03 noviembre 2018

RISOTTO CON BRANZINO - RETO SALADO CRI: VENETO

Hoy, como cada día 3, toca reto Cocina Regional Italiana y este mes, como es habitual, tenemos una nueva anfitriona. En esta edición ya he explicado que será el azar quien elija quien será la anfitriona cada mes alternativo y, en esta ocasión, la elegida ha sido Mabel, del blog Mabel´s kitchen. Ella se ha encargado de escoger las dos recetas del mes y, para la propuesta salada, vamos a preparar un risotto muy especial ¡ya veréis!

Ingredientes: 350 g arroz Arborio; 1 lubina; 1 cucharada vino blanco; aceite; 2 dientes ajo; 1 cebolla; 2 hojas laurel; sal; pimienta; 20 g parmesano rallado.

Preparación: En la pescadería he pedido que me sacaran los lomos limpios de la lubina y el resto (pieles, espinas y cabeza) los voy a usar para preparar el caldo.

En una olla poner 2,5 litros de agua a hervir con sal; pimienta en grano, laurel, 1 diente de ajo y media cebolla pelada. Cuando empiece a hervir añadir los lomos de lubina y cocinar durante 10 minutos. Sacar el pescado y desmigar en trocitos. Reservar.

En el mismo caldo que está hirviendo añadir los despojos del pescado y cocinar durante 30 minutos. Filtrar y reservar caliente.

En una cacerola poner unas cucharadas de aceite y rehogar durante 5 minutos el ajo y la otra media cebolla pelados y picados. Añadir el arroz y el vino y continuar rehogando. Ir añadiendo cucharones del caldo de pescado al arroz a medida que se vaya consumiendo y cocinar a fuego suave durante 20 minutos sin dejar de remover con una cuchara de palo. A media cocción añadir el pescado desmigado.

Cuando el arroz esté listo añadir el queso parmesano rallado y mezclar bien. Dejar reposar tapado 3 minutos y servir. ¡A simple vista parece soso pero tiene un sabor muy rico y delicado!


La región que visitamos en esta ocasión es el Veneto, una zona que por su enclave tiene una gran tradición de productos del mar, entre ellos el pescado con el que hacen este risotto tan delicado. El secreto es un buen caldo y un buen arroz...


Como siempre me gusta dejaros la receta original a la que sólo he añadido el parmesano (quiero pensar que se olvidaron de escribirlo, ¡no concibo un risotto sin el!):

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

Vamos ahora con las aportaciones de este mes, todas ellas maravillosas. ¡GRACIAS!

María, desde In my little kitchen, se ha enganchado al reto y ha preparado esta versión adaptada que, según dice, está de muerte...¡me lo creo!


Marga, desde Azafranes y canelas, ha preparado su versión particular variando un poco el fondo y la terminación del pescado ¡igualmente deliciosa!


Nuestra anfitriona Mabel, desde Mabel´s kitchen, le ha encantado este risotto y dice que lo hará más veces ¡me lo creo!


Y finalmente Encarnita, desde El paraíso de los golosos, que se nos ha despistado un poco pero nos trae también su versión del risotto

¡Nos vemos el mes que viene con nueva propuesta!


12 comentarios:

  1. Este risotto está ya entre mis pendientes
    Me ha encantado
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. A mi sinceramente no me inspiraba un risotto con pescado, pero ahora que veo vuestros platos, no dudo de lo delicioso que tiene que estar.
    Hasta mañana con el reto dulce Maggie!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Rosa, a primera impresion parece que no pero esta muy rico! Besitos

      Eliminar
  3. Yo pensaba que solo con pescado no iba a estar rico pero quedó genial y a mi nieta pequeña le encantó.
    Quedaron todos estupendos, espero no llegar tarde la próxima vez..besinos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa. A mí tampoco me inspiró, pero compré arroz para risotto y todo y al final, me apeteció más la receta dulce. Es un risotto diferente a todos los que he visto y como estamos en un reto de cocina tradicional, no se puede mas que valorar la riqueza de la cocina de antaño, en este caso, la italiana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que si? Yo es que siempre me tiro a la piscina y pruebo, si no lo mismo me pierdo algo fantástico!

      Eliminar
  5. Muy ricas recetas ,me encanta ver la cantidad de versiones que han preparado
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Esta vez no pude hacer doblete ;) veo todas las recetas y se ve sencillamente delicioso, a tomar nota para cuando me lance con el risotto O_O, la verdad que también espero que hayan olvidado escribir el parmesano, se ve cremoso y provocativo. Guardado queda, besos a todas chicas

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!