21 junio 2015

MOFO GASY SAKAY (BUÑUELOS DE VERDURAS CON SALSA PICANTE) #CocinasdelmundoMadagascar

Tercer domingo de mes y nos vamos de viaje...¡oleeeeeeeeeeee! Pero esta vez el viaje va a ser especial porque cuando Concha, de Cocina y Aficiones, nos propuso visitar Madagascar, dentro del Reto Cocinas del Mundo que cada mes nos reune a las blogueras más viajeras, tuve claro que esta entrada iba a ser distinta de las demás.


Si hay una persona a la que asocio al pais y la cultura malgache esa es Cristina. Tuve la suerte de conocerla hace unos años durante un fin de semana en el que asistí a su Taller del Eneagrama. Posteriormente repetimos (porque esa vez me llevé a mi Danny) con ella para que nos enseñara los secretos de la Programación Neurolinguistica. Cristina, psicóloga y consultora de Deyge Consultores, es sencillamente encantadora. No he conocido a nadie que sonría tanto y tan dulcemente como ella...a todas horas.

Cristina y su marido Luis han formado una preciosa familia cuando un día, de hace unos cuantos años, decidieron adoptar a cuatro niñas malgaches. Su amor por Madagascar y sus gentes y su conocimiento de los efectos mortales que causa la malaria en ese país, una enfermedad que se puede prevenir y curar, les llevó a crear el proyecto Malaria 40, cuyo objetivo es ofrecer gratuitamente la prevención y el tratamiento de la malaria a los niños de Madagascar.


Así que si este viaje mensual me llevaba a Madagascar, Cristina era la persona ideal para asesorarme sobre la gastronomía malgache y, generosa como es ella, me "regaló" una de sus recetas, estos riquísimos buñuelos de verduras conocidos como mofo gasy. Como ella dice, se suelen tomar acompañados de la salsa picante sakay.

Ingredientes para los buñuelos: 220 g harina; 350 g agua; 1 cucharadita levadura; 1 cucharadita sal; 1 ajo tierno; 75 g berros (o canónigos); 1 cebolla morada; 1 tomate; pimienta.

Ingredientes para la salsa: 4 dientes ajo; aceite; 2 cucharadas vinagre; 4 cucharaditas guindilla; 1 cucharadita gengibre molido; una pizca sal.

Preparación: En un bol preparar la mezcla con la harina, la sal y la levadura. Añadir el agua y mezclar bien (que quede semi líquida). Dejar reposar mientras preparamos el resto.

Cortar los canónigos, la cebolla, el ajo tierno y los tomates (sin semillas) en trozos muy pequeños y directamente añadirlo a la mezcla. Añadir pimienta al gusto y mezclar bien.

Preparar una sartén con aceite bien caliente e ir poniendo una cucharada con la mezcla para ir friendo los buñuelos, vigilando que queden dorados y crujientes. Colocar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Se acompaña con la salsa sakay, que se prepara majando bien los ajos pelados en el mortero, añadiendo la guindilla, el gengibre y la sal. Por último se añade el vinagre y suficiente aceite para formar una papilla ligera. Mazotos Homan (¡buen provecho!).



Pues con esta receta tan apetitosa participo en el Reto Cocinas del Mundo - Madagascar. ¡Hasta el próximo destino! ¡Gracias Cristina! Por tu receta, por tu compromiso y por haberte cruzado en mi vida. ¡Espero que te gusten, las he hecho con mucho cariño! ¡Y perdona por "robarte" la foto pero me encanta! jajajajajaja.


24 comentarios:

  1. La receta me gusta, pero el proyecto de tu amiga Cristina mucho más. Me parece admirable la gente que trabaja por el bienestar de otros.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena. Es cierto, y con muy poco se puede ayudar muchisimo! Un besito guapa

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho tu entrada. Un lujo tener una receta de primera mano y un acierto el tener la ocasión de transmitirnos ese proyecto tan estupendo.
    Un besote muy fuerte a todos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar, me parecia de justicia. Para mi era una entrada muy especial. Un besito guapa

      Eliminar
  3. Pues mazotos homan oyes, que suerte conocer a personas tan bondadosas y que además conocen la gastronomía del país del reto ;) tu propuesta como creo que están siendo todas es una experiencia llena de sabor, esa salsita tiene que ser deliciosamente extraña y rica.
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja la tuya me ha encantado! la salsita esta de rabiar de picante asi que mojando solo un trocitin! Un abrazo cocinero!

      Eliminar
  4. Tu amiga Cristina si que sabe... en todos los aspectos. Gracias por participar con este delicioso bocado.

    Besos

    Marga

    ResponderEliminar
  5. Un regalazo te ha hecho tu amiga. No sé, no sé, pero igual a mi hijo estos buñuelos le gustan. Últimamente, le pone guindilla a casi todo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaa Marisa, pues esta salsa pica que te mueres! Un besito

      Eliminar
  6. Los buñuelos te han quedado vibrantes, pero además menuda suerte tener a una amiga como Cristina, por lo que cuentas. Besos

    ResponderEliminar
  7. 4 nada menos, unas personas ejemplares para hacer eso, aplausos para ellos!!
    Y aplausos para ti y gracias a Cristina por esta receta, me parece deliciosa!!
    Besos
    Nieves
    Por cierto, es Concha no Carmen de cocina y aficiones ;-)

    ResponderEliminar
  8. Fantastica entrada y fantastica receta! Me quedo encantada con la receta y con tu amiga Cristina y su proyecto. Me quedo mirando su web para intentar colaborar. BSS!

    ResponderEliminar
  9. Todo un regalo de tu amiga esta receta y una suerte poder contar en tu vida con personas tan extraordinarias y bondadosas, me ha encantado todo! La receta me la llevo prestada ;)
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  10. En esta ocasión has contado con una buena fuente para preparar una receta típica de Madagascar y se nota, porque te ha quedado estupendamente. Yo esta vez no he participado, me he quedado con las ganas, pero estoy aprendiendo mucho a través de tus recetas. Un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chus! Quedate el tiempo que quieras en mi cocina! Un besito

      Eliminar
  11. Que historia de vida tan maravillosa, que lujo poder conocer a gente tan maravillosa, conocer lugares más allá de lo que se ve en la "foto".
    gracias por la receta tan rica, no he probado buñuelos como estos, pero eso se puede remediar poniendo manos a la obra y a cocinar ;)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  12. Una entrada preciosa y que suerte tener una receta de tan buena fuente.
    Yo he empezado a colaborar con varias asociaciones ,entre ellas una de africanos en Asturias y me esta aportando cantidad de conocimientos a todos los niveles.
    En unos dias pondré una entrada de un viaje a Francia con la asociación asturiana Aunando fronteras y os contaré como fue.besinos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!