15 febrero 2013

BOERENKOOLSTAMPPOT (PURÉ DE COL RIZADA)

Tal y como ya avancé, esta receta está sacada del libro "Kook ook Holland" y se trata de un plato tradicional holandés de los campesinos en las noches frías de invierno...

Ingredientes: 1 kg patatas; 1 cebolla grande; 400 g col rizada; 1 pastilla de caldo; 100 g bacon; sal; pimienta; leche; 2 salchichas.

Preparación: Pelar las patatas, cortarlas en grandes trozos y ponerlas en una olla cubiertas mínimamente de agua y con la pastilla de caldo. Añadir la cebolla pelada y cortada en trozos y poner finalmente la col rizada picada encima. Tapar la olla y cocer durante 25 minutos. Transcurrido ese tiempo, eliminar completamente el agua, salpimentar y machacar todo con la ayuda de un "stamper"*. Añadir un poco de leche para que el puré quede más cremoso.

En una sartén sin aceite freir los daditos de bacon y añadir al puré. En la misma sartén sofreir las salchichas, cortarlas en rodajas y añadir también al puré. Remover todo para ligarlo y servir caliente. Este plato es tán consistente que puede servirse como plato único.


* El "stamper" es un utensilio que se usa siempre en la cocina holandesa para hacer los purés o "stamppot". ¡No se si podríamos llamarlo un "aplastador" para purés!


4 comentarios:

  1. Fíjate por donde una receta te envía a otra, no conocía este plato y me encantan este tipo de purés, lo que tu dices, ahora encontrar la col rizada, ¿se podría hacer igual con repollo? ...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Nieves, puedes hacerlo con repollo o con escarole, esta igual de bueno jejejeje Un besito

      Eliminar
  2. Hola ¿Qué tipo de salchicha sería la más acertada para éste plato? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que usan ellos es esta: https://en.wikipedia.org/wiki/Rookworst

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!