03 febrero 2020

PANE NOCIATO - RETO SALADO CRI: UMBRIA

Parece mentira pero ya se nos ha pasado el primer mes de este 2020 y de nuevo estamos a día 3 y toca la propuesta salada del Reto Cocina Regional Italiana. Después del parón por las fiestas navideñas retomamos la costumbre de cocinar recetas tradicionales italianas y este mes he elegido un pan especial. Además, como las participantes son ya unas profesionales de este reto, con pocas indicaciones han preparado unas versiones maravillosas.


Ingredientes: 500 g harina 00; 350 g agua; 7 g levadura seca de panadero; 1/2 cucharadita azúcar; 2 cucharaditas sal; 35 g nueces; 70 g queso pecorino; pimienta; AOVE.

Preparación: En el bol de la amasadora poner el agua ligeramente templada y añadir la levadura, el azúcar y un hilo de aceite. Accionar el gancho para que empiece a mezclar e ir añadiendo la harina a cucharadas. Añadir al final la sal.

Enharinar ligeramente la superficie de trabajo, sacar la masa del bol y continuar amasando con las manos. La masa es bastante elástica pero no se debe quedar pegada a las manos. Dejar reposar un poco mientras picamos las nueces y rallamos el queso pecorino. Incorporamos a la masa junto con un poco de pimienta y un segundo hilo de aceite e integramos todo dentro de la masa.

Formar una bola y poner en un bol tapado con un paño y protegido de corrientes y dejar levar durante 3 horas. La masa deberá haber duplicado al menos el volumen.

Sacar a la mesa y, con las manos engrasadas con aceite, cortar la masa en las porciones que queráis (yo en cuatro), dar formar de pan redondo a cada porción y colocar sobre la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado. Dejar reposar 15 minutos.

Hornear a 200 ºC (calor arriba y abajo sin ventilador) durante 25 minutos. Dejar enfriar antes de consumir. Simplemente buenísimo...



El pane nociato, tal y como su nombre indica, es un pequeño pan salado típico de la región de Umbria. Está enriquecido con nueces, queso pecorino de oveja y pimienta, lo que lo hace bastante sabroso y se prepara especialmente en otoño, cuando las nueces están frescas.


La receta original, muy similar a la que todavía se usa hoy en día, aparece en el Anuario Todi (1927) pero es un legado del mundo clásico: ya lo nombra Sofrone, patriarca de Jerusalén en el siglo VI, cuando te invita a probar "un pan de queso para niños". El pane nociato siempre ha acompañado el trabajo duro en el campo, las fiestas religiosas vinculadas a los muertos y también las alegres fiestas populares, durante las cuales se puede comer acompañado de salami y quesos típicos.

La receta, tal cual aparece en el libro, os la dejo aquí:

La cucina regionale italiana in oltre 5000 ricette (Alessandro Molinari Pradelli)

Y ahora vamos con las versiones de las participantes, muchas, a quienes siempre tengo que dar las GRACIAS.

Nieves, desde La cajita de Nieves y Elena, nos trae esta delicia que, dice, repetirá más veces y yo que me alegro

Cristina, desde Cuinem?, ha aprovechado el mal tiempo para cocinar estos panecillos con harina de avena ¡genial!

Mar nos trae este pan tan rico del que dieron buena cuenta en casa

Rosa, desde Un toque de canela, al final se ha decidido por hacer el pan de nueces que está super rico


Mercedes, desde Merce's cake, nos trae su versión de este pan que tanto ha gustado


Josefina, desde Josefina en Italia, preparó estos bollos de pan que han encantado en su casa por su sabor muy particular

Natalia, desde Poesía culinaria-sabores de Nati, ha preparado su pan salado y en casa ha sido sensación, una textura y aroma bien especial


Y finalmente Bea, desde Sweet cookies by Bea, nos manda su pan nociato milagro a su manera que estoy deseando descubrir


Hasta aquí las propuestas saladas de este mes y nos vemos mañana para endulzarnos un poco...


12 comentarios:

  1. Llevo tiempo preparando mis propio pan en casa y es un vicio, así que receta que me venga de pan, bienvenida será.
    Este pan nos ha encantado porque no tiene nada que ver con otros panes que he comido, el sabor es espectacular, eso si, para los amantes del queso claro.
    Mira que variedad de panes hemos creado y todos que diferentes, como mola.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mola mucho! Por eso queria que usarais vuestra propia receta de pan y adicionar el queso y nueces y pimienta que son los elementos comunes en todos jejejeje. Muchos besos!

      Eliminar
  2. ayy Maggie como nos encantó este pan, no dejamos ni una miga, mi marido se lo comía con miel, jajajaja le encanta el contraste dulce salado y a mi también y además con lo panarras que somos no duró ni una tarde.
    Te ha quedado genial el tuyo también
    Besitos y hasta mañana
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, en casa igual! Yo me lo he traido al trabajo hoy jejejejeje. Besitos

      Eliminar
  3. Gracias Maggie por la invitacion a Umbria con este pan,,,en casa a gustado mucho por su sabor peculiar que da el queso de oveja, y en otra ocasion lo preparo con otro tipo de harina: te hago saber , saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Maggie. Me ha pasado una cosa rara escribiendo el comentario, se me ha borrado todo lo que he escrito, pero no sé si se ha publicado o no.
    Vuelvo a escribir más o menos.
    Veo que sí que ha sido un éxito el pan y que cada una le ha dado su forma y le ha salido diferente. No me puse con él, tal vez porque ya tengo panes con nueces y la receta dulce me atraía mucho. Lo que no sabía era que solamente yo la había elegido.
    La información que nos das es muy interesante. No conozco nada de esta región, ni la he visitado. Ojalá pudiera darme un paseo en coche por Italia, que hace mucho que no voy.
    Los panecitos te han quedado muy bien y estoy segura, de que la combinación del queso y las nueces es deliciosa. Ahí quedaron unos de queso que fueron un éxito en otro reto y que alguien me copió y todo.
    Mañana tengo ganas de ver tu receta dulce.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje pues te vas a llevar un chasco con la mia dulce! Me quedo con el pan de todas todas! Besitos

      Eliminar
  5. Qué pintaza todos los panes! Yo hice unos cuantos como viste pero no llegó ninguno al congelador... jajaja.. volaron enseguida y es que están muy ricos!!
    Gracias por el reto!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Maggie, no me había podido pasar por estos panes, te digo que en casa de mis padres han sido de esas recetas que las tienen clasificadas para ellos solitos. El pan lo corte en varias rebanadas el mismo día y lo lleve al congelador, luego no me lo dejaron ver más, mi madre cada mañana se calentaba su porción, ella la más feliz solo me decía, tu puedes hacerte uno en tu casa, a mí me dejas disfrutar esta delicia. Jajjajjajajaja, extrañaré sin duda el reto, y me hará una falta enorme, pero entiendo que todo tiene su final. Esta semana prepararé mi propuesta para cerrar con broche de oro el CRI.
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja que graciosa! No me extraña porque yo lo estuve desayunando varios dias mmmmmmmmmm
      Besitos

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!