20 octubre 2019

ENDIBIAS ASADAS CON BECHAMEL DE JAMÓN #CocinasdelMundoWaterloo

Hoy es tercer domingo de mes y cogemos la maleta para viajar a un nuevo destino gastronómico de la mano del reto Cocinas del Mundo. Este mes las chicas de La cajita de Nieves y Elena, nos han propuesto visitar Waterloo.

Aunque valían de toda Bélgica, yo me he traído una receta del mismísimo destino elegido, famoso por la "batalla de Waterloo" que puso punto final definitivo a las guerras napoleónicas. La receta es muy sencilla y tiene como ingrediente principal una verdura que allí se consume mucho más que en mi casa. Y es que yo, personalmente, no soy fan de las endivias. Pero ¿qué queréis que os diga? Preparadas así están ¡de mojar pan!

Ingredientes para el crujiente de pan: 1 cucharada mantequilla; 1⁄2 cucharada aceite de oliva; 6 cucharadas pan rallado; 1 diente ajo picado; 1 cucharadita hierbas secas; ralladura de medio lima.

Ingredientes para las endibias: 2 endibias; 25 g mantequilla; 1 cucharada aceite de oliva; 150 ml caldo de verduras.

Ingredientes para la bechamel: 40 g mantequilla; 1 cucharada harina; 300 ml leche; 2 lonchas jamón serrano; sal; pimienta.

Preparación: Empezar preparando el crujiente de pan. Poner la mantequilla a fundir en una sartén con el aceite a fuego medio. Agregar el pan rallado, el ajo muy picado y las hierbas secas. Remover hasta que quede crujiente y dorado. Quitar del fuego, añadir la ralladura de lima, mezclar y reservar.

Cortar las endibias por la mitad a lo largo. Poner la mantequilla a fundir en una sartén con el aceite a fuego medio. Asar las endibias por todos lados hasta que esté ligeramente caramelizadas. Agregar el caldo a la sartén y cocinar hasta que las endibias estén tiernas. Mantener caliente hasta que esté listo para servir.

Mientras se cocinan las endibias, preparar la bechamel. Poner las lonchas de jamón entre dos papeles de horno y calentar al microondas a 700 W durante 2 minutos para que queden crujientes. Pulverizar con el robot y reservar.

En un cazo derretir la mantequilla a fuego lento y añadir la harina mezclando bien. Añadir lentamente toda la leche sin dejar de remover a fuego lento, hasta que la bechamel esté suave y espesa. Salpimentar al gusto, añadir el jamón picado y mantener caliente hasta que esté listo para servir.

Para servir, poner la bechamel de jamón en un plato de servir caliente, colocar encima la endibia, añadir más bechamel por encima y el crujiente de pan. ¡Rico rico!



Pues con esta receta tan sabrosa participo en Cocinas del Mundo - Waterloo y que poquito queda para acabar el abecedario...


9 comentarios:

  1. Veo que esta forma de preparar las endibias esta triunfando en el día de hoy y en vuestras cocinas, habrá que probar para que coman en casa! ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Las endibias no se porque razón siempre la asocio a ensalada o bien para acompañar, estas sin duda bien ricas con la bechamel. besnos

    ResponderEliminar
  3. Una receta de lo más apetecible ¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno, me ha llamado la atención porque yo tengo las endivias belgas, pero tu plato es más curioso, tengo que probar. Me gusta. Besoss

    ResponderEliminar
  5. Mira que las endibias no me hacen mucha gracia, pero así tienen que estar deliciosas :)

    ResponderEliminar
  6. Me encanta lo del crujiente de pan y el jamón serrano, así el plato cambia totalmente, muy buenas ideas!
    Gracias por participar.
    Nos vemos por China.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  7. Yo las tomé allí y francamente, me encantaron. En España no sabemos prepararlas nada más que en ensalada y así amargan un poco. ¡Me encanta la receta!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  8. y es que con esa bechamel quien se resiste a lo que sea? tienen que estar de vicio!! apuntada queda, un besazo!!

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco soy forofa de las endivias, pero así lo mismo repito jeje

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!