04 diciembre 2019

BUCCELLATO - RETO DULCE CRI: SICILIA

Día 4 y, como siempre, traemos la propuesta dulce del Reto Cocina Regional Italiana. Y, como no podía ser de otra manera, este mes he propuesto a las participantes que llenaran sus cocinas con platos tradicionales de la gastronomía navideña italiana. En lo que respecta a mi, estas fiestas he decidido visitar la región de Sicilia y preparar una de sus recetas más tradicionales, un dulce que, sencillamente, es espectacular. Para la receta me he inspirado aquí aunque he cambiado proporciones. Os lo cuento...


Ingredientes para la masa: 300 g harina 00; 100 g azúcar; 100 g mantequilla; 1 huevo; 60 ml leche; 1/2 cucharadita miel de almendro; 8 g levadura Royal; 1 sobre azúcar avainillado; 1 pizca sal.

Ingredientes para el relleno: 250 g mermelada de higos; 25 g chocolate (gotas); 25 g almendras (con piel); 25 g avellanas; 25 g nueces; 25 g pistachos (pelados); 25 g pasitas; ralladura de piel de naranja; 1 chupito Licor 43; 1 cucharadita canela molida; 1 pizca clavo molido.

Preparación: La noche anterior preparar el relleno. Triturar en el robot todos los frutos secos, el chocolate y las pasitas. Pasar todo a un bol y añadir la ralladura de piel de naranja, la canela, el calvo, el licor y la mermelada y mezclar bien con una espátula hasta obtener una masa homogénea. Guardar en un recipiente en la nevera toda la noche para que intensificar los sabores.

Al día siguiente preparar la masa. En el bol de la amasadora mezclar la harina tamizada con el azúcar,  el azúcar avainillado, la levadura Royal y la pizca de sal. Añadir la miel, el huevo y la mantequilla blandita y accionar el gancho de amasar. Ir añadiendo la leche poco a poco hasta que la masa integre todos los ingredientes.

Sacar a la mesa de trabajo ligeramente enharinada y continuar amasando con las manos. La masa es de la consistencia de la plastilina y debe ser lisa y homogénea. Hacer una bola, envolver en film y dejar reposar en la nevera durante 1 hora. Mientras sacar el relleno.

Cuando la masa esté lista extender con el rodillo formando un rectángulo de un grosor de unos 5 cm. Encima colocar el relleno en forma de rulo y, con cuidado, cerrar la masa por encima sellando bien con los dedos. Con las dos manos y muy despacio ir rodando todo el rulo por la mesa para que se vaya alargando desde el centro a los extremos y después unir los extremos dando forma de rosco. Sellar bien los extremos y pasar el rosco a la bandeja del horno, forrada con papel sulfurizado, donde acabamos de darle la forma.

 

 


Con ayuda de un cuchillo de sierra damos unos cortes en todo el exterior e interior del rosco para que el relleno se acabe viendo. Hornear a 180 ºC (calor arriba y abajo sin ventilador) durante 35 minutos. Sacar del horno, pincelar con más mermelada de higo (que habremos calentado previamente en el microondas para que se haga más líquida) y meter al horno 5 minutos más.

Sacar del horno, decorar con fruta escarchada al gusto y dejar enfriar. ¡Buenísimo!



El buccellato es un dulce antiguo que se consume durante las fiestas navideñas en toda Sicilia. Su nombre deriva de del latín “buccellatum”, un tipo de pan con forma de aro con incisiones a todo lo largo. En algunas áreas de la isla se le llama también cudduredda que, en dialecto siciliano significa “coronita”.



Y ahora vamos con las propuestas de las participantes donde la variedad ha sido la protagonista. ¡Como siempre GRACIAS!

Marisa, desde Thermofan, nos ha preparado los Ricciarelli di Siena, unos dulces toscanos muy navideños que ella nos ha preparado sin azúcar para todos

Nati, desde Poesía culinaria-sabores de Nati, nos trae directamente desde Abruzzo una cúpula de sémola de maíz y almendras cubierta con chocolate, el famoso parrozzo

Encarnita, desde El paraíso de los golosos, tenia muchas ganas de hacer los struffoli napolitanos y encantados se han quedado en casa


Y finalmente Mercedes, desde Merce´s cake, nos trae este dulce tan típico de estas fiestas en Toscana, el panforte

Nos despedimos con estas grandes propuestas hasta el año que viene que retomaremos el reto pero ahora nos tomamos un descanso para disfrutar las fiestas en familia. ¡Os deseo unas Felices Fiestas!


7 comentarios:

  1. Hola Maggie. Este tipo de dulces rellenos me encanta. Me ha recordado a la Gubana. No he estado en Sicilia, pero hoy ya me has hecho viajar con la imaginación. Habréis disfrutado.
    Besos con mucha lluvia y mal día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está mucho más rico que la gubana! Aguanta biene varios días y el relleno es espectacular! Aun estamos disfrutando....Besitos

      Eliminar
  2. Que rosca mas maravillosa!!
    El relleno me encanta con el higo uuummm
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Que buena esta rosca, los dulces navideños me encantan. Felices fiestas. Besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  4. Maggie si dices que es mucho màs rico que la Gubana lo tengo que hacer, porque si la Gubana me pareciò deliciosa, entonces este es celestial. La verdad es que Italia y su cocina siempre me enamora, cuando creo que ya he visto un montón de recetas, siempre encuentro algo nuevo. Me quedan pendientes varias delicias Navideñas, además de los clásicos que ya me han dejado loquita de amor. Este Buccellato con ese relleno especial de mermelada de higo y todos sus compañeros de frutos secos más la piel de naranja y el punto de licor..., es para ponerlo en lista de espera, lo guardo. Como siempre, es un placer pertenecer al reto, muchas gracias por llevar este CRI que quiero tanto. Es el más antiguo en el que llevo participando y toda una escuela de aprendizaje que me encanta, gracias por tu trabajo y nos veremos a la vuelta. Mil besos mi querida Maggie, que la luz siempre te ilumine, besos y seguiré por acá un rato más, antes de desearte felices fiestas jijijijij.
    Las propuestas deliciosas, ya me paso para no perder el impulso
    un abrazo

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!