31 mayo 2013

"SFOGLIATA" A LOS DOS QUESOS

Hoy vamos a probar una receta italiana del libro "Cucinare con fantasia" que, como dice la propia receta, es una presentación refinada de simple realización ideal para un entrante o como plato único en una cena. Es difícil hacer una traducción exacta pero vendría a ser como una especie de empanada de hojaldre a los dos quesos. Lo que si os aseguro es que es deliciosa y muy muy sencilla de hacer.

Ingredientes: 1 lámina pasta hojaldre; harina; 200 g bacon; 2 ramas apio; 150 g queso emmental; 75 g queso gorgonzola; sal; pimienta.

Preparación: Con la ayuda de un rodillo espolvoreado de harina extender la masa de hojaldre sobre una superficie plana (se puede mantener el papel vegetal que ya trae la masa) en forma de rectángulo grande, manteniendo los bordes rectos.

En una sartén sin aceite sofreir los daditos de bacon durante unos minutos sin que queden muy tostados y reservar en un plato. En la misma grasa sofreir el apio picado en daditos durante 5 minutos. Quitar del fuego y dejar enfriar.

En un bol mezclar el bacon, el apio y el queso emmental cortado en daditos y salpimentar. Disponer este relleno sobre el rectángulo de pasta, dejando libres los bordes que se humedecerán con un poco de agua. Añadir finalmente el queso gorgonzola en pedacitos.

Doblar los lados cortos del rectángulo de pasta y cubrir el relleno sobreponiendo uno de los lados largos sobre el otro y sellando los bordes con cuidado (ver foto más abajo)*.

Colocar la "sfogliata" en la placa del horno, dejando el lado de cierre hacia arriba. Hornear a 230 ºC durante 15 minutos y después a 160 ºC durante 30 minutos más. Debe quedar bien dorada. Servir inmediatamente.


Así queda la "sfogliata" acabada

Así se ve por dentro con el relleno...¡delicioso!

*Esta es la manera de colocar el relleno en la pasta y cerrarla

2 comentarios:

  1. Qué pintorra, original la mezcla del apio con el gorgonzola, te la copio!! Evelin.

    ResponderEliminar
  2. Hay recetas de estas en muchos países...es fantástico ver la versión de cada uno....
    Un besote,
    Mar

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!