09 febrero 2019

SHEPHERD´S PIE #CocinArte

La nueva propuesta este mes para el reto #CocinArte, que lleva mi querida María, tiene sabor a pasado...al menos para mi. Ella nos propone cada mes un cuadro, nosotros le damos a la imaginación y tratamos de recrear lo que nos inspira en nuestra cocina.

El cuadro de este mes es “Salisbury Cathedral from the Bishop's Grounds” (La catedral de Salisbury vista desde el jardín del palacio episcopal, 1828, óleo sobre tela, 88 x 119 cm, Victoria & Albert Museum, Londres), obra del pintor romántico británico John Constable. La catedral de Salisbury protagonizó varias pinturas famosas de Constable. Las vistas que se reflejan en estos cuadros han cambiado muy poco en casi dos siglos. Fue John Fisher, el obispo de Salisbury, quien encargó esta pintura a su amigo Constable, siendo también quien escogió la vista desde la que debía pintarse la catedral. Como gesto de aprecio, Constable incluyó al obispo y a su esposa en el lienzo. Sus figuras pueden verse en la parte inferior izquierda de la pintura, detrás de una valla y bajo las sombras de los árboles.


Sin haber leído nada aún de la información que siempre nos proporciona María para inspirarnos, fue ver el cuadro y retroceder en el tiempo a mis 18 años. Aquel verano mi padre quiso premiar mis buenas notas y me envió a pasar el verano a mejorar mi inglés a Canterbury (por cierto, con una catedral bien parecida). Veréis, yo soy de la generación del francés que tuvo que transicionar en brevísimo tiempo al inglés, idioma que se impuso en esa época y que a mi, personalmente, me costó aprender. Luego, por razones de trabajo, lo he utilizado toda mi vida pero lo cierto y verdad es que era mucho mejor en francés que en inglés.

En fin, que como os digo, mi padre me envió a perfeccionar el inglés en uno de esos cursos de inmersión total que duran todo el verano justo antes de entrar a la Universidad. Era mi primer viaje al extranjero yo solita y ahora, mirando atrás, creo que fue la semilla que hizo que después no me haya resultado nunca un problema cambiar de país e iniciar nuevas vidas en otros sitios. ¡Gracias papi!

El curso no se si lo aproveché demasiado porque pasaba mucho tiempo con españoles jajajajaja pero si tengo un recuerdo muy cariñoso de la familia en la que me tocó vivir. Más que familia era una ancianita inglesa con dos caniches con un acento maravilloso y que me cuidaba y cocinaba cosas muy ricas. Los desayunos eran fantásticos, preparados con mimo y gusto y cuando no iba a clase o tenia alguna actividad comía en casa también. Y de uno de esos días viene la receta que, nada más ver el cuadro, recordé y evoqué: un tradicional Shepherd´s Pie.


Desde que lo probé en casa de mi anfitriona nunca más lo he vuelto a comer así que el reto me ha dado la oportunidad de experimentar la cocina tradicional británica y de recordar mi aventura en Inglaterra con una sonrisa de oreja a oreja. Espero que María me permita la licencia, yo lo he disfrutado muchísimo.

Ingredientes para el relleno: 300 g cordero; 1 cebolla; 1 diente ajo grande; 3 cucharaditas puré de tomate; 1 zanahoria; 1 chirivía; 70 g guisantes congelados; 1 taza cerveza Heineken Oud Bruin; 2 cucharadas salsa Worcester; 1 cubito caldo carne; 1 vaso agua; aceite; sal; pimienta; tomillo fresco.

Ingredientes para el puré: 1 kg patatas; 1 cucharada mantequilla; leche; sal; pimienta.

Preparación: En una cacerola poner a calentar un fondo de aceite. Cortar la carne de cordero en trocitos pequeños y sofreir a fuego medio-alto hasta que coja color. Salpimentar al gusto y retirar a un plato.

En el mismo aceite rehogar a fuego suave la cebolla y el ajo pelados y picados hasta que estén blanditos. Añadir la pasta de tomate y el tomillo (al gusto) y mezclar bien. Rehogar unos minutos, reincorporar la carne y mezclar. Añadir la zanahoria y chirivía pelados y en daditos, los guisantes congelados, la cerveza (he usado una oscura de aquí, muy sabrosa), la salsa Worcester, el dado de caldo desmenuzado y el agua. Mezclar bien y cocinar a fuego mínimo durante 1 hora. Rectificar de sal si es necesario. ¡La carne así ya está espectacular!

Preparar el puré. En una cacerola grande poner las patatas peladas y cortadas en trozos grandes a cocer en agua con sal durante 15 minutos. Eliminar completamente el agua y poner las patatas de nuevo en la cacerola. Con la ayuda del stampper machacar bien las patatas, salpimentar, añadir la mantequilla y un chorro de leche y continuar machacando hasta formar un puré cremoso (yo la leche voy echándola poco a poco para no pasarme).

Precalentar el horno a 180 ºC. En una fuente de horno poner la carne extendida por toda la base.


Después cubrir la carne por completo con el puré de patatas y hornear (calor arriba y abajo sin ventilador) durante 20 minutos. Apagar el horno y dejar reposar durante 10 minutos antes de servir. ¡Espectacular!



Pues con esta receta participo en #CocinArte, gracias María por la propuesta que me ha permitido volver al pasado...


23 comentarios:

  1. En casa nos encanta el sheperds pie, es un plato contundente muy de invierno pero riquísimo. Me ha encantado cómo nos has contado tu viaje "de mayor" a Inglaterra. Mil gracias por participar en el reto.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por proponer este nuevo viaje al pasado :-) Un beso

      Eliminar
  2. Las casualidades existen?, yo creo que no
    Ayer en un concurso de televisión preguntaron, cual era el nombre de un plato británico de carne y puré patata. Cuando dieron el nombre de dicho plato, mi intención fue buscar por internet la receta....... y aquí la tengo sin molestarme en hacer búsquedas y traducciones.

    Estupenda propuesta, encanta y te ha quedado de lujo. me guardo la receta, en mi casa esta receta va a triunfar.
    Bss y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja pues si Rosalia, ya solo el guiso de carne esta de morirse pero es verdad que le completa el puré y está muy rico, en casa se ha quedado para siempre. Me alegro de que te ayude jejejeje

      Eliminar
  3. Me ha parecido muy entrañable tu explicación de tu viaje.Y es que hay momentos en la vida que se nos quedan grabados a fuego. El pastel de carne también me ha gustado mucho. Me lo quedo.

    ResponderEliminar
  4. Shepherd's Pie! Un plato que te hace sentir muy a gusto cuando lo comes en una noche fría de invierno. Carne, verdura y patatas! Que más se puede pedir.... Increible como hay ciertas cosas que nos traen buenas (y malas a veces) memorias... música, comida...

    ResponderEliminar
  5. Sois genieles interpretando estos cuadros para hacer una receta. Me parece genial y deliciosa, es una tarta o pastel que me gusta mucho. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu historia jajaja.... me ha resultado familiar.
    Cuando me mandaron a Irlanda los desayunos eran beens y comí muchos pasteles como este, me gustaban mucho y ahora que no nos oye nadie, confieso que tampoco creo que aprovechara mucho el tiempo en lo que a aprender inglés se refiere jajaja...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  7. En casa nos gusta mucho este pastel, lo hago con frecuencia. No le he puesto nunca guisantes, pero a la próxima le pongo. Seguro que estabas copiándole las recetas a la señora. Jeje. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me recuerda el hachis parmentier francés y tiene una pinta muy apetitosa la verdad. Beso.

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta estupenda, seguro que esta muy rico. besinos

    ResponderEliminar
  10. que ricas esas comidas caseras ya sean inglesas, españolas, holandesas.... y que bonitos recuerdos nos traen de veranos o inviernos que disfrutamos. Suerte de que tu padre te lanzó al mundo, ese verano el de transicion entre el instituto y la universidad tambien me fui por primera vez de viaje y es el que mas recuerdo. Con este plato podemos ver que en inglaterra no solo se ocme pescado frito que saben disfrutar de la mesa, un placer pasar por aqui, bss

    ResponderEliminar
  11. Que rico es este tipo de platos y que bien entran cuando hace frío. Me parece todo un acierto de elección, me encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!