03 noviembre 2015

FAVATA - RETO SALADO CRI: SARDEGNA

Parece mentira que hayamos llegado hasta aqui, al final de la primera temporada del Reto Cocina Regional Italiana...Parece mentira que esta sea ya la decimooctava propuesta y no puedo más que agradecer a todas las participantes que me han acompañado durante todos estos meses. ¡GRACIAS! Por compartir el amor a la cocina y las ansias de descubrir nuevas recetas de una gastronomía que, al final, se asemeja a la nuestra más de lo que pensamos.

Pero no nos vamos a poner sentimentales y vamos a lo que vamos, nuestra propuesta salada de este mes que no es otra que una receta de las de toda la vida, hecha con mucho chup chup...y con un nombre que recuerda mucho a nuestra querida fabada ¿verdad? Os la cuento y luego seguimos...

Ingredientes: 350 g judías (del Barco); 300 g col; 170 g salchicha seca; 1 costilla de cerdo; 150 g panceta en dados; 1 hinojo; 2 tomates; 1 cebolla; 1 zanahoria; 1 rama apio; 1 diente ajo; aceite; sal; pimienta; hierbabuena fresca; perejil fresco; albahaca fresca.

Preparación: Poner las judías a remojo la noche anterior. Quitar el agua y reservar. En una olla (en mi caso a presión) poner un fondo de aceite y sofreír el ajo, pelado y picado, a fuego suave. Añadir un manojo de perejil, albahaca y hierbabuena frescos picados, la panceta en daditos, la salchicha seca en trozos y la costilla de cerdo también en trozos y rehogar todo a fuego suave durante unos minutos.

Añadir las judias, cubrir con 2 litros de agua y cerrar la olla a presión. Cocinar durante 40 minutos a presión máxima (o en su defecto 1,5 horas en olla normal).

Raspar la zanahoria. Pelar el hinojo. Limpiar el apio. Pelar la cebolla. Pelar los tomates. Cortar todas las verduras en trozos pequeños. Quitar la presión a la olla y añadir todas las verduras al potaje. Si es necesario añadir un poco más de agua y seguir cocinando (ahora sin presión) durante 1 hora. Salpimentar al gusto cuando las judías estén tiernas.

Poner unas rebanadas de pan tostado en el fondo del plato y añadir el potaje por encima. Servir caliente.


La favata (alla Sassarese) es un plato típico de la cocina de Sardegna, la última región que visitamos en nuestro periplo por Italia, especialmente de la zona de Sassari, donde se prepara para carnaval. Aunque por el nombre recuerda a nuestra fabada y, seguramente, dada la influencia que nuestro país tuvo en la isla, el origen de la palabra es común, lo cierto es que los ingredientes son diferentes.


La receta original incluye manitas y morro de cerdo pero, aparte de que a mi no me gusta, aquí no saben ni lo que es jajajajajaja.

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

Pues hasta aquí mi contribución potajeril al reto. Ahora vamos con mis queridas participantes que son las que me acompañan mes a mes en esta aventura. Como siempre ¡GRACIAS!

Mi prima Mar se ha lanzado y ha preparado su versión añadiendo media cucharadita de pimentón dulce, una mini rodaja de morcilla e infusión de hinojo...¡genial! 

Y Rosi, desde Mi mundo pinkcake, nos trae su versión porque, según dice, adora los platos cocidos a fuego lento

Tal y como os he venido anunciando, esto no es una despedida porque el reto ¡sigue! El mes próximo vamos a tener un concurso (atentas a la entrada del dia 10) y volvemos en Enero con el Reto en su versión 2.0 ¡vivaaaaaaaaa!


6 comentarios:

  1. Maggi, pero como se me puede haber pasado a mi este reto ? porque tu blog si lo conozco y cuando puedo te sigo. Ahora tengo menos tiempo porque mi hija ha tenido dos niños , si dos niños y de vez e cuando tenemos que echarle una mano. A parte de que me gusta mucho la comida italiana , me gustaria participar porque eres tú y y siempre eres muy amable en loscomentarios que dejas en mi blog. Así que si eres tan amable para el próximo mandame un correo ¿ vale ? besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena Catina! Vaya abuela joven! Claro que si guapa, te mando cuando empecemos de nuevo! Un besito guapa

      Eliminar
  2. Me encantan estas recetas, distintas y sabrosas. Te han quedado perfectas para el clima que empieza a enfriar :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! La verdad es que si que esta sabrosa! Un besito

      Eliminar
  3. Estuve tentadísima a hacer este plato, en casa somos muy de cuchara y estos platos tan contundentes tipo nuestra fabada española nos encantan.
    Aunque no lo hice para el reto lo tengo en la recámara, este invierno cae ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!