03 febrero 2019

TARALLI - RETO SALADO CRI: PUGLIA

Tengo la suerte de compartir trabajo con gente de todo el mundo. Pero seguramente con quienes más afinidad tengo es con mis compañeras italianas y, de vez en cuando, viajan a su país de origen y traen cosas típicas para probar, una oportunidad que yo nunca dejo pasar jajajajaja.

Hace no mucho entró a trabajar Daniela, una chica de Puglia muy simpática con la que comparto no sólo risas sino también la pasión por la cocina. Es una gran cocinera de tartas pero ya sabéis que yo soy mucho más de salado. Y de su tierra tuve la oportunidad de probar por primera vez los famosos taralli.

Así que para el reto Cocina Regional Italiana de este mes, y puesto que hace mucho que no hacemos pan, he propuesto que los hagamos nosotras con un poquito de paciencia. La receta no puede ser más sencilla pero, eso si, para que sean auténticos les he puesto un vino de Puglia. ¡Divinos!


Ingredientes: 500 g harina 00; 100 ml AOVE; 100 ml vino blanco Codici pugliese; 10 cucharadas vino adicionales; 1 cucharadita sal; 2 cucharaditas semillas de hinojo.

Preparación: Poner la harina en el bol de la amasadora, añadir la sal y las semillas de hinojo y poner en el centro el aceite y 100 ml del vino blanco y accionar la pala de amasar para empezar a mezclar. Ir añadiendo el resto del vino a cucharadas hasta que la masa coja la consistencia deseada (yo prefiero usar vino y no agua ya que así tienen más sabor).

Cuando se forme la bola y se despegue de las paredes del bol sacar la masa a la mesa de trabajo, ligeramente enharinada, y amasar con las manos hasta obtener una masa lisa y elástica.

Cortar en trozos e ir haciendo tiras de masa de medio dedo de ancho. Yo me pongo la masa entre las palmas de las manos y la hago rodar para formar los rulitos. Una vez hechas las tiras cortar a la medida que queramos hacer los taralli y plegar como un lazo. Yo he hecho de tres tamaños diferentes.


Poner una cacerola con agua a hervir e ir cociendo (pocas unidades a la vez) los taralli durante unos 30 segundos. Enseguida que se despeguen del fondo y empiecen a flotar sacar con una rasera y colocar sobre un paño seco o papel para que no queden mojados.

Después colocar los taralli en la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado y hornear a 200 ºC (calor arriba y abajo sin ventilador) durante 25 minutos (cuando empiecen a dorar). Dejar enfriar ligeramente y ¡a disfrutar! En casa, que las bolsas de picos vuelan, han gustado y mucho...eso si...¡se acabaron enseguida! Por cierto, se los he dado a probar a Daniela y también le han gustado...¡prueba superada!



Probablemente los taralli sea el clásico italiano más grande, junto con los grissini, y no pueden faltar para abrir el apetito siendo acompañantes perfectos de vino y otras bebidas durante el aperitivo y, no menos importante, son sustitutos perfectos de la clásica barra de pan durante las comidas. Son típicos de Puglia y admiten muchas variaciones (pequeños o grandes, salados, picantes) aunque los clásicos incluyen el inconfundible toque de las semillas de hinojo.


Este mes, a las participantes, les di la opción de elegir receta entre los clásicos taralli o los taralli di patate así que os dejo las dos recetas por si queréis prepararlas.


La cucina regionale italiana in oltre 5000 ricette (Alessandro Molinari Pradelli)

Y ahora vamos con las aportaciones de las participantes a las que no sólo ha sorprendido la receta sino que también les ha gustado. ¡GRACIAS!

Mercedes, desde Merce´s Cake, se estrena en el reto y nos ha preparado la versión de los taralli di patate que, sin duda, estarán riquísimos ¡bienvenida!


Mar nos ha preparado la versión clásica pero con semillas de hinojo, pipas y lino...¡y en dos formas!


Rosalía, desde Rossgastronómica, se ha sorprendido gratamente por lo crujientes que quedan  pero debió haber hecho muchos más porque le han encantado ¡eso, eso!


Verónica, desde Cocinando para mis cachorritos, también se estrena en el reto y casi tuvo que frenar a la cachorrita ¡para que le quedaran para las fotos!


Cristina, desde Cuinem?, nos trae sus taralli picantitos al pepperoncino que están perfectos para tomar con una cerveza ¡di que si!


Rosa, desde Un toque de canela, dice que han sido un gran descubrimiento y han gustado mucho a todos ¡me alegro!


Josefina, desde Josefina en Italia, también ha querido preparar la versión con patata y le han gustado mucho aunque preparara pocos...¡la próxima vez más!


Y finalmente Kety, desde Croketypot, nos ha preparado los clásicos taralli con un toque andaluz...¡menudo aperitivo!


Nos despedimos hasta mañana que volvemos con la propuesta dulce...


18 comentarios:

  1. Creo que hemos disfrutado todas con los taralli. Una receta que en casa vuela. La próxima vez que los haga doblare cantidad de massa.
    Gracias por el reto! Besos!

    ResponderEliminar
  2. Que cuca eres, juegas la ventaja del vino de Puglia, se ven estupendos y sí, sí, sí, me han encantado. En mi casa los picos también vuelan, creo que ya no voy a comprar más, los Taralli han sido todo un descubrimiento.
    Transmite mi agradecimiento a Daniela.
    Bss y buen domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hare! Y lo del vino fue casualidad, si que iba buscando vino de Puglia pero sin esperanza de encontrar y mira tu que lo encontre en el super! Quedan divinos!

      Eliminar
  3. un descubrimeinto para mis estas rosquullitas tan buenas, y en casa han volado literalkmente jejejej
    Te han quedado muy guays
    Besos guapa
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Hola Maggie. Sin comentarios, ya sabes que mi planificación este mes ha sido desastrosa. Bueno, como dices, me escucho y lo tengo en cuenta. Quedan pendientes porque no dudo de que están deliciosos y con la costumbre que tengo de comer rosquilletas...
    Una suerte encontrar el vino de Puglia. En mi búsqueda, encontré taralli de otras zonas, diferentes recetas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Uauuu que ricas versiones!!,
    Maggie poco a poco voy resucitando en redes ;),
    estos taralli me quedan pendientes, tu receta en esa tabla de fríos me encanta, me llama la atención el sabor del hinojo con lo salado, la verdad siempre lo he probado con recetas dulces, así que un sabor más por descubrir además de no ser fritos es otro punto a mi favor, esta vez me decidí por el dulce y sus especias, las propuestas se ven deliciosas. Y la versión frita con patata me recuerda por el aspecto a los churros colombianos, doraditos, la verdad que salen bien diferentes las dos versiones, pero me encantan, besos a todas ahhh y la de Mar me chifla, nos vemos mañana ;)

    ResponderEliminar
  6. Maggie!
    mira que les tenía ganas a estos Taralli, porque yo soy mucho de los "picos" y esto me parecía similar, tenía ganas de hacerlos para el reto (smile llorando), pero culpa mia, no tengo perdón de tener todo un mes para hacerlos y dejarlos para el último momento y... coger la gripe!
    Os han quedado a todas estupendos, y los de patata tienes que estar también deliciosos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando estes mejorcilla pruebalos, te van a encantar!

      Eliminar
  7. No había tenido tiempo hasta ahora de pasarme a ver a toda smis compis de taralli, ¡qué ricos!
    Yo es que ya tenía ganas de estrenarme en el reto. Cuando leí pan ya no pude resistirme más, ¡qué cosa tan rica! Enhorabuena a todas.

    ResponderEliminar
  8. Que ricas todas las recetas!!! Yo este mes no he podido me pillo el toro, pero para el próximo tengo casi todo. Bss

    ResponderEliminar
  9. SUPER!!!!
    Grazie
    Chica de Puglia

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!