sobre madera, 115 x 164 cm, Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas), obra del pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo. En este caso le sirve al artista para pintar un paisaje nevado propio del Brabante, en el que las figuras de los protagonistas (la Sagrada Familia, con el asno sobre el que va montada la Virgen y el buey) son de pequeño tamaño y aparecen perdidos en el entorno nevado.


La primera vez que vi el cuadro me vinieron a la mente los mercadillos de Navidad y los puestos de venta de arbolitos...la verdad es que no se porqué...pero la mente a veces tiene formas increíbles de expresarse así que me mantuve fiel a la idea original y he decidido preparar un entrante navideño muy sencillo que quiere recordar a esos arbolitos de Navidad que seguro todos estamos ya poniendo en nuestras casas. ¡A mi me toca justo hoy!

Ingredientes: queso holandés semicurado; 1 pepino holandés; tomates cherry.

Preparación: Con un cortapastas en forma de estrella cortar piezas de queso, en  mi caso y puesto que el cuadro es neerlandés he usado un queso semicurado de aquí que es fácil de cortar. Reservar.

Pelar el pepino. He usado también el holandés (el que se vende aquí) porque es mucho más largo. Con ayuda de un pelapatatas ir cortando tiras de pepino a lo largo con cuidado que no se rompan.

Cortar los tomatitos cherry por la mitad en forma de semiesferas.

Para montar el aperitivo necesitamos unos pinchos de madera no muy largos. Pinchar el tomatito en la base, por encima dos tiras de pepino dando forma de arbolito y para finalizar en la punta poner la estrella de queso. Servir en raciones individuales.



¡Espero que te guste María! ¡Más sencillo no puede ser! Pues con esta receta participo en el reto #CocinArte y os dejo aquí el recopilatorio completo.


18 comentarios:

  1. Muy refrescante tu arbolito navideño. Queda precioso y además es muy ligero y saludable.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que más sencillo no puede ser, es curioso ver cómo a cada uno la misma obra nos sugiera cosas distintas.
    Gracias por participar
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me ha encantado tu propuesta, no sé muy bien si es porque es la otra cara de lo que sucede en las mesas de la mayor parte de las casa, repletas de comida, o por esa caprichosa estrellita que corona tan refrescante árbol. Lo dicho, me ha encantado. Me llevo la idea. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me daba hasta apuro que fuera tan simple jajajajaja

      Eliminar
  4. Me encanta!!!. Así vamos rebajando las calorías de las próximas comidas navideñas. Besines!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, tenía curiosidad por saber qué aperitivo habías preparado. Qué bonito, ingenioso y además de ser rico sin ser pesado. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Quién dice que lo ligero y light puede ser incompatible con los menús de Navidad??
    Adoro estos aperitivos, originales y frescos.
    Buena aporte!
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  7. Me gustan muchisimo, ligero y rico, me lo apunto :) un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta Maggie, es un plato fácil y refrescante, apuntaremos la idea. Un beso, felicidades.

    ResponderEliminar
  9. Lo cierto es que entre plato y plato copioso y pesado que suelen caer en navidades, ideas como estas son estupendas. Me gusta mucho la idea.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!