10 junio 2014

CUADRADOS DE CARNE

Segundo martes del mes y hoy toca Reto Laura Real. En esta ocasión sólo he participado en la propuesta salada ya que el reto dulce me coincidía con el de Cocina Regional Italiana y a ese, mis queridas blogueras, ¡no podía faltar! jajajajajaja

Como sabéis, el Reto Laura Real lo organiza Yolanda, del blog Cocina de una bancaria estresada, que hace poco ha estrenado nueva imagen y os invito a que la visitéis porque os va a encantar. La propuesta salada de este mes son estos cuadrados de carne que yo he preferido hacer en forma de paquetitos, a modo de diminutas empanadas.

He intentado respetar los ingredientes originales pero he modificado la forma de hacerlos ya que me gustaba más la idea de dejar macerar la carne con todos los ingredientes antes de cocinarla. Tampoco he frito los paquetitos para disminuir la cantidad de grasa y, en su lugar, los he horneado. ¿Han quedado muy ricos!

Pues vamos allá...

Ingredientes para la masa: 240 g harina; 2 cucharaditas levadura Royal; 1 cucharadita sal; 75 g mantequilla; 1 yema huevo; 1/2 taza agua fría.

Ingredientes para el relleno: 185 g carne cerdo; 4 cucharadas aceite; 1/2 cebolla pequeña; 1/2 cucharadita orégano; 1 pizca nuez moscada; 1 loncha jamón cocido; sal; pimienta; 1 cucharadita mostaza; 1 cucharadita concentrado carne.

Preparación: Empezamos preparando el relleno. Cortar la carne de lomo de cerdo en trocitos pequeños y salpimentar. Colocar en un bol junto al orégano, la nuez moscada, dos cucharadas aceite, la mostaza y el concentrado de carne (de Knorr), mezclar bien y dejar reposar.

Mientras, picar la cebolla y el jamón cocido y sofreír en dos cucharadas de aceite durante unos minutos. Añadir la carne con el aliño y rehogar hasta que la carne tome color. Arrastra lo que quede de aliño en el bol con media taza de agua y añadir a la carne, dejando cocinar a fuego suave hasta que se evapore. Retirar del fuego y dejar enfríar.

Nos ponemos ahora con la masa. En un bol profundo tamizar la harina junto a la levadura y la sal, añadir la mantequilla fría en trocitos y machacar con un tenedor hasta integrarla en la harina. Añadir la yema de huevo y el agua fría y mezclar bien, trabajando la masa con las manos. Dejar reposar la bola de masa cubierta durante un rato.

Enharinar la superficie de trabajo y el rodillo y extender la masa en una película fina. Con un molde cortar cuadrados grandes y colocarlos sobre una bandeja de horno sobre papel sulfurizado. Rellenar cada cuadrado de masa con una cucharada de relleno, pintar con agua los bordes y cerrar el paquetito doblando las cuatro esquinas hacia el centro. Cerrar bien los laterales. Si queréis ver en más detalle cómo se hace podéis ver mi receta de bocaditos de pollo.

Cocinar en el horno, precalentado a 180 ºC, durante 20 minutos. Quedan como unas pequeñas empanadas.


De nuevo darle las gracias a Yolanda del blog Cocina de una bancaria estresada y a su Reto Salado Laura Real del mes de Junio por dejarme participar y compartir sus recetas conmigo y otras tantas bloggeras. ¡Gracias guapa!



 
 
 Aquí podéis ver la receta original que nos envió Yolanda

12 comentarios:

  1. En el horno tambien deben de quedar de lo mas apetecibles. La receta de este mes tenia muchas variantes verdad...

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Leila, yo suelo hacer las empanadillas en el horno tambien porque asi no cogen tanta grasa y salen muy ricas. Esta receta, lo bueno que tiene, es que admite muchos rellenos! Un besito

      Eliminar
  2. Unos bocados sencillos y deliciosos. Te cojo la prueba! Besiños.

    ResponderEliminar
  3. Ese relleno de carne tiene una pinta deliciosa! Me encanta tu versión de la receta, ñam,ñam... Anna de retallsdecuina.cat

    ResponderEliminar
  4. Hola, por fin puedo dedicar un ratito a ver las recetas de mis compas de reto.
    Qué ricos los cuadraditos con la masa casera y yo he hecho como tú, al horno que es más sano. Buenas noches guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Rosa, se ha impuesto lo sanito y todas al horno! jajajajaja Un besito

      Eliminar
  5. Una variante, a tú manera de la receta original que seguro quedó muy sabrosa.
    Besoss Maggie
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/06/debemos-consumir-menos-sodio.html

    ResponderEliminar
  6. Mil disculpas por pasarme tan tarde, pero he ido de .... Geniales, geniales, estupendo como te han quedado, la versión horno ha ganado por mayoría, jajaja, será que la operación bikini nos anima a eliminar la máxima grasa posible. Gracias por tu participación. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!