16 marzo 2013

CALÇOTADA

La calçotada es una fiesta gastronómica típica de Cataluña. Originaria de Valls (Tarragona) se ha ido extendiendo progresivamente y ahora puede degustarse en casi cualquier parte de la comunidad durante el final del invierno y comienzos de la primavera.

Los calçots, una variedad de cebolletas especialmente cultivada para este propósito, se asan tradicionalmente sobre llamas de sarmientos (o, como en esta receta, sobre carbón en la barbacoa) y se comen con la mano mojados en salsa romesco. Mientras tanto, las brasas se aprovechan para asar carnes o embutidos para el segundo plato. Además de ser un plato exquisito, es una perfecta excusa para quedar con los amigos y ¡pasar un rato divertido!

Ingredientes: Unos 10-15 calçots por persona; un palmo de butifarra por persona; salsa romesco.

Preparación: En este caso vamos a preparar los calçots (sin lavar) asándolos directamente sobre el carbón en una barbacoa, primero por un lado y, cuando empiecen a observarse "pompitas" se les da la vuelta y se asan por el otro lado. Una vez hechos se envuelven en papel de periódico y se reservan durante unos minutos.

Para comerlos, se coge el calçot por la parte verde y se tira del extremo opuesto quitando la capa exterior y mojándolos en la salsa.

Los calçots en la barbacoa

Los calçots ya asados

En las brasas de la barbacoa aprovechamos para cocinar la butifarra que se toma de segundo plato aunque también se pueden asar carnes de conejo, pollo, cerdo, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!