24 marzo 2013

ENSALADILLA RUSA

A pesar de la popularidad de la ensaladilla rusa en España, su origen es realmente ruso (Салат Оливье) pues fue inventada en el año 1860 por Lucien Olivier, chef del restaurante Hermitage (Эрмитаж), uno de los restaurantes más conocidos de Moscú que pronto haría de este plato su seña de identidad.

La versión original se servía fría y llevaba una especie de vinagreta, y es por eso que a esta receta la denominan en otros países como ensalada Olivier, en honor a su inventor. Cuando el Hermitage cerró en el año 1905 la receta original se perdió inexorablemente, siendo imposible reproducirla hoy en día debido a la inexistencia de documento o receta que describa su elaboración exacta.

Aquí voy a daros la receta que hacemos en mi casa pero cada uno puede adaptarla como mejor le guste. Es ideal para los días calurosos y como tapa.

Ingredientes: 4 patatas medianas; 1 cebolla; 2 zanahorias; 3 huevos; 2 latas atún; 1 lata guisantes (opcional); 5 pepinillos en vinagre; sal; pimienta; mayonesa.

Preparación: Cocer las patatas peladas y en daditos en agua con sal durante 10 minutos. Picar la cebolla y las zanahorias en trocitos muy pequeños y reservar. Cocer los huevos en agua con sal durante 10 minutos.

En un recipiente mezclar las patatas, la cebolla, las zanahorias, los guisantes, los huevos cortados en daditos, los pepinillos picados y el atún desmenuzado. Salpimentar al gusto.

Añadir la mayonesa* y mezclar todo bien, enfriando en la nevera durante al menos 1 hora. Servir con piquitos de pan.


* Se puede usar mayonesa de bote pero queda más sabrosa si se utiliza mayonesa casera.

En casa nos gusta comerla también sobre una corteza de trigo (se compran secas y se hacen en el microondas a potencia media durante 30 segundos), a la manera que te la sirven en Salamanca, en una tapa que se llama "paloma". ¡Buenísima!


1 comentario:

  1. Espero que t'animes!
    http://cuinem-cuinem.blogspot.com.es/2013/03/premi-best-blog.html
    Cristina

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!