04 febrero 2020

FIOR DI GELSOMINO - RETO DULCE CRI: UMBRIA

Pues si ayer triunfamos con la propuesta salada y todos los panes, hoy patinamos sobre hielo con mi propuesta dulce para el Reto Cocina Regional Italiana. Y es que no siempre se acierta. Yo la primera. Y es también la primera vez que me arrepiento, en todo lo que llevamos de reto y mira que son años, de haber elegido esta receta porque, siendo honestos, no me ha gustado más que el nombre jajajajaja.

Tenía varias opciones para visitar la región de este mes y al final me decidí por la que tenía el nombre más atrayente pero que, personalmente, ha resultado un fiasco...¡casi la saco del reto! Tampoco han sido muchas las que se han atrevido a hacerla pero les doy un enorme aplauso porque sus versiones son muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo mejores que la mía. Menos mal que la reduje al mínimo...

Ingredientes: 250 g azúcar; 30 g azúcar glas; 1 cucharadita esencia de limón; 150 g almendras; 3 claras huevo; granos de café de chocolate.

Preparación: Mezclar los azúcares junto con la esencia de limón. Batir las claras a punto de nieve al tiempo que vamos añadiendo la mezcla anterior para que se integre.

Escaldar las almendras, pelar y triturar con el robot hasta obtener una harina fina. Añadir a las claras montadas y mezclar bien.

En mi caso, la mezcla no tiene la consistencia para poner en una manga pastelera así que utilicé la mitad de un molde para popcakes que rellené con masa. En el centro de cada una colocar un grano de café de chocolate.

Hornear a 150 ºC durante 40 minutos. ¡Fue un desastre porque aquello parecía un volcán! Pude rescatar algunas de las galletas pero, para mi gusto, son excesivamente dulces y la textura no me resulta atractiva. Feas no son jejejeje.


El nombre de la receta significa, literalmente, flor de jazmín...precioso ¿verdad? Es típica de la región de Umbria pero apenas hay referencias a la receta, ni a su origen. Así que me imagino que el adorno del grano de café es para simular la flor.


Os dejo, como siempre, la receta:


La cucina regionale italiana in oltre 5000 ricette (Alessandro Molinari Pradelli)

Y ahora vamos con las dos únicas valientes que se han atrevido a reproducir la receta, a las dos, GRACIAS por no dejarme sola.

Marisa, desde Thermofan, nos ha preparado su versión sin azúcar pero muy esponjosas...¡tienen una pinta estupenda!

Y finalmente Mar nos trae estas delicias que también tienen una pinta fantástica

Pues hasta aquí las luces y sombras de este mes (jajajajaja) y nos vemos el mes que viene para la última edición del reto. ¡No te la pierdas!


15 comentarios:

  1. Yo no me animé porque el pan me conquistó nada mas ver los ingredientes y porque no encontré ninguna referencia a este dulce en internet.
    Seguro que aunque no estés contenta con el resultado estaba rico!

    ¿He oído ultima edición? ¿Esto se acaba?

    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hija, ni ricas en mi caso jajajajajaja. Si nena, se acaba!

      Eliminar
  2. Jajajaja menos mal que al final cambié de opción.
    Pero os han quedado muy bien a las tres.
    Muchos besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  3. Maggie y yo que esperaba las tuyas... Pues me quedo con mi versión que aunque de flores no tiene nada, estan buenas y puedes hacerlas sin café.
    Hemos sido valientes, visto lo visto.
    Besos grandotes.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía Maggie... a veces es verdad que una no acierta y te da hasta el bajón... pero bueno de todo se aprende... es el único consuelo que nos queda... A mi me parecen muy apetecibles y muy curiosa esta flor... que lastima que no te saliera como esperabas... Un beso...

    ResponderEliminar
  5. Jo, pues no sé porque no estaban buenas, a mi la pinta, de las tres, me atrae!, vamos que yo las probaria! :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado de rechupete¡¡¡
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Hola Maggie. No suelo comentarte aunque desde la primera vez que Marisa empezó en éste reto/juego tuyo ya me llamó la atención. Si hoy te comento es para animarte a seguir. ¿Quien dice o garantiza que todas las recetas que están publicadas en libros salen perfectas? y menos aún cuando hay que barajar diferentes ingredientes, que muchas veces hay que cambiar por no encontrar. Yo de eso tengo varios ejemplos en mi blog. En fin, después de publicarlas Marisa, me entró la vena investigadora (todo hay que decirlo, me gustan los retos de investigar y más si es algo casi desconocido en la cocina moderna, jejejeje, pregúntale a Marisa)
    en fin, que para aportar algo a esta receta decir: por el nombre difícilmente se van a encontrar, ya que seguramente el editor del libro le quiso poner el nombre de un hotel donde se sirven este tipo de galletas en la zona, pero te dejo lo que sobre este tipo de pastas he encontrado: que en realidad son amaretti con decoración de una especie de conguito de chocolate en el centro que imita un grano de café, pero que no es necesario, que le da esa bonita forma de flor; En algunos lugares se elaboran con pasta de mazapán; en otros las decoran con una almendra en el centro y le espolvorean el azúcar glas por encima; en otros las hacen tal cual con manga pastelera, dejando secar las galletas formadas en las bandejas un día antes de cocerlas en el horno, como haríamos aquí si elaboramos mazapán y se decoran con cerezas confitadas en el centro; sobre la procedencia, es bastante fácil encontrar en toda Italia e islas, ya sea con el formato de flor, como con el formato de los famosos macarones, pero todos elaborados con prácticamente los mismos ingredientes. Las almendras escaldadas y peladas tienen que estar totalmente secas por lo menos un día antes de triturar, ya que necesitan aportar el toque de sus aceites naturales, de hecho, incluso en algunos obradores le aportan unas gotas de aceite de almendras amargas para contrarestar lo dulces de estas pastas (algo heredado de las recetas árabes).
    En fin, que como a mí el tiempo no me dá para más, mucho menos poder participar en todos estos retos, me paso, leo, apunto las que me gustan y sigo para adelante, pero hoy me he dicho que tenía que dejarte un comentario para que no lo dejes.
    No te desanimes mujer, hay como bien dice en tus libros, mas de 500 recetas que probar.
    Un abrazo dulce y sincero. Pilar Calleja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu aportación, muy útil! Y para nada estoy desanimada jajajajaja. Una de las primeras recetas que hice en el reto salio también un churro pero a mi eso no me desanima a seguir y creo que te equivocas si piensas que por eso se acaba. Nada mas lejos. Las cosas acaban cuando tienen que acabar y este reto ya tenia fecha de finalizacion porque para eso llevo 6 años organizandolo jejejeje. Me alegro que al menos nos visites! Besos

      Eliminar
    2. Entonces Maggie sí le ha llegado la hora pues nada, a celebrar todo lo aportado y a otra cosa mariposa. Me alegro que os haya podido al menos aclarar algo de la receta. Un beso dulce y por supuesto que os visito, soy amante de la cocina y me gusta como lo haces con el blog. 😘

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!