29 noviembre 2016

PEPERNOTEN (GALLETITAS DE SINTERKLAAS) Y 5º CUMPLEBLOG

Quedan sólo 6 días para que Sinterklaas deje sus regalos a los niños en Holanda...Como os cuento con pelos y señales en mi otro blog, es uno de los recuerdos más vívidos que tengo y no debía tener aún los 4 años. Mi hermano Nacho acababa de nacer y debieron llevarme, como a todos los niños, a ver a Sinterklaas...nadie lo recuerda exactamente pero yo si.

Y es que la imagen de un señor vestido de rojo, con un sombrero alto, una espesa barba blanca, sosteniendo en su mano un báculo y montado en un caballo blanco la tengo grabada a fuego en mi memoria...Así que no podía por menos que traeros las galletitas más famosas en estos días y que acompañan a Sinterklaas donde quiera que vaya...¡las pepernoten! (léase "peipernouten").

Las pepernoten son unas galletitas redonditas que se pueden encontrar por kilos en los supermercados de Holanda desde mediados de Noviembre, que es cuando Sinterklaas empieza a llegar a cada rincón para recoger las cartas de los niños y poder traerles sus regalos el día 5 de Diciembre. A mi, sinceramente, no me gustaban nada pero me dije: "está bien que las puedas comprar a granel pero...¿y si pruebo a hacerlas?". Total...si ya tenía la mezcla de especias que necesitaba...


¡Dicho y hecho! ¡Me he vuelto adicta! Si si...como lo oís...si antes pasaba de las que se venden a mogollón ahora os digo que las hechas en casa son sencillamente sublimes. Y no lo digo yo sólo porque me las llevé al trabajo y las di a probar a colegas holandeses y todo el mundo, sin excepción, me ha dicho que eran muchísimo mejores que las que se venden...¡así que ya estáis tardando en hacerlas! ¡Y es una receta ideal para hacer con niños!

Ingredientes: 125 g harina; 5 g levadura Royal; 5 g especias para speculaas; 50 g mantequilla; 50 g azúcar moreno; 4 cucharadas leche.

Preparación: En la amasadora poner la mantequilla blandita junto con el azúcar y comenzar a mezclar con la pala de amasar. Mientras, mezclar la harina con la levadura y la mezcla de especias. Añadir esta mezcla a cucharadas a la anterior sin dejar de amasar. Por último, ir añadiendo la leche a cucharadas hasta que se forme una pasta blanda.

Sacar del bol de la amasadora, enharinar ligeramente la mesa y trabajar la masa con las manos frías hasta que obtengáis una masa con la consistencia de la plastilina. Envolver en papel film y dejar en la nevera 30 minutos.

Sacar la masa, cortar en cuatro y de cada trozo ir formando rulos de un dedo de espesor. Cortar trocitos de un centímetro e ir formando bolitas que vamos colocando encima de la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado. Separarlas bien. Las bolitas deben ser pequeñas, como una canica.


Hornear a 175 ºC durante 12-15 minutos máximo (dependerá del horno). Deben quedar no demasiado doradas y mientras se cocinan van cogiendo su forma aplastada por un lado tan característica. Sacar del horno y dejar enfriar antes de colocarlas donde las vayáis a servir porque mientras están calientes son frágiles.


Pues esta historia y esta receta me han servido de inspiración y de excusa para proponeros un sorteo porque, señoras y señores, este mi cajón desastre cumple hoy mismo 5 añazos ¡toooomaaaaaaaaa! Y estoy superemocionada de estrenar nueva imagen que me ha regalado mi Danny, que es un pedazo de artista, y ha plasmado en el nuevo logo la esencia de lo que quería reflejar. ¡Me superencanta! ¡Gracias amor!

Cinco años son muchos y dan para muchas reflexiones...Ni por asomo me podía imaginar que, cuando decidí publicar la primera receta, iba a ver cumplir este 5º aniversario con más de 450 recetas. ¡Ni en mis mejores sueños! Siempre he intentado mantenerme fiel a la esencia de por qué decidí crear este blog, sin pretensiones de publicidad (que me perdonen pero no puedo con la publicidad insertada en medio de la receta que estoy leyendo), sin más estrés que el de llegar a tiempo para algún reto que me he propuesto (¡que triste cuando ves que se cierran blogs por esto!) y siempre siempre poniendo mucho amor en lo que cocino.

Estoy orgullosa de tod@s y cada un@ de los seguidores que tengo, aquí y en mi página de Facebook, porque se han ido uniendo poquito a poco simplemente porque querían. No puedo estar más contenta y más agradecida por todo lo que en estos cinco años he aprendido, por todos los retos en los que me he puesto a prueba, por todas las grandes personas que he conocido con la misma pasión por la cocina y por toda la experiencia de vida que supone tener un blog y llevar adelante un reto cada mes. Por todo ello un inmenso ¡GRACIAS! ¡GRACIAS POR ACOMPAÑARME EN ESTA AVENTURA!

Pero basta de rollo y vamos a lo que vamos que me lío y me pongo blandita...Como os decía, voy a celebrarlo por todo lo alto poniendo en marcha el 


¿Y cómo funciona? Pues bien sencillo:
  • Me gustaría que prepararais esa receta que tiene una historia detrás y me gustaría que me contarais la historia (si, igual que yo os he contado la mía jejejeje). 
  • ¡No se valen trampas! La receta tiene que ser de nueva publicación y la historia verdadera :-D
  • Haced mención en vuestra entrada al sorteo y poned el logo para que quede más claro ¡gracias!
  • Si tenéis blog, dejadme un comentario en esta entrada con la URL de vuestra receta publicada y un e-mail de contacto. Si no tenéis blog, mandadme vuestra receta detallada a mi correo ms.hoogendam@gmail.com. Tenéis de plazo desde hoy hasta el 25 de Diciembre a las 23:59.
  • El sorteo lo realizaré con la mano inocente de mi sobrina Greta y el/la ganador/a lo publicaré el día 29 de Diciembre a las 10:00 (¡prometo que publico el vídeo!)
  • El premio para quien gane el sorteo consiste en un lote de cositas muy chulas que he ido recopilando de aquí y allá, a saber...


  • Habrá, además, un premio especial para la historia que más me emocione, me haga reír o me llegue más...si, esto es totalmente subjetivo, pero para eso es el premio especial jejejeje. Y este premio es, ni más ni menos, que una Smartbox Cena Chic ¡wooooooooow!
Fácil ¿no? ¡Pues espero vuestras propuestas y muchísima participación! ¡A correr la voz! Ahora a empezar una nueva etapa en esta vuestra casa, con nuevas secciones que iremos descubriendo en breve y que espero que os gusten. Besossssssssssss

47 comentarios:

  1. Querida Maggie. Vaya sorpresa, bueno, sorpresas. Primero que nada, felicidades por esos 5 años en los cuales he tenido el placer de conocerte y hemos compartido retos y recetas disfrutando y afianzando una amistad en la distancia.
    Felicidades también a tu Danny por el diseño tan gracioso.
    Me apunto al concurso y ya me pongo a pensar con qué participo.
    Besos con lluvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amor! Eres un cielo! Un besito guapa, por muchos mas!

      Eliminar
  2. Muchas felicidades por tus cinco años compartiendo tus recetas y por ese blog tan chulo que tienes. Por cierto tu Dani te ha hecho una cabecera monisima es todo un artista. Intentaré participar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Maggie!! Que diseño tan lindo para celebrar y renovarte. Te felicito por continuar y estar allí, ya ves que cada día está llenos de cosas buenas o otras no tanto y que te mantengas después de 5 años es bastante. A la vez quiero agradecerte, porque gracias a todo este tiempo con tu Blog, al estar allí del otro lado de la pantalla y del otro lado del mundo pude conocerte y tener la dicha de llamarte mi amiga, una persona maravillosa, que a pesar de la distancia siento que estás aquí cerquita.
    En cuanto a la receta, no pudo ser de otra manera, una maravilla como todas las recetas que preparas. Y además es facilita, con ingredientes que tengo en casa, así que no me quedaré con las ganas jeje
    Mil besos y un abrazo enorme... Y a celebrar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cari!!! Ya sabes que siempre pienso en ti! Me encanta que estes por aqui y que te sientas parte de esta familia! Un besazo guapa

      Eliminar
  4. Muchas felicidades por este 5 anniblog
    Te deseo muchísimos años más de continuación y de bonitas publicaciones llenas de color y sabor.
    A mi me pasa lo mismo y no soporto la publicidad en los blogs y menos entre la receta publicada.
    Voy a intenatr participar (este mes viene muy cargado para mi, pero voy ha hacer lo posible)
    Y antes de terminar te quiero decir que éstas galletitas que hoy nos presentan me parecen deliciosas, te cojo un par para mi thé de la tarde
    Muchísimos besos y otra vez MUCHISIMAS FELICIDADES a tu blog
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Rosa! Y gracias por intentarlo, me alegrare mucho de tenerte! Un besito guapa

      Eliminar
  5. Muchisisisisisisimas felicidadessssss!
    Me encanta tu nueva cabecera, dile a tu churri que le ha quedado estupenda!
    Ahora si que tienes un blog super personalizado, a todas nos pasa, poco a poco lo vamos haciendo mas nuestro y el 5º cumpleblog lo merece.
    Que ricas estas galletitas, deben ser un peligro, así pequeñitas deben ser como las pipas, de empezar y no parar uummm...
    Pues voy a ver que historia tengo guardada en mi interior y si la puedo sacar para participar en tu concurso.
    Un beso fuerte y esperamos verte por aquí como mínimo 5 años mas... y muuuchos mas...
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que son un vicio! Como tu dices, como si fueran pipas! Un beso guapa, un placer compartir con vosotras tantas cosas!

      Eliminar
  6. ¡¡¡Felicidades Maggie!!! El blog te ha quedado súper chulo y ese pulpo asomando del baúl me encanta. No se si Nieves se lanzará a contar una historia, pero yo que soy "Maricuentamé" voy a participar con la que sale mañana.

    Muchísimos besos,

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Ya sabeis, ahi teneis un diseñador! jajajajaja Mariansiasssssssssss, me encantara ver tu historia mañana!!! Un besito

      Eliminar
    2. Ya sabes que yo no puedo esperar, o lo hago al momento al final me pilla el toro. No tengo punto medio.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  7. Querida Maggie, muy feliz cumpleblog!
    Me encanta la cabecera del blog, Danny ha hecho un trabajo divine.
    Ya veré que encuentro por mis cuadernos de notas para participar de este reto.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosi! Si es que mi churri es una artista! Yo estoy como loca! Gracias por intentarlo! Besis

      Eliminar
  8. Hola Maggie!. Lo prometido es deuda y aquí va mi receta nostálgica.

    http://www.lacajitadenievesyelena.com/2016/12/mejillones-de-la-abuela-felipa.html

    Espero que te guste.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades por el quinto cumpleblog, que sean muchos más. Me gustan mucho tus recetas. Yo no tengo blog así que te mandaré mi historia por correo elctrónico. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Feliz cumpleblog! y que receta tan chula! me encantan las galletitas, para comer y no parar :) A ver si se me ocurre algo para participar en el super sorteo :)

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades Maggie!!! Me encanta la receta de estas galletitas, seguro que caen estas fiestas. Y por supuesto, ya estoy pensando en la receta para participar cariño.
    Y felicita también a Danny por esta maravillosa página. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Muchas, muchas felicidades!!! Espero que podamos disfrutar de tu blog muchos años más y de tu tesón y de las ganas que pones a todo lo que haces!! Una abrazo muy fuerte y felices fiestas...y el 2017 más de Maggie y de su cajón desastre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anna! Un placer tenerte siempre por aqui! Aqui estaremos hasta que me aguanten jajajaja Un besote

      Eliminar
  13. Muchas felicidades, preciosa!!! No sé si me dará tiempo pero lo intentaré!! besitos y me llevo tu receta que la estaba buscando y se ve divina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila! Espero que te guste, ya me dirás! Un besito

      Eliminar
  14. Estrenas nueva imagen, cumpleaños del blog, sorteo...pero te queda tiempo para cocinar jajaja. Gracias por invitarme, diciembre es un mes complicado, pero a ver si saco un ratito para participar. Buenisimas esas galletitas, por aqui no se ve con facilidad la mezcla de especias. A ver si encuentro algo similar. un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La mezcla de especias puedes prepararla tu misma, estoy segura que hay de todo! Un besito

      Eliminar
  15. Felicidades por esos 5 añazos de blog, jeje, con montones de recetas ricas, ricas. Ya decía yo....hace momentín que me leía tus bollos preñaos y pensaba, ese pulpo escondido en el baúl no me suena, no me suena, claro si es nuevecito de trinca, jajaja.
    Estas galletitas las he de probar, jeje. El día 5 ya reparten? juer ahi a Santa Claus le llaman tortugón y piensan que llega muy tarde :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  16. Felicidades por tu cumple blog!!!!Estupenda y sabrosa receta.Gracias por tantas recetas compartidas en este tiempo de las cuales aprendí un montón.Espero poder participar.Un besazo y Felices días navideños.Muy chuli la cabecera!!!!Besos

    ResponderEliminar
  17. Felicidades Maggie, por esos 5 añitos de blog!! y por tantas y ricas recetas con las que nos has deleitado!! Me encantaría participar ,pero no te lo aseguro, ultimamente no tengo tiempo para nada...llego con el tiempo justo a todo...mi madre por la edad tiene muchos achaques y ocupa mucho de mi tiempo...pero, es lo que hay... Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada Julia, mami es lo primero! Un besito guapa

      Eliminar
  18. Muchísimas felicidades por tu cumpleblog y por este look tan chulo en el blog! Espero que cumplas muchos más y sigas deleitándonos con tus estupendas recetas ! No te prometo nada, pero intentaré buscar hueco para participar! Besitos y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  19. Pero bueno!!! Felicidades con mucho retraso!! perdón:( Es que no me había enterado.
    Me lo pones difícil con lo de la historia y encima en las fechas que estamos ya. Pero bueno.. a partir de este minuto empiezo a pensar y haber si me llega algo :)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Lo primero muchísimas felicidades por esos cinco años de bloguera!
    El nuevo diseño me encanta!
    Intentaré pensar alguna recetilla con la que participar en el reto que nos propones aunque no te prometo nada, este mes de diciembre es casi siempre una locura y me faltará tiempo con toda seguridad, pero a ver como me las apaño.
    Un beso grande guapetona! :)

    ResponderEliminar
  21. Hola Maggie. Comenté la primera y me parece que mi receta y mi historia también son las primeras. Me ha costado decidirme, pero creo que he acertado y te va a gustar tanto como a mí escribir y cocinar.
    Besos desde una Valencia inundada. No he salido en todo el fin de semana y espero que los daños no sean muchos, porque, aunque aquí cuando llueve es a lo bestia, hacía tiempo que no lo hacía.
    http://thermofan.blogspot.com.es/2016/12/torta-de-almendra-con-escarcha-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapisima, ya te he comentado en tu blog, mil gracias...y no, siento decir que no eres la primera, no puedes contra la "doñaprisas" de la cajita jajajajajaja Elena fue la primera! Un besazo

      Eliminar
  22. Que post tan intenso! Felicidades por el cumple-blog y por el diseño tan bonito. Te dejo mi receta, un plato que preparaba mi madre. Hace unos días se cumplió el 20 aniversario de su muerte y me gusta mucho acordarme de ella a través de la cocina.

    http://www.panuvasyqueso.com/2016/12/patatas-con-bacon-y-champinones.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiiiiiiiii, es triste eso pero si cocinar te alivia bienvenido sea! Seguro que es una receta entrañable, te lo agradezco infinito! Un besazo y muchisimas gracias por participar!

      Eliminar
  23. Hola amiga, ahora si ya tengo la receta, te la dejo por aquí también
    https://recetasbendicionesdulces.blogspot.com/2016/12/roscon-de-reyes-la-naranja.html

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!