04 octubre 2017

DOLCE DI ZUCCA - RETO DULCE CRI: PIEMONTE

Día 4 y como siempre toca la propuesta dulce del Reto Cocina Regional Italiana y este mes las recetas las elegía yo así que me he decantado por un dulce a mitad de camino entre un flan y un bizcocho y cuyo ingrediente principal no puede ser más otoñal: la calabaza.

Os cuento cómo he hecho la receta y luego os explico más...

Ingredientes: 500 g pulpa de calabaza; 350 ml leche; 25 g mantequilla; 60 g miel; 60 g agua; 75 g harina; 2 huevos; azúcar para caramelizar.

Preparación: Pelar la calabaza, quitar las semillas y cortar la pulpa en trozos pequeños. Poner en un cazo, cubrir con la leche y cocer a fuego suave durante 20 minutos. Comprobar que la calabaza está tierna y triturar todo con la batidora hasta formar una crema. Dejar enfriar.

En un cazo poner a calentar la miel con el agua y, cuando esté líquida, incorporar la mantequilla e integrar. A este preparado unir la crema de calabaza y, mezclando siempre, cocinar a fuego suave. Finalizar añadiendo la harina poco a poco y mezclando bien. Dejar enfriar.

Cuando esté frío, unir las yemas de huevo. Montar aparte las claras a punto de nieve y adicionarlas mezclando suavemente.

Cubrir el fondo del molde que vayamos a utilizar con azúcar y caramelizar calentando al fuego, cubriendo bien fondo y paredes con el caramelo líquido. Echar la masa preparada anteriormente y hornear a 180 ºC durante 30 minutos. Dejar atemperar y luego enfriar en la nevera antes de desmoldar.



La receta que os propongo hoy es típica de la región de Piemonte, cuya capital es Torino. El cultivo de la calabaza está muy extendido en esta región por lo que no es de extrañar este dolce di zucca cuya base principal es esta cucurbitácea de piel dura.


Como siempre os dejo la receta original, de la que he adaptado cantidades a la calabaza que tenía en casa. La consistencia está a mitad de camino entre un flan y un bizcocho y es, cuando menos, muy curioso. =En casa ha gustado!


La cucina regionale italiana in oltre 5000 ricette (Alessandro Molinari Pradelli)

Y ahora vamos con las aportaciones de las participantes este mes que no han dudado en arriesgarse. Me consta que algunas que no están lo han intentado pero no les ha funcionado las modificaciones, no por eso dejan de tener mi reconocimiento. ¡GRACIAS!

Rosa, desde Un toque de canela, ha preparado este postre delicioso y tan bonito ¡enhorabuena!

Cristina, desde Cuinem?, se ha decantado este mes por el dulce que dice es muy fino y ha gustado a toda la familia...¡me alegro!

Mar ha hecho doblete y nos trae también su aportación dulce que dice ha endulzado con un poco de azúcar y le ha quedado con sabor a boniato...¡curiosa la cocina!

Mª Jose, desde Aquí se cuece jugando, dice que está deseando ver lo que ha hecho las participantes porque le despista mucho su resultado final ¡pues se ve muy rico!


Y finalmente Rosi, desde Mi mundo pinkcake, nos trae esta versión que también dice que es una deliciaaaaaaaaaaa


Pues hasta aquí el reto de este mes, el que viene nos volvemos a ver con una nueva anfitriona...¿quién será, será?


12 comentarios:

  1. Que delicia!!!! Todas las propuestas se ven buenísimas, esta receta la traduje apenas llego al correo, y las dos me gustaron mucho tanto dulce como salada; pero el tiempo este mes no estuvo de mi parte. Me parece tan rica y propicia de la época que la haré fuera de tiempo. Todas las recetas deliciosas y tu versión Maggie parece un flan muy rico!! Felicidades a todas chicas.
    Ya me pasaré por el resto de cocinas, besos!!

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado, porque yo si soy una devoradora de flan y de tartas jajaja
    Besitos Maggie.
    Rosa
    Todas las propuestas buenísimas también

    ResponderEliminar
  3. Hola Maggie y todas!
    después de mi intento fallido tenía ganas de ver vuestros resultados y felicitaciones a todas, vaya pinta y que rico tiene que estar, yo no conseguí un buen resultado final, otra vez será.
    Gracias a ti Maggie, por el reconocimiento a las que lo intentamos.
    Un besazo!
    Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa, ya ves que casi todas hemos dejado mas tiempo asi que la proxima vez saldra seguro! Un besito y gracias por intentarlo!

      Eliminar
  4. Que buenas todas las propuestas, me comería de buen gusto un trocito de cualquiera.

    ResponderEliminar
  5. Pues seguro que queda un dulce muy rico, la calabaza ya por si misma es dulce y jugosa, en un postre tipo puding, debe quedar estupenda.
    Tienes razón la cocina es curiosa y a veces nos sorprenden los resultados.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Hola Maggie y compañía, me gustan todas las propuestas y me uno al reconocimiento de Maggie, lo importante es intentarlo y esto es un reto, para que aprendamos, probemos, intentemos...a veces sale mejor, a veces peor, a veces no sale, pero es como la vida misma.
    Besos y a por más retos.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!