24 septiembre 2019

BRANDADA DE BACALAO - 12 RECETAS, 12 BLOGUERS

Ya sabéis que este año he decidido seguir adelante con la iniciativa 12 Recetas, 12 Bloguers que ya reactivé en 2018. Con ella pretendo homenajear, cada mes, a esos bloguers (y sus blogs) que siempre están ahí, a las que ya he cogido cariño e incluso considero amigos aunque no nos conozcamos en persona. Siempre he pensado que la mejor manera de devolver tanto cariño y apoyo es cocinando una de sus recetas. Y por eso estamos aquí.

Para el mes de Septiembre he elegido a Maribel, que dirige el blog Picoteando ideas, un espacio en el que nos presenta, con un aire recién renovado muy chulo, sus recetas muy bien ilustradas y contadas. Además, Maribel es generosa y tiene un apartado en el que destaca recetas de otr@s compañer@s en unos estupendos recopilatorios. ¡A visitarla si no la conocéis!

La receta que he escogido de su amplio menú es una que quería probar desde hace mucho tiempo, la brandada de bacalao, y tengo que decir que me ha encantado. La única cosa que he variado ha sido introducir una patata en la receta ya que he visto algunas versiones que la contienen y me apetecía darle esa textura. ¡El resultado de 10!

Ingredientes: 400 g bacalao congelado; 300 g cebollas; 375 ml nata; 1 patata pequeña; 3 hojas de gelatina; sal; pimienta; AOVE; 1 pizca guindilla molida.

Preparación: En mi caso he usado bacalao congelado ya limpio que aquí es como lo encuentro. Dejar descongelar y cortar en dados.

Pelar la patata, cascar en trozos y cocer en agua con sal durante 10 minutos. Colar el agua y reservar.

Pelar la cebolla y picar. En una sartén poner un fondo de aceite a calentar y rehogar la cebolla durante 5 minutos. Añadir el bacalao y continuar rehogando. Salpimentar al gusto y añadir una pizca de guindilla molida. Añadir finalmente la nata y dejar cocinar durante 5 minutos más. Pasar al vaso de la batidora.

Mientras, poner las hojas de gelatina a remojo en agua fría. Una vez hidratada añadir al vaso de la batidora junto con la patata cocida y triturar todo hasta obtener una crema homogénea.

Dejar enfriar en la nevera una noche, así el sabor se intensifica. Servir sobre pan tostado. ¡Un aperitivo o entrante perfecto!



Antes de despedirnos hasta el mes que viene (¿quién será el próximo?), he pedido a Maribel que conteste a un pequeño test con el que sabremos un poquito más de ella. ¡Gracias guapísima, por la receta y por prestarte a contestar!
  1. Un ingrediente: Aceite de oliva virgen extra
  2. Una fuente de inspiración: Mi madre y mis tías, el libro de Julia Child, en su momento Arguiñano, los Hermanos Torres...
  3. Un utensilio: El cuchillo
  4. Una afición: Bailar y el deporte en general
  5. Un destino: Italia
  6. Una comida: La paella
  7. Un libro: El cuento número trece (Diane Setterfield)
  8. Una película: El gran Torino
  9. Un sueño: Vivir en la costa, trabajar lo justito para comer y el resto del tiempo para mi
  10. Cocinar es... maravilloso, gratificante, utilizar productos caseros, aprender a utilizar otros, conocer gente con la misma afición es genial
¡Ah! Y si te apetece compartir la entrada ¡estás en tu casa! ¡Un besazo!



5 comentarios:

  1. Maribel es un encanto y cocina de maravilla. Buena elección de la receta. Yo no la tengo en el blog y la hacía con patata también. Me has recordado que hace mucho que no la preparo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. una delicia esta receta y como siempre la bloguera descubierta un encanto.
    Mil besitos y feliz miercoles
    Rosa

    ResponderEliminar
  3. Super buena, gracias por pensar en mí guapi
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Adoro la brandada y la tuya te ha quedado de 10 :)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!