05 diciembre 2014

NAAN (PAN HINDÚ) DE QUESO Y COMINO

Estoy especialmente orgullosa de la receta de hoy, no porque sea difícil de preparar - que no lo es - sino porque ha sido todo un reto prepararla...

Cuando allá por octubre Marisa de Thermofan nos propuso su nuevo reto BBSS, el quinto ya, le dije inmediatamente que si, que contara conmigo. Marisa es de esas personas que, desde el minuto uno que establecimos contacto a través de nuestros blogs, me abrió su corazón y le he tomado un cariño especial por lo que no podía dejar de contribuir en su nueva propuesta. ¿Que el reto esta vez era hacer un pan y yo no tengo ni idea? ¡No pasa nada! Yo quiero colaborar y ya me apañaré jajajajaja.

Por cierto, para los que no estéis familiarizados con este reto os diré que hay que preparar recetas BBSS, o sea, buenas, baratas, sencillas y sanas. Además de contribuir a mejorar hábitos de nutrición y alimentación sanas, en la propuesta que nos hace Marisa, un BBSS con mucha miga, se pretende:
  • Fomentar el consumo de un pan de calidad, base de una alimentación equilibrada (¡cuenta conmigo!).
  • Quitar miedos a los bloguer@s y no bloguer@s que aún no se han puesto con las manos en la masa (¡esa soy yo!)
  • Animar a participar a los que ya han incorporado en su vida elaborar su propio pan casero (¡tu dame un horno que ya verás!)
  • Desmitificar que el pan engorda y hay que descartarlo de nuestra dieta (¡que va a engordar!).
  • Facilitar herramientas sencillas de aprendizaje para que los seguidores del Blog se animen a hornear su propio pan BBSS (bueno, barato, sencillo y sano). Si, además, este pan es para que sus niñ@s disfruten comiéndolo, todavía mejor (¡eso eso!).
  • Concienciar con esta iniciativa para que se valore el pan de calidad y no el que se vende en franquicias que es precongelado y con muchos conservantes (¡donde va a parar!). 
Pues nada, ahí vamos...o eso pensaba yo...porque tenía muy claro qué pan quería hacer pero la logística ha sido muuuuuuuuuuy complicada. Me acabo de mudar a Holanda y hoy, por fin, me entregan la casa, así que estoy sin cocina propia, sin mis utensilios y sin horno. Y se me han ido pasando los días sin poder hacer la receta y sintiéndome muy culpable porque Marisa contaba conmigo y no le iba a fallar ahora...

Así que hoy me he remangado y me he puesto manos a la obra. Este naan o pan hindú me gusta mucho por su sencillez y, aunque ya lo había hecho una vez para una fiesta hindú que organicé en mi casa cuando vivía en España, no había publicado la receta. ¡Asi que era perfecto para la ocasión! Lo he acompañado con una raita de pepino cuya receta ya os contaré otro día y confieso...¡que me lo he comido todo! ¡que ricoooooooooooo!

Ingredientes: 4 cucharadas agua templada; 4 cucharadas yogur griego; 150 g harina; 1/2 cucharadita levadura seca de panadero; sal; aceite; 2 quesitos; comino.

Preparación: En un bol ponemos el agua y el yogur y mezclamos bien. Añadimos la harina junto con la levadura y una pizca de sal y mezclamos bien hasta obtener una masa elástica que no se pega a los dedos. Si es necesario se añade un poco más de harina pero con cuidado de no pasarse.

Trabajar la masa sobre la superficie de trabajo enharinada durante 10 minutos. Hacer una bola y colocar en un bol engrasado con aceite, tapar y dejar que la masa crezca durante mínimo una hora en un sitio templado.

Como se me había olvidado añadir media cucharada de mantequilla a la masa he integrado el aceite del bol en la masa y he amasado todo un poquito más. Cortar la masa en cuatro trozos y moldear en forma de bolas.

Extender cada bola de masa con el rodillo (en mi caso con las manos porque no tengo), colocar medio quesito (cortado a lo largo) y espolvorear un poco de comino, doblar bien y con cuidado amasar y volver a extender con el rodillo en forma alargada y bastante fina. No importa que los panes no queden perfectos, esa es la gracia.

Si no tenéis horno como yo, calentar una sartén al fuego y poner cada pan a cocinar (mejor tapado) a fuego lento durante 10 minutos por cada lado. Deben quedar hechos por dentro y dorados por fuera. Servir caliente acompañando la raita. ¡Delicioso!


Con esta receta estoy encantada de participar en el 5º Reto BBSS porque este pan no puede ser más bueno, barato, sencillo y sano ¡os lo aseguro! Marisa ¡espero que te guste! y que sepas ¡que estoy superorgullosa de mi misma! jajajajajaja


18 comentarios:

  1. Pues si tú eres de lágrima fácil, no te digo yo. Y hoy, además de telepatía publicando ambas para nuestros concurso-reto, llega Nieves y hace mi arroz favorito, vamos, que lagrimones.
    Sé que ha sido todo un reto para ti y doblemente complicado, pero yo tengo una frase que aplico constantemente, "el que quiere, puedeª y aquí la palabra "querer", tiene un doble significado.
    Además de haber participado en mi BBSS, el pan no está en el listado y es un pan BBSS total, no puedo pedir más.
    Si tu estás orgullosísima de ti misma, yo más lo estoy de ti.
    Gracias preciosa, un placer y a la espera de ver qué cocinas en tu nueva casa.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiiiiiiii, he visto lo de Nieves! que fuerte no? parece que estamos sincronizadas! jajajajaja. Bueno, vamos a dejar de lloriquear pero viva la emoción! Le he puesto mucho cariño a este pan y seguro que por eso ha salido taaaannnn rico. Gracias por estar ahi, eres un amor! Un besazo y prometo estrenar el horno lo antes posible (mañana voy a buscarlo oleeeeeeee). Besos

      Eliminar
  2. Me encanta el pan! Soy su fan número 1 jeje. Y este tiene que estar muy bueno, quiero animarme a hacerlo en casa que no parece complicado. Feliz fin de semana! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nada dificil Nauzet! Y para "dipear" esta riquisimo, con o sin relleno de queso. Es mas, le puedes poner lo que quieras! Un beso

      Eliminar
  3. Mil gracias por tu visita Maggie, tu pan también me gusta mucho, hace tiempo lo hice y desapareció enseguida;)
    Un besito y muy feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso lo he desaparecido yo misma! jajajajaja Un besito

      Eliminar
  4. Marisa, dice que el que quiere puede, y yo añado... uno nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta... no tenías ni idea de hacer pan... pues ya ves, no es tan difícil... y es tan gratificante!
    Te ha quedado bárbaro y es BBSS total.
    Un biquiño y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en este caso era una receta facil...no se yo si se me dara tan bien un pan mas complicado jajajaja. Un besito

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de prepararlo y ya no tengo escusa.Voy a por ello.Bssss

    ResponderEliminar
  6. Hola Maggie! Qué gusto conocerte! Gracias por tu visita. Me gusta mucho tu blog así que me quedo. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Monica! Bienvenida y gracias por quedarte! Un besito

      Eliminar
  7. Mira que me gusta esta clse de pan y nunca lo he preparado. Me guardo la receta a ver si me animo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola. Ya he publicado todas las recetas en el blog BBSS. También he colgado el e-book. Espero que te guste.
    Muchas gracias por participar. Te espero en el próximo reto en primavera.
    Si no te importa, me puedes ayudar difundiendo la finalización del Reto en facebook porque tiene el blog como spam y no hay manera de que me lo quite.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Marisa, menuda currada! Claro que lo difundire! Un besazo

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!