29 octubre 2017

COCA DE TREMPÓ (O DE VERDURAS) #ASALTABLOGS

Hay que ver como se pasa el tiempo de rápido...Se está acabando Octubre y toca de nuevo el Reto #Asaltablogs que, como sabéis, somos una panda de choricillos que nos dedicamos a asaltar las cocinas ajenas sin dejar ningún tipo de rastro...

En esta ocasión nos tocaba asaltar a la pobre Duly, del blog Duly´s Kitchen, que casi me pilla con las manos en la masa cuando entré sigilosamente a llevarme su coca de verduras. Debió ser el rastro de la harina lo que me delató...El blog de esta granaína autodidacta está lleno de cositas ricas, muy bien clasificadas y ordenadas (¡así da gusto robar!) y, aunque dada la proximidad de las fechas había pensado en algo sobre Halloween, al final me decidí por esta receta a la que le tenía muchas muchas ganas desde hace tiempo.

La coca de trempó o de verduras es una receta originaria de Mallorca. Su nombre viene del trempó, la ensalada típica mallorquina hecha con pimientos, cebollas y tomates y aliñada con sal y aceite. Esta base es la que precisamente se usa para preparar esta coca salada, prima hermana de la pizza pero sin levadura, porque dicen que el origen de la coca está en el aprovechamiento de la masa de pan que no se había hinchado.

La receta es muy sencilla y tengo que decir que me ha gustado especialmente el tacto de la masa, muy suave y muy gustosa de amasar. ¡Gracias Duly por tu receta, nos ha encantado!


Ingredientes para la masa: 350 g harina de fuerza; 1 huevo L; 1 vasito agua; 1 vasito aceite; 1 cucharadita sal; 1 cucharadita azúcar.

Ingredientes para el relleno: 3 tomates pequeños; 1 pimiento rojo grande; 1 pimiento amarillo grande; 2 cebollas medianas; sal; pimienta; aceite.

Preparación: En el bol de la amasadora poner el huevo, la sal, azúcar, el aceite y el agua y mezclar todo bien. Accionar la amasadora con la pala de amasar e ir añadiendo la harina a cucharadas. Cuando la masa se empiece a despegar de las paredes del bol sacarla a la mesa, previamente enharinada, y amasar con las manos. Yo he tenido que añadir un poquito mas de harina mientras amasaba. Tiene que quedar una masa suave y elástica que no se pega en las manos. Poner en el bol con un poco de harina, tapar con un paño limpio y dejar reposar 1,5 horas.

En otro bol poner la cebolla pelada y cortada en trozos, los pimientos limpios de semillas y cortados en trozos y los tomates cortados en trozos. No hace falta que sean muy pequeños. Salpimentar al gusto y añadir un buen chorro de aceite. Mezclar todo bien y dejar reposar hasta que preparemos la coca.

Utilizar una bandeja de horno rectangular. No es necesario engrasar porque la masa ya lleva grasa. Poner dentro la masa y estirar con los dedos hasta cubrir todo el fondo de la bandeja. Si se quiere se puede hacer un pequeño reborde en toda la coca para que el líquido que puedan soltar las verduras no se salga. Repartir el relleno con las manos por toda la coca.


Cocinar en el horno, precalentado a 150 ºC, durante 1 hora y, después, 15 minutos a 200 ºC. Se puede consumir caliente o fría, como más os guste. Nosotros la hemos tomado recién hecha ¡mmmmmm!



Pues con esta maravilla participo en el #asaltablogs y a ver quien le toca en suerte el próximo mes jejejejeje...




27 comentarios:

  1. Queda riquísima esta coca, la hago muchas veces, sobre todo cuando tengo invitados, les encanta!! Te ha quedado muy bien!! Bs.

    ResponderEliminar
  2. que rica, una coca que siempre te hace quedar bien
    mil besitros Maggie
    Rosa

    ResponderEliminar
  3. Qué buen plato para compartir :) Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Menudo trozo me comería.Realmente delicioso.Buenas tardes.Bsss

    ResponderEliminar
  5. Una coco de lo má buena y a la vez sana con todas esas verduritas tan ricas¡¡¡
    Feliz semana y besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Vaya pinta Maggie! seguro que estaba deliciosa como dices!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No puedo evitarlo, la coca de verduras me recuerda a mi tia, nos la hacía cada vez que venía de Mallorca a Madrid. Nunca la he hecho por miedo a que no fuese igual, pero creo que tengo que hacerla.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena, a mi me pasaba igual con las lentejas de mi abuela pero al final seguro que te sale deliciosa! Un beso

      Eliminar
  8. riquísima para una cena de viernes delante de la tele...y además preciosa con tanto colorido!
    un besete

    ResponderEliminar
  9. Que rica está esta coca, me encanta cómo te ha quedado, dan ganas de hincarle el diente ;). Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta es deliciosa y jugosa, buen reto felicidades
    bess

    ResponderEliminar
  11. Maggie, tienes todita la razón así da gusto robar!, esta coca llena de verduras no la conocia, me llama la atención el nombre, la guardo se ve saludable y con ese lindo color de las verduras. Una delicia.
    besos y buen asalto! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La coca es tipica de Cataluña, Baleares, Valencia, etc y se parece a la pizza, esta muy rica Nati!

      Eliminar
  12. Te ha quedado riquísima y con un aspecto muy apetecible.. me dan ganas de robar un pedacito a través de la pantalla jejeje. Yo esta receta empecé ha hacerla tras casarme porque a mi marido no le gustaba mucho la verdura, tengo un niño grande jeje, y al final se convirtió en un habitual porque esta de vicio.

    ResponderEliminar
  13. ¿Te puedes creer que nunca he probado una coca? Me vas a tener que invitar a un trocito porque tiene una pinta estupenda.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Sin duda alguna mi receta favorita de la isla. Te ha quedado estupenda, aunque aquí la preparamos solo con pimiento verde tierno, cebolla y tomate. No obstante, no te diría que no a un buen cacho! ñam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, lo que pasa es que el pimiento verde en casa no entra, no me gustaaaaaaaa! Por eso siempre uso amarillo o rojo jijijiji. Un besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!