04 abril 2019

CRESPELLE DI RICOTTA - RETO DULCE CRI: TRENTINO-ALTO ADIGE

Y continuando con el Reto Cocina Regional Italiana hoy os traigo la propuesta dulce y este mes me tocaba a mi elegir...Y me he decidido por un dulce muy sabroso y sencillo con un acabado particular.  En mi caso he escalado la receta original a la mitad y me han salido dos por persona que es más que suficiente ya que no son precisamente ligeras...¡Allá vamos!


Ingredientes para la masa: 1 huevo; 200 ml leche; 100 g harina; 1 pizca sal; 15 g mantequilla.

Ingredientes para el relleno: 30 g mantequilla; 30 g azúcar; zumo de medio limón; 1 huevo; 250 g ricotta; 20 g uvitas pasas.

Ingredientes para la cobertura: 125 g nata líquida; 1 huevo; 1 cucharadita azúcar; 1 sobre azúcar avainillado.

Preparación: En el vaso de la batidora batir el huevo con la leche, añadir la sal y la harina poco a poco sin dejar de batir. Finalmente añadir la mantequilla blandita y seguir batiendo. Tapar y dejar reposar la masa 1 hora.

Mientras, preparar el relleno. Batir la mantequilla con el azúcar hasta formar una crema. Añadir la yema de huevo y seguir batiendo. Añadir el zumo de limón y la ricotta y continuar batiendo. Finalmente añadir la clara a punto de nieve y las pasitas y mezclar bien. Reservar.

En una sartén antiadherente (sin nada porque la masa ya lleva mantequilla) añadir un cucharón de masa en el centro y repartir bien por toda la base girando la sartén con la muñeca formando la tortita o crêpe. Dorar por ambos lados y sacar a un plato. Con esta cantidad de masa os saldrán cuatro.

En el centro de cada tortita poner dos cucharadas de relleno y repartir. Plegar las tortitas sobre si mismas formando un rulo y disponer en una bandeja apta para el horno. Precalentar el horno a 220 ºC.

En el vaso de la batidora poner la nata con el azúcar y el huevo y batir bien hasta mezclar y obtener una crema homogénea. Repartir la crema por encima de las tortitas y hornear durante 10 minutos. Servir inmediatamente espolvoreadas con azúcar avainillado. ¡Están de rechupete!

Recién salidas del horno...


La crespella (en plural crespelle), llamada también crêpe en Francia, comparte los orígenes de otras preparaciones de obleas y gofres, pero la preparación actual con harina de trigo se hizo común solo en el siglo IX. En la Edad Media se preparaban con agua y vino en lugar de leche. El término procede del latín crispus que significa rizado/ondulado, o del término griego κρίσπος envuelto/enrollado. Esta receta que os traigo es típica del Trentino-Alto Adige y lo más particular es su acabado en el horno que, os aseguro, le da un toque diferente a lo que habéis probado.


Y os dejo la receta original para que la tengáis:

La cucina regionale italiana in oltre 5000 ricette (Alessandro Molinari Pradelli)

Pues hasta aquí mi versión...vamos ahora a deleitarnos con las de mis queridas participantes ¡GRACIAS!

Kety, desde Croketypot, dice que hubo unanimidad en casa sobre la propuesta y se hicieron (y desaparecieron) rápido...¡me lo creo!


Nuria, desde Thermonuria, ha preparado su versión con fruta y nata ¡mmmmm!


Mercedes, desde Merce´s cake, nos trae su versión riquísima de las crespelle


Encarnita, desde El paraíso de los golosos, nos ha preparado su versión con requesón (¡toma pareado!) que está igualmente rica


Mar ha preparado una versión sin gluten con harina de maíz y unas pasitas de adorno ¡genial!


Y Rosa, desde Cocineando con Rosa, nunca había hecho crêpes y la receta ha gustado mucho en casa, sobre todo el relleno y el toque de horno que le va genial ¡una delicia!

Pues con este recopilatorio me despido hasta el mes que viene que volvemos con otras dos nuevas propuestas y una nueva anfitriona. ¡A divertirse!


8 comentarios:

  1. Qué pinta tienen todas las recetas, la verdad es que siempre hacemos crêpes y le hacemos pocas variaciones. Esta receta es estupenda, yo no me atreví con la salsa por que en casa somos mas de chocolate, pero las recetas de las compañeras se ven muy apetitosas. Tengo que probar. Un beso a todas.

    ResponderEliminar
  2. Este mes los creps han triunfado! me encantan todos, felicidades a todas, están geniales.
    A mi Blogger me ha jugado una mala pasada y a pesar de tener la receta programada, en este momento me siento en el ordenador y veo que no se había publicado, así que he tenido que publicarla manual en este mismo momento. Lo curioso del caso es que si me voy a la publicación pone como hora de publicarse las 10 pero no se ha publicado, en fin, misterios de blogger (como me enrrollo siempre! jajajaja)
    Besos Maggie!

    ResponderEliminar
  3. Que ricura!!!! Maggie este mes fue a lo grande con dos recetas de todo mi gusto, me decanté por la salada por el trabajo y reto que llevaba (que me gusta ir cuesta arriba), pero estos me quedan en pendientes porque rellenos de ricotta con su punto de limón... son de esos bocados dulces que me fascinan, todas las versiones deliciosas chicas, mil besos

    ResponderEliminar
  4. Ostras! que buena pinta tienen esos crepes!
    Me parece super original la capita de encima, además de que tiene que estar deliciosa!
    Buena propuesta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Despues de ver las recetas, definitivamente, la próxima vez los gratino!!! Besos

    ResponderEliminar
  6. Sencillamente ......delicioso¡¡¡
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Ya me gustaría a mí poder comer como mínimo un trocito, pero como no puedo, me conformo con ver las fotos e imaginar lo ricos que están.
    Deliciosos.
    Besos, amiga.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!