04 junio 2014

ZELTEN - RETO DULCE CRI: TRENTINO ALTO ADIGE

Bueno bueno...parece mentira pero ya estamos aquí de nuevo con la propuesta dulce de este mes del Reto Cocina Regional Italiana...¡siiiiiiiiiiiiiii! Tengo la sensación que para las participantes cada receta es una sorpresa y eso ¡me encanta! Porque si un objetivo tiene este reto es que conozcamos nuevas recetas "nunca vistas y probadas" y alejarnos de lo típico...¡A ver si lo conseguimos!

5º reto y este mes la propuesta es este dulce típico, sobre todo, en la época navideña. Pero ya sabéis los que seguís el reto que primero os cuento cómo he hecho la receta y luego las curiosidades :-D ¿Variaciones sobre la receta original? Si, que como no me gustan los higos secos los he quitado y que he utilizado melón como fruta confitada. Bueno...y que he hecho una versión en pequeñito para mi sola, ajustando los ingredientes claro... ¡Vamos allá!

Ingredientes: 50 g mantequilla; 65 g azúcar; 130 g harina; 1 huevo; 30 g nueces; 30 g uvas pasas; 15 g piñones; 30 g almendras peladas; 15 g melón confitado; 5 g levadura Royal; 30 ml leche; almendras peladas y nueces para decorar; yema de huevo para pintar.

Preparación: Picar las nueces y las almendras. Enharinar las uvas pasas y el melón confitado en trocitos y quitar el exceso de harina (con esto evitamos que se vayan al fondo).

Batir la mantequilla (ligeramente fundida) junto con el azúcar y añadir el huevo sin dejar de batir. Cambiar a las varillas de amasar e ir añadiendo, poco a poco, la harina tamizada mezclada junto con la levadura.

Añadir la leche y remover bien, añadir todos los frutos secos, las uvas pasas y la fruta confitada y mezclar bien. Os quedará una masa bastante consistente. Colocarla sobre una placa de horno cubierta con papel sulfurizado y darle forma ovalada. Decorar por encima con unas almendras peladas y nueces (la decoración al gusto de cada uno) y pintar con la yema de huevo batido.

Cocer en el horno a 160 ºC (arriba y abajo sin ventilador) durante 60 minutos. Para evitar que la superficie se oscurezca demasiado es mejor cubrir el dulce con papel de alumnio a media cocción. Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla. Para conservarlo durante días lo mejor es envolverlo en film transparente.

 El dulce recién salido del horno...

...y aquí podéis ver el dulce antes de hornearlo

 ¿Un trocito para merendar? Si, pero mojado en algo ¡por favor!

El zelten, como os he apuntado, es un dulce típico de Navidad del Trentino Alto Adige, la región italiana de la que nos ocupamos este mes. Cada familia conserva celosamente su propia receta de este pan especial que se suele preparar durante los días de Adviento para después comerlo durante Navidad. La primera receta de la que se tiene noticia data de 1700 y se sabe que el nombre deriva del témino alemán "selten" che significa "raramente", precisamente porque este dulce se preparaba sólo una vez al año. Es claro que la proximidad de esta región con Austria y Suiza tiene una marcada influencia sobre la gastronomía trentina.


Aquí tenéis la receta, con las cantidades originales de ingredientes, tal cual aparece en el libro. Para mi gusto, es un dulce ideal si lo puedes mojar en un vaso de leche, un té, un café...De lo contrario lo encuentro un pelín seco :-D

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)
 
¡Espero que os haya gustado! Y ahora os presento la versión de las participantes que han accedido a acompañarme en esta aventura, todas ellas sensacionales. ¡MIL GRACIAS!

 Mi prima Mª del Mar nos trae esta magnífica versión decorada con almendras, nueces y frutas confitadas que debe estar deliciosa

 Mi compi Mara, del blog Mas dulce que salado, que no se pierde una propuesta, nos trae su versión (¡potente! en sus palabras) de este dulce que repetirá en Navidad con la familia

 Mi querida Rosi, del blog Mi mundo pinkcake, nos presenta esta maravilla que también le ha encantadooooo

 Y por fin Anna, del blog Retalls de cuina, nos sorprende con este trocito que está diciendo ¡cómeme!

Pues ya sabéis que si queréis animaros a descubrir nuevas recetas italianas os espero el próximo mes con una nueva propuesta. ¿Alguien se apunta? Si quieres saber cómo participar pincha en el logo.

http://elcajondesastredemaggie.blogspot.com.es/p/bueno-bueno.html


8 comentarios:

  1. Que cosa mas rica!!. Pero es para compartir porque llena lo suyo. Con melon? Que bueno!! Pues a mi me encanta el higo asi que he disfrutado lo mio. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hija, me pasó como a ti, era la fruta que tenía a mano jajajajaja. Yo encuentro que es bastante pesado si no lo mojo en algo, tambien tengo que ser crítica con las recetas que propongo! Un besito guapa y gracias!

      Eliminar
  2. Una receta deliciosa! Gracias por compartirla con nosotras! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti Anna por participar! Me alegro de que te haya gustado! Un besito

      Eliminar
  3. Maggie, me han gustado todas las versiones.
    Con melón?????? Eso tengo que probarlo yo, jajajajaj... Siempre te digo que me encanta participar en los retos, porque siempre se aprende algo nuevo y me gusta mucho ver las versiones de una misma receta. Este budín no lo conocía, pero se parece un poco a uno que hacemos en Argentina para Navidad (si, es verano en Navidad y nos hinchamos a comer cosas hiercalóricas, como si estuviéramos en Europa y a 10º bajo cero, jajajaja) pero le llamamos budín inglés y está de muerte como este. Qué ricorrrrrrr.....
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Rosi, yo tampoco lo conocía con este nombre pero mi tia abuela hace uno muy muy similar cada Navidad asi que cuando lo he hecho me he acordado de ella y de su budin. Un besito guapa y gracias

      Eliminar
  4. Estupenda receta Maggie. No la conocía y eso que me gusta mucho la cocina italiana! Te ha quedado genial :) Besitos.

    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! Si te gusta la cocina italiana animate, estas a tiempo de apuntarte al reto! Un besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!