03 noviembre 2017

MACCHERONI ALLA CHITARRA - RETO SALADO CRI: ABRUZZO

Día 3 pero no uno cualquiera sino el último de una saga...Hoy toca nuestra propuesta salada para el reto Cocina Regional Italiana y para esta edición nº 36 de la segunda temporada contamos con nuestra última anfitriona Alicia, del blog Pan, uvas y queso, asturiana de nacimiento y aragonesa de adopción a la que le encanta cocinar recetas sencillas y tradicionales y recopilarlas en su blog que os invito a visitar.

Alicia ha sido la encargada de elegir las recetas este mes y para la propuesta salada vamos a preparar una pasta fresca muy especial ¡ya veréis!


Ingredientes para la masa: 400 g harina 00; 4 huevos L; 1 cucharadita aceite.

Ingredientes para la salsa: 300 g cordero; 4 tomates; 1/2 vasito vino blanco; 2 dientes ajo; aceite; sal; pimienta; romero.

Preparación: Limpiar la carne de grasa y cortar en trocitos pequeños. Poner en un bol y condimentar con sal, pimienta, romero, un ajo picado, una cucharada de aceite y el vino blanco. Mezclar bien y dejar una noche tapado en la nevera para que coja bien los sabores.

Al día siguiente colar el líquido de la carne y rehogarla con todo el condimento en una sartén junto con otro ajo picado hasta que pierda el color y la mayor parte del líquido que soltará. Pelar los tomates y triturar con el robot. Añadir a la carne, bajar el fuego al mínimo y dejar cocinar durante 1 hora. Rectificar de sal y acidez con un poquito de azúcar.

Mientras se cocina la carne preparamos la pasta. Poner la harina en forma de volcán y en el centro los huevos y amasar tal y como expliqué en esta entrada. Nos untamos las manos con aceite y amasando lo incorporamos a la pasta. Envolver en papel film y dejar reposar 30 minutos.

Con la máquina de hacer pasta preparar los espagueti tal y como os conté en la misma entrada. En esta ocasión aproveché que estaba mi sobrina Greta en casa y le pedí que me ayudara ¡y nos lo pasamos bomba!



Poner agua abundante a hervir con sal y cocinar la pasta durante 4 minutos (flotará). Eliminar el agua y condimentar con la salsa de cordero que, dicho sea de paso, está espectacular. ¡Nos lo comimos todo!


En esta ocasión viajamos a la región de Abruzzo, cuya capital es L'Áquila y nos traemos los muy famosos maccheroni alla chitarra, una pasta fresca que, curiosamente, tiene forma de spaghetti planos, hecha a mano con un instrumento que se llama chitarra porque se asemeje a una guitarra. Os enseño un vídeo para que os hagáis una idea. Es obvio que no disponemos de tal artilugio así que valía preparar la pasta como mejor pudiéramos jajajaja.


Como siempre os dejo la receta original que prácticamente he seguido al pie de la letra con excelente resultado.

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

Y ahora vamos con nuestras valientes que se han atrevido con la preparación de sus versiones a las que siempre estoy más que agradecida. Además ha habido una gran participación...¡GRACIAS!

Cristina, desde Cuinem?, dice que con esta receta ha disfrutado, que son pocas las veces que saca la máquina de hacer pasta por falta de tiempo y el reto le ha dado el empujoncillo...¡me alegro!

Nieves, desde La cajita de Nieves y Elena, esta muy contenta con esta receta porque con la máquina es un placer hacer pasta fresca, entretiene y divierte...¡de eso se trataba!

Maria Jose, desde Aquí se cuece jugando, dice que le ha gustado mucho tener la oportunidad de subir esta receta de pasta fresca...¡me encanta!

Rosi, desde Mi mundo pinkcake, que adora hacer pasta fresca y por suerte hace años su hijo le regaló una máquina para hacerla ¡que suerte!

Rosalía, desde Rosgastronomica, dice que es una rica receta y que la salsa le ha gustado mucho...¡me alegro mucho!

Y finalmente Nati, desde Poesia culinaria-sabores de nati, también dice que está muy feliz porque es la primera vez que hace pasta y ha sido una grata experiencia...¡fantástico!

Este reto me ha dado tantas satisfacciones que se me hace difícil decir que hemos llegado al final de esta temporada. Son ya tres años y como dice el refranero "renovarse o morir" así que las recetas saladas se toman unas vacaciones merecidas en la esperanza de renovarse.

Todas las participantes han expresado su deseo de que el reto continúe y a todas se lo agradezco infinito porque sin ellas simplemente no existiría. De momento ....¡hasta siempre!


16 comentarios:

  1. Qué buenas han quedado todas las propuestas, somos unas campeonasssss...Tu corriste con ventaja, porque no cualquiera tiene una ayudante de lujo, jijijiji..
    Voy a echar de menos el reto porque he descubierto recetas maravillosas y conocido gente fantástica.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo Rosi! Pero hay que renovarseeeeeeeeeeeeee jajajajajaja Un besazo guapa

      Eliminar
  2. Bravo a todas estas valientes que han elegido la pasta fresca, yo estuve tentada, pero no tengo máquina y además este mes tampoco tiempo, aunquwe en el reto dulce hice la receta 2 veces, jejeje, pero era muy facil
    Bravo también a tu receta y bravo a este magnifico reto que espero continue por mucho tiempo
    Mil besitos del corazón y hasta mañana
    Rosa

    ResponderEliminar
  3. Se me cae alguna lagrimilla...yo que le había cogido el gustillo de hacer pasta fresca gracias a ti jejeje...
    Hemos acabado con un final apoteósico, un recetón salado estupendo que parece que todas hemos contentas con esta receta, salta a la vista.
    Espero que en breve dentro de esa cabecita que se tienes y que no para inventes algo nuevo :-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de lagrimillas Nieves! Seguro que algo se me ocurre jajajajaja De momento ya estoy preparando el fin de fiesta! Me alegro mucho que estuvieras, un besazo

      Eliminar
  4. Muchas gracias por todo!!
    He disfrutado concinando las recetas del reto y también aprendido.

    ResponderEliminar
  5. Maggie aunque me subí al reto tarde, ha sido un placer acompañarte en este viaje por la Cocina Regional Italiana.
    Con esta receta he descubierto una salsa diferente para aderezar la pasta, nunca había usado carne de cordero con pasta , realmente deliciosa.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que para mi la salsa ha sido un descubrimiento, en casa ha sido un exito total! Me alegra que hayas aprendido y disfrutado, hasta siempre!

      Eliminar
  6. Con la boca abierta........que maravilla de pasta y el plato con esa carne me parace delicioso¡¡¡¡
    Besitos y suerte¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Maggie, ha sido una grata experiencia compartir contigo. He aprendido muchisímo, muchas veces le preguntan a uno que hace en tantos retos, jajajajajja, la verdad si el tiempo me lo permitiera participaría en más, porque los veo como una escuela de aprendizaje brutal!!!, estando a miles de kilómetros, al otro lado del oceáno he sido muy feliz en este reto, he aprendido, he compartido, he disfrutado, muchas gracias Maggie. Te mando un beso grande. Tu receta especial y deliciosa con esa bonita ayudante, a todas las chicas un placer verlas y compartir con ustedes. ole, oleee campeonas, besos a todas!!!

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes, que al final cambié a lo dulce por mis líos en octubre. La tengo en pendientes.
    3 años que han pasado volando y muchas satisfacciones, la mejor, conocerte en Denia. Por supuesto, tener tu amistad.
    Mañana nos vemos en la propuesta dulce. Besos.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!