03 julio 2016

ERBAZZONE - RETO SALADO CRI: EMILIA-ROMAGNA

Día 3 y ya estamos de nuevo aquí con la propuesta salada del Reto Cocina Regional Italiana 2.0. ¡Cómo se pasan los meses! Vamos ya por el reto número 24 y este mes me tocaba a mi elegir las recetas así que me decanté por dos tartas, una dulce y una salada.

En particular, la que os traigo hoy, es una de esas recetas que me enamoró cuando vivía en Italia...me apetecía mucho recordar su sabor y compartir la experiencia con mis compañeras de reto porque estaba segura de que nunca la habían probado. ¡Creo que a todas les ha encantado!


La masa de la receta original lleva manteca de cerdo que le da un sabor especial pero en Holanda es imposible encontrarla así que yo he utilizado mantequilla. El otro ingrediente que he modificado es el tocino en el relleno, más que nada porque no me gusta, y lo he sustituido por panceta. Os advierto que me ha costado lo mío pero al final creo que lo he resuelto decentemente...

Ingredientes para la masa: 400 g harina 00; 30 g aceite; 200 g agua; 1 cucharadita sal.

Ingredientes para el relleno: 900 g espinacas; 2 chalotas; 60 g panceta; 1 diente ajo; 1 cucharada perejil picado; 60 g pan rallado; 140 g queso parmesano rallado; 4 huevos; sal; pimienta; nuez moscada.

Preparación: Empezamos preparando el relleno. Lavar las espinacas y cocinar en agua con sal durante 5 minutos. Eliminar bien el agua (yo uso un escurridor de ensaladas) y picar.

En una sartén sofreír las chalotas peladas y picadas junto con la panceta picada y el ajo picado. Condimentar con el perejil picado. Añadir el picado de espinacas y rehogar durante unos minutos.

Pasar todo a un bol. Añadir los huevos batidos, el pan rallado, el queso parmesano y salpimentar al gusto. Añadir una pizca de nuez moscada y mezlar bien todo el relleno. Dejar enfriar.

Para la masa empecé usando la que viene en la receta original aunque al doble de cantidades porque me parecía poca cantidad (200 g harina; 140 g mantequilla; 8 cucharaditas leche.). En un bol poner la harina y la mantequilla y trabajar con las manos añadiendo muy poco a poco la leche tibia hasta obtener una masa lisa. Al llevar tanta mantequilla la masa se pega a las manos asi que hay que trabajar rápido y lo mínimo para que las manos calientes no fundan la mantequilla. Cubrir la masa con papel film y dejar reposar en la nevera 1 hora.

Esta masa es imposible de estirar con el rodillo (hace demasiado calor) así que tuve que cubrir el fondo de un molde engrasado con la mitad de la masa extendiendo con los dedos. Colocar encima la mitad del relleno repartiendo bien (no hacer una capa más alta de unos 3 cm). Cubrir con la segunda lámina de masa y hacer algunos agujeros con un tenedor. Para esta parte yo la he extendido con lo dedos sobre un papel film y la he dejado en la nevera 1 hora para poder despegarla y colocarla encima. La verdad es que no quedó nada bien pero, como soy de la idea de que los fracasos también ayudan, yo os enseño el resultado jejejeje.


Como no me convencía la masa, rebusqué en giallo zafferano y encontré una me gustaba más y que si se puede estirar con el rodillo. En un bol colocamos la harina con la sal y mezclamos. Añadir el aceite y el agua y amasar con las manos hasta obtener una masa lisa y nada pegajosa. Dejar reposar una media hora.

Estirar la mitad de la masa con el rodillo y cubrir el fondo de un molde engrasado. Poner encima el resto del relleno y cubrir con la segunda mitad de masa estirada. Pinzar los bordes para que quede bien sellado y hacer agujeros con un tenedor a toda la parte superior. ¡Ahora si!


Hornear a 180 ºC durante 35 minutos, el tiempo necesario para que se ponga dorada por encima. Servir caliente o fría cortada en cuadrados. ¡Buenísima!



El erbazzone es, pues, una tarta salada típica de la región de Emilia-Romagna, cuya capital es Bologna. Es un plato muy sencillo que preparaban los campesinos humildes con las "hierbas" de temporada - de ahí el nombre - pero en general con acelgas y espinacas. A mi me encantaba el que preparaba mi amiga Rossana, reggiana ella, con la receta de su casa...¡que recuerdos!


Os dejo aqui la receta original tal cual viene en el libro, que ya avisa de las diferentes variantes posibles...


La cucina regionale italiana in oltre 5000 ricette (Alessandro Molinari Pradelli)

Y ahora vamos ya con mis queridas participantes y sus correspondientes versiones ¡Gracias!

 Cristina, desde Cuinem?, ha preparado su versión sin grasa animal que salió muy buena e ideal para el tupper del trabajo ¡genial!

 Mi prima Mar, de vuelta al reto, ha cocinado su versión con panceta y cebolla y dice que está buenísima ¡me lo creo!

 Isabel, desde Sabor, aroma y color, tuvo algunos problemillas con la receta pero los ha solucionado de lujo y nos ha preparado una tarta ideal

Josefina, desde Josefina en Italia, nos trae esta versión que dan ganas ya de comerse ¿a que si?

Natalia, desde Poesía Culinaria - Paladares sabores de nati, me dice que la receta la ha fascinado y eso que es su primer pie salado de verduras ¡un gran descubrimiento!


Y finalmente Rosi, desde Mi mundo pinkcake, dice que la torta está buenísima y que se parece a la pasqualina (pero sin huevo jejeje)


Pues hasta aquí hemos llegado porque el reto se va a descansar hasta septiembre, en que tendremos una nueva anfitriona de lujo para nuestra propuesta número 25. ¡Feliz verano! ¡Volvemos el 3 de septiembre!


12 comentarios:

  1. Una receta genial y un placer participar en el reto! Ganas de que sea septiembre para más. Qué tengas unas buenas vacaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ti tambien Cris! Gracias por no perderte una! jejejeje Un besito

      Eliminar
  2. Maggie que delicia de reto, me leí toda tu entrada y me pareció muy raro lo de la masa, y ahí mire la receta que enviaste y sucede que yo la hice con la del libro viejo, sin pensar vi el nombre de la receta del mes y la busqué allí, ya hice la aclaración ;) pues me encanta ver todo el compilado, tu receta se ve deliciosa, a mí me gusto muchooooooooo, es de esas recetas que por sus sabores te remiten a tiempos de antaño, a recuerdos de la abuela, a paisajes verdes maravillosos. Me encantó por completo. Ya me pasaré más tardecito por el resto de recetas porque se ven buenísimas todas.

    besos y felices vacaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, claro, tu tienes ventaja! Me alegro que te gustara, yo tengo que decir que con la masa 2 consegui algo muy parecido a mis recuerdos, hacia 15 años que no lo volvia probar! Un besito y buenas vacas!

      Eliminar
  3. Hola Maggie. Ahora que la veo, aún tengo más ganas de prepararla.
    Este tipo de empanadas me gustan muchísimo.
    Besos y queda a la espera.

    ResponderEliminar
  4. Ayyyyy Maggie, qué delicia, es verdad que es como la pascualina, pero sin huevo duro, rica, rica...Qué manera de sufrir con la masa, pensé hacerla con una lámina de hojaldre, pero dije: esto es un reto así que a apechugar, y mejorando la receta inicial, lo logré, qué buenorrrrrrrrrrrrr...
    Besos y hasta setiembre!!! (bueno en realidad nos vemos mañana en el reto dulce, otra delicia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja si no sufrieramos un poco no seria un reto! Al final quedo muy rica y sabe mejor despues de sufrir jajajaja Un besito

      Eliminar
  5. Encantada de participar con esta deliciosa receta (me quedo porosa será por la manteca) pero el resultado final valio la pena ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien y no habia manera de trabajarla asi que cambie de masa! Encantada de tenerte! Un besito

      Eliminar
  6. Pero por favor Maggie!! esta tarta esta deliciosa no, más que eso!! Es obvio por que te enamoraste de ella. Y efectivamente no la conocía pero tengo que probarla porque me ha encantado verla y leer la receta.
    Aunque no la haya comido directamente, me trae recuerdos... mi abuelita hacía una sopa de espinacas con exactamente los mismos ingredientes y a mí me encantaba, esta tarta la tengo que hacer pero ya! porque además para mí creo que tendrá sabor a infancia :)
    Me super encantó y sé que me super encantará!!
    Gracias por esta maravillosa receta!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contaras si te apasiona o no cuando la hagas! Un besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!